Revisión de conceptos: email marketing y email transaccional

Revisión de conceptos: email marketing y email transaccional

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorca¿Qué es el email mar­ke­ting y el email tran­sac­cio­nal? ¿Qué uti­li­dad tie­nen para las empre­sas?

El email sigue sien­do una poten­te herra­mien­ta de ven­tas y de comu­ni­ca­ción con el clien­te. Exis­ten actual­men­te más cuen­tas de email en acti­vo que habi­tan­tes hay en el mun­do y es un dato que va en aumen­to. Los usua­rios revi­san el correo a dia­rio y siem­pre están aten­tos a las ofer­tas reci­bi­das por email, ya que cada vez es más común ofre­cer a los clien­tes cupo­nes pro­mo­cio­na­les por par­te de las empre­sas.

¿Cuál es la dife­ren­cia entre correos de mar­ke­ting y correos tran­sac­cio­na­les?

No es vital saber dis­tin­guir entre los con­cep­tos de email mar­ke­ting y email tran­sac­cio­nal, pero con­vie­ne cono­cer tan­to los tér­mi­nos como sus dife­ren­cias para poder lla­mar a cada cosa por su nom­bre y saber dis­tin­guir uno de otro.

Email tran­sac­cio­nal

El email tran­sac­cio­nal es el resul­ta­do de una inter­ac­ción con el usuario/cliente. En una rela­ción cau­sa-efec­to, la inter­ac­ción del usua­rio cau­sa­ría un efec­to de email tran­sac­cio­nal. Por tan­to, este tipo de emails están diri­gi­dos a un úni­co des­ti­na­ta­rio y con un tra­to per­so­nal.

autoroute à emails... by biscotte, on Flickr¿Qué inter­ac­cio­nes des­en­ca­de­nan un email tran­sac­cio­nal?

Prác­ti­ca­men­te cual­quier inter­ac­ción del usua­rio con la tien­da pue­de gene­rar un email tran­sac­cio­nal. Cuan­do un clien­te fina­li­za una com­pra, reci­be inme­dia­ta­men­te y de for­ma auto­má­ti­ca un email rela­ti­vo a la tran­sac­ción rea­li­za­da.

Aun­que el ejem­plo más común de email tran­sac­cio­nal es la fac­tu­ra, pode­mos com­pro­bar cómo exis­ten otros muchos ejem­plos de uso coti­diano, así tene­mos el regis­tro como usua­rio nue­vo en la web (reci­bien­do un email de bien­ve­ni­da) y lo mis­mo suce­de si el usua­rio se da de alta en algún otro ser­vi­cio de la web, como por ejem­plo el news­let­ter.

En un email tran­sac­cio­nal debe figu­rar siem­pre el logo­ti­po de la empre­sa y alu­dir siem­pre al usua­rio por su nom­bre para pro­por­cio­nar un tra­to más per­so­nal.

Email mar­ke­ting

Al con­tra­rio que suce­de con el email tran­sac­cio­nal, el email mar­ke­ting está diri­gi­do a las masas o gru­pos de usua­rios con intere­ses y/o gus­tos comu­nes, con el úni­co fin de cap­tar a más usuarios/clientes.

El email mar­ke­ting no es des­en­ca­de­na­do por una inter­ac­ción del usua­rio, sino que for­ma par­te de la estra­te­gia de mar­ke­ting de la empre­sa para lle­gar al públi­co obje­ti­vo que pue­da estar intere­sa­do en los pro­duc­tos o ser­vi­cios ofer­ta­dos.

En este tipo de emails tam­bién es impe­ra­ti­va la pre­sen­cia del logo­ti­po de la empre­sa y si cono­ce­mos el nom­bre del des­ti­na­ta­rio uti­li­zar­lo tam­bién. Lo que real­men­te se hace esen­cial tener pre­sen­te en el email mar­ke­ting son las lla­ma­das a la acción, que atrae­rán al usua­rio hacia la mar­ca, el pro­duc­to, la ofer­ta, la pro­mo­ción o sim­ple­men­te hacia el regis­tro en la web o alguno de sus ser­vi­cios.

Arroba by coletivomambembe, on FlickrNo siem­pre es sen­ci­llo dis­tin­guir­los

Una vez cono­ci­dos más en pro­fun­di­dad pare­ce fácil dis­tin­guir­los, pero en oca­sio­nes se pue­de dudar. Por ejem­plo, ¿qué cla­se de email es un email de aban­dono de carri­to? Si has res­pon­di­do tran­sac­cio­nal, es correc­to. Está diri­gi­do a un úni­co usua­rio (por­que se tra­ta de su carri­to) y ha sido des­en­ca­de­na­do por una acción del usua­rio (ha aban­do­na­do el carri­to sin fina­li­zar la com­pra).

Pero… ¿Y si el email de aban­dono de carri­to ofre­ce una lis­ta adi­cio­nal de pro­duc­tos reco­men­da­dos? Se com­pli­ca un poco más la cosa. No te preo­cu­pes, por­que la res­pues­ta es bien sen­ci­lla. Tan­to el email mar­ke­ting como el email tran­sac­cio­nal no son dos caras opues­tas de la mis­ma mone­da. Son blan­cos y negros, con toda una esca­la de gri­ses inter­me­dia.

Poco a poco el email tran­sac­cio­nal ha sido inva­di­do por el email mar­ke­ting, don­de las reco­men­da­cio­nes de pro­duc­tos y las pro­mo­cio­nes y ofer­tas pue­den estar pre­sen­tes. Aun así el tras­fon­do, la base, segui­rá sien­do tran­sac­cio­nal y no debe­ría per­der­se esa esen­cia o el usua­rio pue­de lle­gar a dis­traer­se del men­sa­je que ini­cial­men­te se pre­ten­día trans­mi­tir.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca