La agencia de marketing de influencer, Keeper Experience, que es parte de Apple Tree, organizó el pasado lunes 15 de julio un encuentro bajo el nombre Protegiendo a las marcas: estrategias de brand safety y reputación en el marketing de influencia, a fin de abordar los nuevos retos de las marcas a la hora de trazar estrategias de influencers y creadores de contenido.
En este sentido, durante la sesión en la que participaron Sergio Barreda, CEO de Keeper Experiencie, Isabel Rodríguez- Arias, Marketing Specialist en Ecovidrio, y Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN, mencionaron los retos de seguir trabajando en la reputación de las marcas y prevención de posibles crisis, mejorar la búsqueda de perfiles afines a la marca, y ser capaces de ofrecer resultado medibles que sean capaces de aportar valor al negocio.
Sergio Barreda, CEO y fundador de Keeper Experience, fue el encargado de abrir este encuentro: «Tenemos un sector que ha dado sus primeros pasos con mucho éxito, pero los clientes empiezan a preocuparse de otras cosas como, por ejemplo, que los influencers sean acordes a los valores de la marca, que consigan advocacy entre sus comunidades y que, por supuesto, se adapten al marco jurídico actual». En este sentido, Sergio ha señalado que desde Keeper Experience han escuchado estas demandas y han desarrollado un «método de gestión reputacional» para trabajar con influencers que ayude a la selección de los perfiles más afines y seguros para cada una de las marcas.
El panorama actual del influencer marketing
Héctor Abanades, Research Manager de la consultora SCOPEN, se encargó de compartir la situación actual del marketing de influencers a partir de los datos de la primera edición del estudio Influence Marketing SCOPE, realizado con base en las entrevistas a 132 anunciantes y 69 profesionales de las propias agencias. Abanades ha destacado la importancia de establecer controles y procesos que aseguren a las marcas una selección ideal de los influencers en estas estrategias. De la misma manera, ha desarrollado las principales conclusiones del informe.
«El principal objetivo de los anunciantes en influencer marketing pasa por conseguir mayor visibilidad y awareness de la marca, seguido del branding. Sin embargo, vemos que las ventas no son el principal objetivo para los anunciantes todavía, aunque creo que esto irá cambiando conforme el sector se profesionalice aún más. Y en cuanto a los KPIs, el alcance es el principal para todos los profesionales, lo cual tiene todo el sentido si el principal objetivo es conseguir awareness», ha declarado Abanades.
Por su parte, Isabel Rodríguez-Arias, Marketing Specialist en Ecovidrio, ha compartido su perspectiva como anunciante y ha coincidido con Héctor respecto a que la notoriedad de marca es actualmente el principal objetivo del marketing de influencers. Isabel también resaltó que la notoriedad de las marcas en este sector se debe conseguir a través de una detallada y cuidada selección de perfiles de influencers que permita construir una relación segura tanto para la marca como para el propio creador de contenido.
«Los influencers deben tener unos valores muy alineados con nosotros, es decir, la alineación con la marca es fundamental. Pero también en esta selección se valora mucho la calidad del contenido y la manera de comunicarlo. Que la persona sepa muy bien de lo que está hablando y que lo cuente de la manera más amena posible», ha argumentado Isabel, quien afirma que el influencer marketing «es la manera de hacer publicidad más personalizada posible».
La selección adecuada de los perfiles de influencers
Sergio Barreda presentó el proceso de selección de influencers que se trabaja desde Keeper Experience, enfocado en construir la reputación de marca y prevenir crisis. Este proceso, llamado Certificado Keeper Essence, evalúa varios parámetros como afinidad con la marca, activismo, discriminación y comportamientos, para asegurar que los creadores seleccionados sean compatibles y evitar posibles crisis.
«Ahora mismo las marcas están cada vez más preocupadas por su reputación a la hora de trabajar con influencers y tenemos ya casos en España que han provocado grandes crisis de comunicación. Por eso, las marcas nos piden que estos creadores tengan un grado de afinidad con la marca que evite este tipo de situaciones. Así, desde Keeper hemos dado respuesta a esta necesidad desarrollando una metodología de análisis propia donde analizamos parámetros como el grado de activismo, de discriminación y tipos de comportamiento de los creadores y de este modo poder ofrecer el tipo de perfil que mejor encaje al cliente», apunta Barreda.
En Keeper Experience resaltan que cada evaluación de influencers comienza con un análisis exhaustivo de su historial, considerando su imagen pública, los temas potenciales de controversia y su trayectoria en redes sociales. «En todo momento tenemos presente la seguridad de marca y analizamos cómo puede afectar a la relación entre el creador y la marca», ha añadido el responsable de la agencia.