¿RSQué? La era del “tongo-marketing”

¿RSQué? La era del “tongo-marketing”

Recien­te­men­te el Dr. Peter Miller, de la Escue­la de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Dea­kin, ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do de pren­sa en el que ase­gu­ra que Drink­Wi­se es una orga­ni­za­ción finan­cia­da por las empre­sas del sec­tor de bebi­das alcohó­li­cas para incre­men­tar sus ven­tas.

Drink­Wi­se Aus­tra­lia se pre­sen­ta como una orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te sin áni­mo de lucro, com­pro­me­ti­da en la difu­sión de una cul­tu­ra de la bebi­da más sana y segu­ra en Aus­tra­lia. Según esta ONG, su obje­ti­vo es difun­dir un con­su­mo res­pon­sa­ble sin exce­sos y evi­tar el acce­so a la bebi­da de los más jóve­nes.

“Los resul­ta­dos de nues­tro estu­dio son cla­ros, Drink­Wi­se está sien­do uti­li­za­do por la indus­tria del alcohol para su pro­pio bene­fi­cio”, dijo el Dr. Miller, que ase­gu­ró ade­más que todas las ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por Drink­Wi­se, tenían como obje­to pre­sen­tar a la indus­tria del alcohol y a sus empre­sas como un ejem­plo de RSC, al tiem­po que se pro­mo­vían ini­cia­ti­vas que, en el fon­do, les bene­fi­cia­ban. “Drink­Wi­se no solo se uti­li­za para crear una con­cien­cia de res­pon­sa­bi­li­dad social, sino que, ade­más, sólo pro­mue­ve ini­cia­ti­vas res­tric­ti­vas que ten­gan poco impac­to en la ren­ta­bi­li­dad de las empre­sas de alcohol “.

Y a noso­tros nos pare­ce bien, quien quie­ra beber que beba y el que quie­ra fumar que lo haga tam­bién; lo que no nos pare­ce bien es inten­tar enmas­ca­rar la reali­dad tras un halo de res­pon­sa­bi­li­dad social. Es decir, lo que no nos gus­ta es que nos tomen por ton­tos:

En 2009 la cam­pa­ña RSC “Écha­le una mano al medio ambien­te” pues­ta en mar­cha por Carre­four, fue malin­ter­pre­ta­da por muchos usua­rios. Muchos con­su­mi­do­res con­si­de­ra­ron que Carre­four ape­la­ba a la “con­cien­cia ver­de” de los ciu­da­da­nos con esta supues­ta cam­pa­ña eco­ló­gi­ca, para enmas­car una reduc­ción de cos­tes. Ante la reac­ción de los con­su­mi­do­res y el con­si­guien­te des­cen­so de las ven­tas, la preo­cu­pa­ción por el medio ambien­te de Carre­four bajó de diez cén­ti­mos de euro que cos­ta­ba cada bol­sa bio­de­gra­da­ble, al prin­ci­pio de la cam­pa­ña RSC, a un cén­ti­mo de euro que pasa­ron a cos­tar tras la cri­sis de cre­di­bi­li­dad.

Como siem­pre Euro­pa Press nos ofre­ce un tra­ta­mien­to impe­ca­ble de la noti­cia: “Carre­four fue la pri­me­ra empre­sa en Espa­ña, en eli­mi­nar las bol­sas de plás­ti­co y lo hizo sin apo­yo ins­ti­tu­cio­nal y en un entorno com­pli­ca­do”, recal­ca­ron las mis­mas fuen­tes, que inci­die­ron en que la cam­pa­ña ha sido un “éxi­to total gra­cias a los clien­tes”.  www.europapress.es

Simón de María
Redac­tor