Qué se considera publicidad ilícita

Qué se considera publicidad ilícita

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

En Espa­ña, según la Ley 341988 de 11 de noviem­bre, Gene­ral de Publi­ci­dad (Modi­fi­ca­da por la Ley 392002 y por la LO 1/2004, se con­si­de­ra publi­ci­dad ilí­ci­ta*:

La publi­ci­dad aten­ta­to­ria

public2 wpLa publi­ci­dad que aten­te con­tra la dig­ni­dad de la per­so­na o vul­ne­re los valo­res y dere­chos reco­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción, espe­cial­men­te a los que se refie­ren sus artícu­los 18 y 20, apar­ta­do 4. Se enten­de­rán inclui­dos en la pre­vi­sión ante­rior los anun­cios que pre­sen­ten a las muje­res de for­ma veja­to­ria, bien uti­li­zan­do par­ti­cu­lar y direc­ta­men­te su cuer­po o par­tes del mis­mo como mero obje­to des­vin­cu­la­do del pro­duc­to que se pre­ten­de pro­mo­cio­nar, bien su ima­gen aso­cia­da a com­por­ta­mien­tos este­reo­ti­pa­dos que vul­ne­ren los fun­da­men­tos de nues­tro orde­na­mien­to coad­yu­van­do a gene­rar la vio­len­cia a que se refie­re la Ley Orgá­ni­ca de medi­das de pro­tec­ción inte­gral con­tra la vio­len­cia de géne­ro.

La publi­ci­dad enga­ño­sa

La que de cual­quier mane­ra, inclui­da su pre­sen­ta­ción, indu­ce o pue­da indu­cir a error a sus des­ti­na­ta­rios, pudien­do afec­tar a su com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co, o per­ju­di­car o ser capaz de per­ju­di­car a un com­pe­ti­dor. Es asi­mis­mo enga­ño­sa la publi­ci­dad que silen­cie datos fun­da­men­ta­les de los bie­nes, acti­vi­da­des o ser­vi­cios cuan­do dicha omi­sión induz­ca a error de los des­ti­na­ta­rios.

public3 wp

La publi­ci­dad des­leal

  • public4 wpLa que por su con­te­ni­do, for­ma de pre­sen­ta­ción o difu­sión pro­vo­ca el des­cré­di­to, deni­gra­ción o menos­pre­cio direc­to o indi­rec­to de una per­so­na o empre­sa, de sus pro­duc­tos, ser­vi­cios, acti­vi­da­des o cir­cuns­tan­cias o de sus mar­cas, nom­bres comer­cia­les u otros sig­nos dis­tin­ti­vos.
  • La que indu­ce a con­fu­sión con las empre­sas, acti­vi­da­des, pro­duc­tos, nom­bres, mar­cas u otros sig­nos dis­tin­ti­vos de los com­pe­ti­do­res, así como la que haga uso injus­ti­fi­ca­do de la deno­mi­na­ción, siglas, mar­cas o dis­tin­ti­vos de otras empre­sas o ins­ti­tu­cio­nes, o de las deno­mi­na­cio­nes de ori­gen o indi­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas de otros pro­duc­tos com­pe­ti­do­res y, en gene­ral, la que sea con­tra­ria a las exi­gen­cias de la bue­na fe y a las nor­mas de correc­ción y bue­nos usos mer­can­ti­les.
  • La publi­ci­dad com­pa­ra­ti­va cuan­do no se ajus­te a los requi­si­tos lega­les.

LucKy Strike (publicidad subliminal) by marioadaja, on FlickrLa publi­ci­dad subli­mi­nal

La que median­te téc­ni­cas de pro­duc­ción de estí­mu­los de inten­si­da­des fron­te­ri­zas con los umbra­les de los sen­ti­dos o aná­lo­gas, pue­da actuar sobre el públi­co des­ti­na­ta­rio sin ser cons­cien­te­men­te per­ci­bi­da.

La que infrin­ja lo dis­pues­to en la nor­ma­ti­va sobre publi­ci­dad de pro­duc­tos espe­cia­les 

La publi­ci­dad de mate­ria­les o pro­duc­tos sani­ta­rios y de aque­llos otros some­ti­dos a regla­men­ta­cio­nes téc­ni­co-sani­ta­rias, así como la de los pro­duc­tos, bie­nes, acti­vi­da­des y ser­vi­cios sus­cep­ti­bles de gene­rar ries­gos para la salud o segu­ri­dad de las per­so­nas o de su patri­mo­nio. La publi­ci­dad sobre jue­gos de suer­te, envi­te o azar, que podrá ser regu­la­da por sus nor­mas espe­cia­les o some­ti­da al régi­men de auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va pre­via. La publi­ci­dad de pro­duc­tos estu­pe­fa­cien­tes, psi­co­tró­pi­cos y medi­ca­men­tos, des­ti­na­dos al con­su­mo de per­so­nas y ani­ma­les. La publi­ci­dad de taba­cos, y la de bebi­das con gra­dua­ción alcohó­li­ca supe­rior a 20 gra­dos cen­te­si­ma­les que tie­ne nor­mas espe­cí­fi­cas.

Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC