Según un estudio, los hipermercados y supermercados tradicionales disminuirán su cuota de mercado

bainSegún un nue­vo estu­dio de Bain & Com­pany, que inclu­ye entre­vis­tas a 30 altos eje­cu­ti­vos de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de bie­nes de con­su­mo, las que pro­veen a las prin­ci­pa­les cade­nas de super­mer­ca­dos en Euro­pa, los con­su­mi­do­res euro­peos de ali­men­tos evi­tan cada vez más las gran­des super­fi­cies en favor de los for­ma­tos más peque­ños y las com­pras onli­ne.

Esto podría gene­rar impor­tan­tes impli­ca­cio­nes no sólo para las cade­nas de ali­men­ta­ción, sino tam­bién para las empre­sas de bie­nes de con­su­mo, alte­ran­do los fac­to­res nece­sa­rios para man­te­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Entre los prin­ci­pa­les datos del infor­me cabe des­ta­car:

  • El mer­ca­do espa­ñol de bie­nes de con­su­mo tie­ne un valor de 61.000 millo­nes de euros, y ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to muy limi­ta­do en los últi­mos años (1% anual entre 2011–2014).
  • El canal de super­mer­ca­dos repre­sen­ta alre­de­dor de un 55% del sec­tor de los bie­nes de con­su­mo y regis­tra un cre­ci­mien­to esta­ble  (entre un 3 y un 5% anual), impul­sa­do por los for­ma­tos de tama­ño medio (alre­de­dor de 1.500 m2) situa­dos en el cen­tro de las ciu­da­des.
  • La pene­tra­ción del comer­cio elec­tró­ni­co en el canal de ali­men­ta­ción es rela­ti­va­men­te baja y sin seña­les de un pron­to des­pe­gue.
  • Se ha regis­tra­do una caí­da con­ti­nua en las ven­tas del for­ma­to hiper­mer­ca­dos, impul­sa­da por varios fac­to­res:
    • Los con­su­mi­do­res comien­zan a decan­tar­se por for­ma­tos más peque­ños situa­dos en los cen­tros urba­nos
    • Los super­mer­ca­dos se están “trans­for­man­do” en peque­ños hiper­mer­ca­dos
    • bain2Se ha imple­men­ta­do una regu­la­ción más estric­ta res­pec­to a los hiper­mer­ca­dos (que ha favo­re­ci­do la aper­tu­ra de super­mer­ca­dos de mayor tama­ño en vez de hiper­mer­ca­dos)
    • Las cade­nas regio­na­les expe­ri­men­tan un fuer­te cre­ci­mien­to y basan su éxi­to en su capa­ci­dad para per­so­na­li­zar la ofer­ta a las nece­si­da­des loca­les
    • Las pri­me­ras 6 ense­ñas de super­mer­ca­dos aca­pa­ran alre­de­dor del 70% de un mer­ca­do de 61.000 millo­nes de euros
    • Los úni­cos for­ma­tos que cre­cen son los super­mer­ca­dos de tama­ño medio y gran­de, los cua­les aca­pa­ra­ron la mayor par­te del cre­ci­mien­to regis­tra­do
    • El cre­ci­mien­to de las tien­das de con­ve­nien­cia se ha redu­ci­do drás­ti­ca­men­te en los últi­mos 3 años
    • Se espe­ra que el comer­cio elec­tró­ni­co crez­ca en Espa­ña a un rit­mo del 25% anual

En su infor­me, ela­bo­ra­do en cola­bo­ra­ción con AIM (Aso­cia­ción Euro­pea de Mar­cas), Bain plan­tea dos esce­na­rios de futu­ro, un caso “base” y un caso “ace­le­ra­do”, para eva­luar el impac­to que ten­drán estas ten­den­cias. El caso base sugie­re que la cuo­ta de mer­ca­do de los gran­des super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos se redu­ci­rá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso ace­le­ra­do, la cuo­ta de mer­ca­do se redu­ci­ría a un 48% por la pre­va­len­cia de las tien­das de con­ve­nien­cia y los for­ma­tos ‘value’.

Como con­se­cuen­cia de la tran­si­ción hacia for­ma­tos más peque­ños, Bain esti­ma que el tama­ño medio de las tien­das podría dis­mi­nuir en un 10% (caso base). En un caso ace­le­ra­do, el tama­ño medio podría redu­cir­se en un 30–35%, lo que resul­ta en una reduc­ción con­si­de­ra­ble del espa­cio dis­po­ni­ble en el lineal. Como resul­ta­do, el núme­ro pro­me­dio de pro­duc­tos en cada tien­da podría caer un 25–50% con res­pec­to a los nive­les actua­les. Los már­ge­nes de comer­cia­li­za­ción de estos artícu­los tam­bién cae­rían duran­te la pró­xi­ma déca­da: en un 20% en el caso base y has­ta en un 40% en el caso ace­le­ra­do.