Por Isra García
Cada vez que trabajas en un proyecto donde el marketing es requerido, tienes tres opciones. Primera, puedes sacar una plantilla de plan de marketing de esas que regalan en las escuelas de negocio y seguir la guía “paso por paso”. Segunda, puedes contratar a un consultor que te cobre una salvajada por hacer exactamente lo mismo que en la primera opción. Tercera, puedes crear un sistema de marketing simplificado, a tu propia manera. Respetando no los fundamentos, sino los factores clave para cada contexto.
La idea es que puedas poner tu plan de marketing en marcha en menos de diez horas, cinco para los incautos. Este es el método que sigo en consultorías, planes estratégicos o en mis labores como consejero cuando tengo que trabajar en marketing y obtener buenos resultados. Esto derivará en un libro, algún día. De momento comparto contigo el esquema del método.
- Objetivos. Establece objetivos. Crea el plan. Qué hay en el núcleo de tu negocio.
- Abandonar. Qué abandonar. Qué dejar de hacer. Dónde no entrar. Gestión y eficiencia del tiempo, prioridades y oportunidades.
- Estrategia. Dibuja el mapa. Cuál va a ser el enfoque. Cómo llegar a los objetivos. El método.
- Mecánica. Cómo echar a rodar. Por dónde empezar. Dónde establecer la base de comando.
- Conexión. El público potencial. Cómo conectar con las personas que comprarían tu producto o adquirirían tu servicio. Marketing en toda su esencia.
- Núcleo. El epicentro de tu actividad. El lugar principal. Cómo crear, desarrollar u optimizar el sitio web para cumplir tus objetivos empresariales. Trabajo y mejora.
- Táctica de contenidos. Marketing de contenidos para principiantes. Storytelling, campañas (y activaciones) y otras técnicas, todo ello armado para vender.
- Operativa de marketing. Marketing fugaz. Acciones sencillas para entrar, obtener resultados y salir sin molestar demasiado.
- Lanzamiento. Plantilla simplificada de ejecución.
- Mundo 1.0. Marketing en el mundo offline. Eventos, presentaciones, marketing de barrio y otros.
Respeta lo simple insensato/a
Mi trabajo, tu trabajo, el mercado, la industria, nuestros clientes, no respetan la tradición, respetan el resultado. No nos hables de fundamentos, háblanos sobre cómo estás cambiando las cosas.
Simple, simplificado, para principantes… sí, ama lo que es fácil. Aquello que no tiene mucho misterio, lo que cualquiera puede hacer. Esa es la clave para que tu marketing, tus ventas, tu negocio funcionen. Complicado es para los expertos.
Isra Garcíawww.isragarcia.es @Israel_Garcia