Resultados generativos atraen el 54% de los clics de los usuarios

Des­de mayo de 2023, cuan­do Goo­gle pre­sen­tó en la con­fe­ren­cia anual I/O la beta de su Search Gene­ra­ti­ve Expe­rien­ce (SGE), o Expe­rien­cia de Bús­que­das Gene­ra­ti­vas, nació un nue­vo para­dig­ma.

En este con­tex­to, las mar­cas se enfren­tan a un nue­vo enfo­que del SEO, como se reco­ge en el Infor­me SGE y el futu­ro de las bús­que­das, desa­rro­lla­do por Good Rebels, una inves­ti­ga­ción cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va rea­li­za­da con 300 usua­rios para enten­der cómo cam­bia­rá nues­tro com­por­ta­mien­to ante las bús­que­das gene­ra­ti­vas. “Con la SGE, otor­gan­do pro­ta­go­nis­mo a la IA, la per­so­na­li­za­ción y rele­van­cia de los resul­ta­dos de bús­que­da están alcan­zan­do nive­les sin pre­ce­den­tes. Los usua­rios ya no esta­mos limi­ta­dos por la rigi­dez de las pala­bras cla­ve y avan­za­mos hacia inter­ac­cio­nes más natu­ra­les y con­ver­sa­cio­na­les con los bus­ca­do­res. La meta no es solo apa­re­cer en los resul­ta­dos, sino con­ver­tir­se en la res­pues­ta que los usua­rios están bus­can­do. El con­cep­to EEAT (Expe­rien­ce, Exper­ti­se, Autho­ri­ta­ti­ve­ness y Trust­worthi­ness) se vuel­ve crí­ti­co. La cali­dad y la auto­ri­dad de los con­te­ni­dos deter­mi­na­rán la pre­fe­ren­cia del bus­ca­dor para cons­truir las res­pues­tas con IA. Las mar­cas nos juga­mos mucho y tene­mos que estar pre­pa­ra­das para afron­tar este nue­vo desa­fío”, expli­ca Ugo Smith, Head of Search de Good Rebels.

  • Las bús­que­das finan­cie­ras pre­fie­ren SGE

Cuan­do a los usua­rios se les pre­sen­tan varias inten­cio­nes de bús­que­da don­de tie­ne que ele­gir entre dos resul­ta­dos (SERP), con y sin SGE, com­pro­ba­mos cómo la pre­fe­ren­cia por un resul­ta­do u otro varía en fun­ción de la indus­tria.

En el ámbi­to de las bús­que­das finan­cie­ras, el 74,6% de los usua­rios pre­fie­ren de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va los resul­ta­dos SGE fren­te a los clá­si­cos. Esa mis­ma pre­fe­ren­cia se refle­ja en el sec­tor edu­ca­ción (64,7%) y tra­vel (55,2%). Sin embar­go, en bús­que­das rela­cio­na­das con tec­no­lo­gía, moda y salud, hay una lige­ra pre­fe­ren­cia por resul­ta­dos clá­si­cos, posi­ble­men­te debi­do a la con­fian­za en fuen­tes auto­ri­za­das y tra­di­cio­na­les.

  • Los usua­rios favo­re­cen los resul­ta­dos gene­ra­ti­vos en bús­que­das infor­ma­cio­na­les y comer­cia­les

En la inves­ti­ga­ción desa­rro­lla­da por Good Rebels se des­ve­la que los usua­rios mues­tran una pre­fe­ren­cia cre­cien­te por la per­so­na­li­za­ción y la inter­ac­ción con res­pues­tas gene­ra­ti­vas, espe­cial­men­te en con­tex­tos infor­ma­cio­na­les y comer­cia­les.

Ante inten­cio­nes de bús­que­da infor­ma­cio­nal, se refle­ja un inte­rés cre­cien­te en resul­ta­dos gene­ra­ti­vos de bús­que­da (SGE), espe­cial­men­te cuan­do se ofre­cen opcio­nes inter­ac­ti­vas y visua­les, excep­to en bús­que­das rela­cio­na­das con salud, como comen­tá­ba­mos ante­rior­men­te. A su vez, los usua­rios tien­den a uti­li­zar más pala­bras en inter­ac­cio­nes con SGE, lo que sugie­re una pre­fe­ren­cia por respues­tas per­so­na­li­za­das y deta­lla­das.

En cuan­to a las bús­que­das comer­cia­les rela­cio­na­das con pro­duc­tos finan­cie­ros, este sec­tor lide­ra con un 63% el núme­ro de usua­rios que optan por des­ple­gar la IA. Le sigue el sec­tor tel­co (46%), salud (43%), moda (38%), tra­vel (30%) y edu­ca­ción (29%). Sin embar­go, la con­fian­za en las mar­cas y los for­ma­tos tra­di­cio­na­les sigue ocu­pan­do un sitial impor­tan­te, como se refle­ja en la indus­tria del turis­mo, en la que los resul­ta­dos clá­si­cos man­tie­nen una pre­fe­ren­cia mayor, indi­can­do una ten­den­cia a con­fiar en mar­cas y pla­ta­for­mas esta­ble­ci­das.

Posi­cio­nar­se en los moto­res de bús­que­da en los dife­ren­tes espa­cios habi­li­ta­dos den­tro de SGE, snip­pets y lis­ta­do orgá­ni­co, segui­rá sien­do cla­ve para las mar­cas.

  • La inter­ac­ción con los resul­ta­dos gene­ra­ti­vos irá a más

El 54% de los clics de los usua­rios en la inves­ti­ga­ción se diri­gen a resul­ta­dos gene­ra­ti­vos una vez que el motor de bús­que­da gene­ra­ti­vo está des­ple­ga­do. Esto supera sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a otros tipos de clics, con el pri­mer resul­ta­do orgá­ni­co reci­bien­do solo un 13,2% y las tar­je­tas late­ra­les un 10,8%.

  • Del long tail al long, long tail

Los tér­mi­nos de bús­que­da tien­den a hacer­se más lar­gos. Obser­va­mos cómo la lon­gi­tud media de los tér­mi­nos de bús­que­da es de 5,96 pala­bras, lo que con­tras­ta con la ten­den­cia de los últi­mos años, cuan­do más del 80% de los tér­mi­nos de bús­que­da tenían 5 pala­bras o menos (Fuen­te: Sem­rush). El aumen­to de la lon­gi­tud de las que­ries (ins­truc­cio­nes que se envían a una base de datos) se apre­cian sobre todo en bús­que­das infor­ma­cio­na­les. Las tran­sac­cio­na­les siguen sien­do algo más con­ci­sas.

  • ¿Qué deben hacer las mar­cas para apa­re­cer en resul­ta­dos gene­ra­ti­vos?

El PR onli­ne no es solo una cues­tión de ima­gen de mar­ca, sino una herra­mien­ta estra­té­gi­ca para mejo­rar la pre­sen­cia digi­tal. La gene­ra­ción de enla­ces de cali­dad, cono­ci­do como link buil­ding de medios, no solo ele­va la per­cep­ción de mar­ca, sino que for­ta­le­ce el per­fil de enla­ces entran­tes, un pilar esen­cial en cual­quier estra­te­gia SEO.

A su vez, y con la pre­va­len­cia de snip­pets (frag­men­tos de tex­to) y res­pues­tas ins­tan­tá­neas en los moto­res de bús­que­da, es esen­cial para las mar­cas apa­re­cer en los lla­ma­dos resul­ta­dos cero clic, que son los resul­ta­dos que Goo­gle mues­tra direc­ta­men­te en la pági­na de resul­ta­dos y que satis­fa­cen la con­sul­ta del usua­rio sin nece­si­dad de un clic adi­cio­nal. Cap­tu­rar estas opor­tu­ni­da­des sig­ni­fi­ca pro­por­cio­nar con­te­ni­do rele­van­te y direc­to, mejo­ran­do así la visi­bi­li­dad sin la nece­si­dad de trá­fi­co direc­to.

Por últi­mo, y a pesar del enfo­que en la glo­ba­li­za­ción, el SEO local sigue sien­do un com­po­nen­te crí­ti­co, espe­cial­men­te para las bús­que­das comer­cia­les o tran­sac­cio­na­les. En mer­ca­dos de nicho, una estra­te­gia SEO local robus­ta pue­de ser el dife­ren­cia­dor que colo­que a las mar­cas por delan­te de sus com­pe­ti­do­res.