Siete ideas para tu campaña de Navidad si eres autónomo, pyme o tienes un e-commerce

Siete ideas para tu campaña de Navidad si eres autónomo, pyme o tienes un e-commerce

Nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des para ven­der lle­gan La Navi­dad supo­ne : Black Fri­day, Cyber Mon­day, Noche­bue­na, Fin de Año, Reyes… Por eso, Nomo, la pla­ta­for­ma que inte­gra los ser­vi­cios finan­cie­ros y herra­mien­tas de ges­tión de nego­cio de pymes, autó­no­mos y free­lan­cers, ha lan­za­do la guía prác­ti­ca Cla­ves para triun­far con la cam­pa­ña de Navi­dad: cómo maxi­mi­zar tus ven­tas si eres autó­no­mo, pyme o tie­nes un e‑commerce.

El obje­ti­vo de la guía es ayu­dar a nego­cios offli­ne y onli­ne a con­se­guir unos bue­nos resul­ta­dos en la cam­pa­ña navi­de­ña. Resu­me de for­ma cla­ra las cla­ves para pla­ni­fi­car una cam­pa­ña navi­de­ña de éxi­to: des­de con­se­jos de finan­zas, apro­vi­sio­na­mien­to o logís­ti­ca, has­ta ideas de mar­ke­ting, comu­ni­ca­ción y estra­te­gia digi­tal. Tam­bién pro­po­ne sie­te con­se­jos con­cre­tos para que pymes y autó­no­mos con e‑commerce saquen el máxi­mo par­ti­do a su tien­da onli­ne.

Peque­ñas y media­nas empre­sas, tan­to físi­cas como onli­ne, pue­den des­mar­car­se de la com­pe­ten­cia y con­se­guir bue­nos resul­ta­dos en la cam­pa­ña de Navi­dad sin nece­si­dad de gran­des inver­sio­nes. Nomo reco­mien­da dedi­car tiem­po a cono­cer bien a los clien­tes, sus nece­si­da­des, defi­nir bien los obje­ti­vos y crear estra­te­gias dife­ren­cia­les y cohe­ren­tes.

  1. Refor­zar los ser­vi­do­res. Ampliar los ser­vi­do­res para evi­tar que se satu­ren en los pro­ba­bles picos de trá­fi­co de la cam­pa­ña. Es fun­da­men­tal evi­tar caí­das del ser­vi­cio, por lo que los ser­vi­do­res deben tener la poten­cia y capa­ci­dad nece­sa­ria para absor­ber el posi­ble aumen­to de trá­fi­co web. Otra opción es usar recur­sos en la nube para redu­cir el con­su­mo del ser­vi­dor.
  2. Opti­mi­zar la web y ase­gu­rar una bue­na nave­ga­ción. Ase­gu­rar que los clien­tes lle­gan al e‑commerce web uti­li­zan­do estra­te­gias SEO y SEM, entre otras, y que, una vez den­tro, tie­nen una bue­na expe­rien­cia de com­pra. Es reco­men­da­ble opti­mi­zar los moto­res de bús­que­da, opti­mi­zar las lan­ding pages, revi­sar los fun­nels de ven­tas y com­pro­bar que los sis­te­mas de pago fun­cio­nen correc­ta­men­te.
  3. Garan­ti­zar una bue­na aten­ción al clien­te e incor­po­rar la auto­ma­ti­za­ción. Refor­zar los ser­vi­cios de aten­ción al clien­te para aten­der ágil­men­te cual­quier peti­ción, resol­ver dudas y solu­cio­nar posi­bles inci­den­cias en los dife­ren­tes cana­les. Una bue­na solu­ción es incor­po­rar chat­bots, asis­ten­tes vir­tua­les que res­pon­den a las con­sul­tas de los usua­rios de for­ma auto­ma­ti­za­da 24 horas al día, 7 días a la sema­na.
  4. Pla­ni­fi­car la estra­te­gia digi­tal y cui­dar los men­sa­jes. Crear con­te­ni­dos ori­gi­na­les, atrac­ti­vos y emo­ti­vos en los cana­les digi­ta­les para incre­men­tar el enga­ge­ment de los clien­tes y aumen­tar la con­ver­sión. Es reco­men­da­ble poner el foco en una bue­na estra­te­gia de email mar­ke­ting para comu­ni­car pro­mo­cio­nes y hacer recor­da­to­rios a los clien­tes.
  5. Imple­men­tar estra­te­gias cross-selling y remar­ke­ting. Impul­sar el cross-selling, es decir, ofre­cer un pro­duc­to o ser­vi­cio com­ple­men­ta­rio al prin­ci­pal que el clien­te ya ha ele­gi­do y con­se­guir que tam­bién lo agre­gue en el carri­to de com­pra. Otra bue­na estra­te­gia es el remar­ke­ting: mos­trar anun­cios per­so­na­li­za­dos a los usua­rios que ya han visi­ta­do pre­via­men­te el e‑commerce sin lle­gar a fina­li­zar un pro­ce­so de com­pra.
  6. Gene­rar expec­ta­ti­vas y urgen­cia. Lan­zar una ven­ta anti­ci­pa­da de un nue­vo pro­duc­to: ofre­cer­lo de for­ma pre­via duran­te un tiem­po con­cre­to y con un núme­ro limi­ta­do de uni­da­des. Otras vías para aumen­tar las ven­tas son poner un con­ta­dor en la web que mar­que las uni­da­des res­tan­tes de un pro­duc­to o un lími­te de tiem­po en el carri­to de com­pra.
  7. Garan­ti­zar una bue­na logís­ti­ca y ser­vi­cio de entre­ga rápi­do. Ase­gu­rar bue­nos tiem­pos de entre­ga, en bue­nas con­di­cio­nes y a un pre­cio ase­qui­ble. Los pun­tos de entre­ga o de con­ve­nien­cia son una opción para faci­li­tar la entre­ga: los clien­tes pue­den reco­ger sus paque­tes en quios­cos, gaso­li­ne­ras, super­mer­ca­dos y cen­tros comer­cia­les en un hora­rio más amplio.