¿Qué es y cuáles son las ventajas de la publicidad nativa?

¿Qué es y cuáles son las ventajas de la publicidad nativa?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaExis­te des­de hace mucho, pero se ha empe­za­do a poner de moda el tér­mino recien­te­men­te. ¿Qué es y en qué nos bene­fi­cia?

La publi­ci­dad nati­va es un tér­mino que se ha popu­la­ri­za­do recien­te­men­te en el mun­do del mar­ke­ting digi­tal, pero es una estra­te­gia que lle­va mucho entre noso­tros. Es un tér­mino que aun­que tie­ne mucho que ver con el bran­ded con­tent, no debe­mos con­fun­dir­los.

El bran­ded con­tent es con­te­ni­do des­ti­na­do a crear una ima­gen de mar­ca apor­tan­do con­te­ni­do útil al usua­rio (apps, docu­men­tos des­car­ga­bles, tuto­ria­les, entre otros) siem­pre con el fin de lle­gar a la ven­ta, aun­que ésta no sea inme­dia­ta. Este con­te­ni­do pue­de ser publi­ca­do por múl­ti­ples vías como redes socia­les, artícu­los en blogs, cam­pa­ñas de PPC, etc.

Por otra par­te se encuen­tra la publi­ci­dad nati­va o nati­ve adver­ti­sing, que se enfo­ca en lle­gar al usua­rio des­de otro enfo­que menos inva­si­vo, ya que va inte­gra­da en el con­tex­to de nave­ga­ción del usua­rio.

Menos inva­si­va pero de pago

Time For Marketing Indicates Retail Sales And Promotions by Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.netLos usua­rios acep­tan, o mejor dicho acep­ta­mos, que la publi­ci­dad en Inter­net es nece­sa­ria para la sub­sis­ten­cia de los medios. Nadie dedi­ca tan­to esfuer­zo y tiem­po en crear con­te­ni­dos de cali­dad si no espe­ra obte­ner un bene­fi­cio a cam­bio. El pro­ble­ma es que exis­ten muchas for­mas de que esta publi­ci­dad lle­gue a los usua­rios de for­ma más gené­ri­ca o per­so­na­li­za­da y muchas de estas for­mas se con­si­de­ran abu­si­vas, inva­si­vas o inclu­so moles­tas. Es el caso de pop-ups, anun­cios pre­vios a la repro­duc­ción de un vídeo, ban­ners en medio de un artícu­lo, entre otros.

Estas prác­ti­cas segui­rían sien­do mal vis­tas aun­que no se hubie­se abu­sa­do de ellas, y lo tris­te es que se sigue abu­san­do. Los inter­nau­tas quie­ren una nave­ga­ción sen­ci­lla, sin anun­cios que le apa­rez­can de pron­to y le ocu­pen toda la pan­ta­lla y ten­gan que bus­car deses­pe­ra­da­men­te la X para cerrar el pop-up. Este tipo de prác­ti­cas son las que han pro­vo­ca­do la pro­li­fe­ra­ción de pro­gra­mas y apps de blo­queo de anun­cios (AdBloc­kers).

La publi­ci­dad nati­va es menos inva­si­va, ya que “enca­ja” en el entorno de la web, tan­to en esté­ti­ca visual como por el tema del con­te­ni­do. Si el usua­rio está en un blog sobre relo­jes el anun­cio debe­ría ser de relo­jes y no el artícu­lo que visi­tas­te la sema­na pasa­da en Ama­zon.

Esto impli­ca con­tar con una ‘red de dis­play’ don­de mos­trar los anun­cios, lo cual tam­bién quie­re decir que la publi­ci­dad nati­va será siem­pre de pago.

Den­tro de la publi­ci­dad nati­va tie­ne cabi­da tan­to el bran­ded con­tent como las cam­pa­ñas de ven­tas clá­si­cas, siem­pre y cuan­do el men­sa­je lle­gue al des­ti­na­ta­rio de una for­ma no inva­si­va, per­so­na­li­za­da y acor­de con el entorno de nave­ga­ción.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca