¿Qué es y cómo usar el planificador de palabras claves de Google?

¿Qué es y cómo usar el planificador de palabras claves de Google?

plan2El pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ves de goo­gle es una herra­mien­ta ofre­ci­da gra­tui­ta­men­te por la apli­ca­ción Goo­gle Ads. Las pala­bras cla­ves o key­words son un ele­men­to prin­ci­pal del posi­cio­na­mien­to. El pro­pó­si­to de las key­words es ayu­dar a des­cri­bir el ser­vi­cio o pro­duc­to que ofre­ce la web. Sin embar­go, una bue­na selec­ción debe abar­car tan­to pala­bras téc­ni­cas como tér­mi­nos que los usua­rios uti­li­za­rían para lle­gar a esa infor­ma­ción espe­cí­fi­ca.

Goo­gle Ads pro­vee de estas herra­mien­tas a cual­quier tipo de anun­cian­te. Es decir, seas prin­ci­pian­te o exper­to crean­do cam­pa­ñas en la red de bús­que­da, pue­des pro­du­cir  tus ideas en este taller.  El pla­ni­fi­ca­dor te ayu­da a con­se­guir la pala­bra cla­ve ideal, al tiem­po que seña­la cuá­les son sus pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to.

El posi­cio­na­mien­to de un sitio web en las redes de bús­que­da depen­de en gran medi­da de la opti­mi­za­ción para que los moto­res pue­dan lle­var­lo a apa­re­cer en los pri­me­ros luga­res. Al res­pec­to, son las  pala­bras cla­ves el vehícu­lo que lle­va a los usua­rios a nues­tro sitio o los ale­jan de este.

¿Cuál es el con­te­ni­do de nues­tra web? Si ofre­ce­mos ven­ta de pro­duc­tos de lim­pie­za, qui­zá los usua­rios lle­guen has­ta noso­tros  usan­do pala­bras cla­ves como “ven­ta de pro­duc­tos de lim­pie­za”. No obs­tan­te, lo más pro­ba­ble es que lo hagan por medio de pala­bras rela­cio­na­das a ideas para lim­piar,  por ejem­plo, “con­se­jos para lim­piar pisos de made­ra”. Por tal moti­vo, es pre­ci­so que nues­tro sitio ofrez­ca otro tipo de con­te­ni­do apar­te de la ven­ta de pro­duc­tos. Para lograr que el con­te­ni­do adi­cio­nal sea el más indi­ca­do exis­ten herra­mien­tas como el pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ves de goo­gle.

plan3¿Cómo se usa pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ves de goo­gle?

Gene­ral­men­te se uti­li­za para crear cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias. Sin embar­go, debi­do a su ver­sa­ti­li­dad pue­de ser usa­do por prin­ci­pian­tes en la cons­truc­ción de sus sitios. Goo­gle Ads com­ple­men­ta los resul­ta­dos de las bús­que­das de pala­bras cla­ves con suge­ren­cias de cómo usar esa infor­ma­ción.

El pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ves se usa de la siguien­te mane­ra:

  • Para bus­car pala­bras nue­vas acce­de­mos a nues­tra cuen­ta AdWords.
  • Hace­mos clic en el ícono “herra­mien­tas” y lue­go en el pla­ni­fi­ca­dor. Vamos a la sec­ción “pla­ni­fi­ca­ción”. Escri­bi­mos o pega­mos en el cua­dro de bús­que­da “Encuen­tre nue­vas pala­bras cla­ve”: fra­ses, pala­bras o la URL de sitios rela­cio­na­dos con el nues­tro, selec­cio­na­mos y hace­mos clic en “comen­zar”.
  • Los resul­ta­dos ofre­cen ideas para selec­cio­nar pala­bras cla­ves y tam­bién regis­tros his­tó­ri­cos de ren­di­mien­to y datos pro­ve­nien­tes de nues­tros com­pe­ti­do­res.

Tam­bién te reco­men­da­mos uti­li­zar los resul­ta­dos de esta bús­que­da en otra de las herra­mien­tas, “Ideas para pala­bras cla­ve”. Esta opción per­mi­te eva­luar las métri­cas de estas pala­bras a fin de gene­rar ideas nue­vas. Agre­gar pala­bras al plan para la cam­pa­ña publi­ci­ta­ria es con­ve­nien­te cuan­do desea­mos obte­ner datos rela­cio­na­dos con el volu­men de bús­que­da, ten­den­cias, ubi­ca­ción, idio­ma, etc.

¿Qué usos pode­mos dar al pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ve?

Uti­li­za el pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras de Goo­gle para crear cam­pa­ñas idea­les para tu empre­sa. Entre las accio­nes más con­ve­nien­tes tene­mos las siguien­tes:

  • plan4Bus­car las pala­bras cla­ves más rele­van­tes para tu empre­sa, toman­do en cuen­ta todas las vías que lle­ven a tu pro­duc­to o ser­vi­cio. Se basa en esta­dís­ti­cas sobre las bús­que­das de otros usua­rios y las nece­si­da­des en el mer­ca­do.
  • Seña­la pre­vi­sio­nes del trá­fi­co, así como datos his­tó­ri­cos para medir volu­men de bús­que­das que orien­te la selec­ción de las pala­bras cla­ves para pró­xi­mas cam­pa­ñas. Tales datos ayu­dan a iden­ti­fi­car el ren­di­mien­to de una pala­bra por medio de la esti­ma­ción de con­ver­sio­nes y pre­dic­ción de clics.
  • Los resul­ta­dos obte­ni­dos en este pro­ce­di­mien­to tam­bién pue­den ser uti­li­za­dos para pla­ni­fi­car el pre­su­pues­to de las cam­pa­ñas y ele­gir las ofer­tas que fue­ran opor­tu­nas.

Recuer­da que el éxi­to en el uso del pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras cla­ve de Goo­gle depen­de de diver­sos fac­to­res. Esta herra­mien­ta te pro­por­cio­na una lis­ta de pala­bras que pue­den ser rele­van­tes para tu empre­sa, pero tú deci­des cuál uti­li­zar. Ele­men­tos como el tipo de pro­duc­to, las ofer­tas, el clien­te y su com­por­ta­mien­to, tam­bién  influ­yen en el resul­ta­do de las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias. El pla­ni­fi­ca­dor de pala­bras solo ofre­ce suge­ren­cias, esti­ma­cio­nes y evi­den­cia de accio­nes ante­rio­res, por lo tan­to la garan­tía se basa en el aná­li­sis y la apli­ca­ción de dichos datos.

Aman­da Sán­chez

www.noergia.com