Qué es el Inbound Marketing y cómo sacarle partido

Qué es el Inbound Marketing y cómo sacarle partido

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaTodas las empre­sas pue­den bene­fi­ciar­se del Inbound Mar­ke­ting, en espe­cial las peque­ñas y las de nue­va crea­ción. Cual­quier nego­cio nece­si­ta recu­rrir a algún tipo de mar­ke­ting, pero ¿qué tipo de mar­ke­ting es el más efi­caz? La mayo­ría de empre­sa­rios de peque­ñas empre­sas y nue­vos nego­cios no saben cómo o les resul­ta exce­si­va­men­te caro ges­tio­nar sus cam­pa­ñas de mar­ke­ting.

Para la nue­va empre­sa y el peque­ño nego­cio, el Inbound Mar­ke­ting se pre­sen­ta como una fabu­lo­sa alter­na­ti­va. El Inbound Mar­ke­ting podría rela­cio­nar­se con una serie de téc­ni­cas o tác­ti­cas de mar­ke­ting, pero hay quien la con­si­de­ra más bien una filo­so­fía. En esen­cia, con­sis­te en atraer a clien­tes poten­cia­les para tu nego­cio en lugar de ir a bus­car­los.

Mien­tras que el mar­ke­ting más tra­di­cio­nal se pue­de basar en lis­tas de email, vallas publi­ci­ta­rias, correo pos­tal, lla­ma­das en frío, entre otras, el Inbound Mar­ke­ting uti­li­za la bús­que­da orgá­ni­ca o publi­ca­ción de con­te­ni­do para atraer clien­tes. El inbound mar­ke­ting es el mejor enfo­que ‑sea cual sea el tipo de tu empre­sa- inde­pen­dien­te­men­te del sec­tor o de su tama­ño.

Los siguien­tes cin­co con­se­jos te per­mi­ti­rán apli­car el Inbound Mar­ke­ting en tu nego­cio, y bene­fi­ciar­te des­de el comien­zo de sus ven­ta­jas.

Guías gra­tui­tas rela­cio­na­das con tu nego­cio

inboundOfre­cer guías gra­tui­tas rela­cio­na­das con tus pro­duc­tos o tu nego­cio es una de las mejo­res for­mas para atraer clien­tes, ade­más de ofre­cer otros bene­fi­cios como mejo­ra del posi­cio­na­mien­to, mejo­ra de la repu­tación de tu mar­ca, obten­ción de emails (exi­gien­do que se regis­tre el usua­rio para poder des­car­gar­las) o fide­li­za­ción de tus clien­tes ya exis­ten­tes. Pero, como todo buen con­te­ni­do, estas guías han de estar per­fec­ta­men­te redac­ta­das, maque­ta­das y sobre todo, han de apor­tar infor­ma­ción sóli­da y veraz.

Debes ase­gu­rar­te de que la guía es rele­van­te para tu nego­cio, ya que estás inten­tan­do atraer un tipo espe­cí­fi­co de usua­rio, aquel que está intere­sa­do en los temas rela­cio­na­dos con tus pro­duc­tos o tu mar­ca. Un tipo de usua­rio que pue­de estar pre­dis­pues­to a com­prar tus pro­duc­tos y que en un prin­ci­pio ya habrás con­se­gui­do atraer has­ta tu web y dar­te a cono­cer.

Opti­mi­zar una o dos pala­bras cla­ve

El inbound mar­ke­ting está direc­ta­men­te liga­do al SEO, y por tan­to las pala­bras cla­ve en sus con­te­ni­dos y sus cam­pa­ñas son esen­cia­les. Eli­ge bien una o dos de tus pala­bras cla­ve más rele­van­tes y opti­mí­za­las todo cuan­to pue­das. Uti­lí­za­las en tu web, en tu blog, en tus redes socia­les, en tus anun­cios o don­de creas con­ve­nien­te. A la hora de esco­ger pala­bras cla­ve, no olvi­des tener en cuen­ta el ‘long tail’: una com­bi­na­ción de pala­bras cla­ve para una bús­que­da más espe­cí­fi­ca pue­de posi­cio­nar mejor tu web en los resul­ta­dos que una com­bi­na­ción más gené­ri­ca.

Cons­tru­ye tu mar­ca per­so­nal

Tan­to si eres el CEO de tu nego­cio como si eres un ven­de­dor de la empre­sa, con­vie­ne que cons­tru­yas tu mar­ca per­so­nal. Una mar­ca per­so­nal que te defi­na como líder, como inno­va­dor, entre otros valo­res.

La mar­ca per­so­nal se ve fuer­te­men­te liga­da a la mar­ca comer­cial, has­ta el pun­to en que resul­tan indi­vi­si­bles. Ste­ve Jobs y Apple podrían ser un ejem­plo; el uno y el otro están uni­dos para siem­pre en el sub­cons­cien­te de todo el mun­do. Nece­sa­ria­men­te no tie­nes por qué cons­truir tu mar­ca per­so­nal y sobre ella tu mar­ca comer­cial, pue­des crear pri­me­ro tu mar­ca comer­cial y uti­li­zar sobre ella tu mar­ca per­so­nal para pro­mo­cio­nar ésta pri­me­ra.

For­mu­lar y res­pon­der pre­gun­tas en medios socia­les

Las redes socia­les qui­zás no atrai­gan a los clien­tes tan direc­ta­men­te como otras téc­ni­cas de mar­ke­ting, pero de lo que no cabe duda es que son una herra­mien­ta esen­cial para poten­ciar la ima­gen de la mar­ca y su repu­tación.

No bas­ta con que ten­gas repre­sen­ta­ción en las redes socia­les. Debes invo­lu­crar­te en estas pla­ta­for­mas, res­pon­der a las pre­gun­tas de tus segui­do­res y, lo que no es menos intere­san­te, for­mu­lar­les pre­gun­tas a ellos. Hacien­do pre­gun­tas a tus segui­do­res pue­des obte­ner infor­ma­ción valio­sa sobre sus opi­nio­nes, hacer­les par­tí­ci­pes de la evo­lu­ción de tu nego­cio, cono­cer sus gus­tos, des­cu­brir nue­vas ideas de nego­cio que qui­zás no habías con­tem­pla­do y, sobre todo, esta­rás refor­zan­do y mejo­ran­do la ima­gen de tu mar­ca comer­cial y de tu mar­ca per­so­nal.

Guest blog­ging o blogs invi­ta­dos

blog-long by xioubin on FlickrPor últi­mo y, no menos intere­san­te, se encuen­tra la opción de invi­tar a otros blogs a par­ti­ci­par en tu blog. Esto te per­mi­ti­rá, entre otras cosas, difun­dir infor­ma­ción de inte­rés y con­tri­buir al enri­que­ci­mien­to de con­te­ni­dos del blog, obte­ner bac­klinks y aumen­tar la visi­bi­li­dad.

Es una téc­ni­ca muy exten­di­da entre blog­gers y, cada vez más, tam­bién entre los blogs de empre­sa. Por ejem­plo, pue­des invi­tar a blo­gue­ros de las webs de tus pro­vee­do­res a escri­bir artícu­los en tu blog. De esta for­ma sus blogs obten­drán valio­sos enla­ces entran­tes, y tu blog obten­drá con­te­ni­dos fres­cos y rele­van­tes, entre muchos otras ven­ta­jas.

Como pue­des ver, el inbound mar­ke­ting tra­ta de atraer a los clien­tes poten­cia­les y lue­go ven­der­les, antes que inten­tar ven­der a todo el mun­do dan­do palos de cie­go. Éstas son sólo cin­co estra­te­gias a seguir, pero hay cien­tos de for­mas de apli­car el inbound mar­ke­ting en tu nego­cio.

¿Crees que te pue­de bene­fi­ciar el Inbound Mar­ke­ting o pre­fie­res el mar­ke­ting tra­di­cio­nal?

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca