¿Qué empresas tendrán éxito después de la crisis?

¿Qué empresas tendrán éxito después de la crisis?

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

fernando-fomin wpLa cri­sis actual en Euro­pa tie­ne tres sóli­dos pila­res:

  1. Un pro­ble­ma de des­re­gu­la­ción que nos ha reven­ta­do el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial.
  2. La pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad res­pec­to a paí­ses emer­gen­tes, que nos ha hecho gene­rar deu­da para man­te­ner arti­fi­cial­men­te nues­tro poder adqui­si­ti­vo.
  3. El estan­ca­mien­to de la pro­duc­ción de petró­leo, que hace que a par­tir de aho­ra la eco­no­mía se vea obli­ga­da a cre­cer sin aumen­tar el con­su­mo de cru­do, por­que nun­ca más se extrae­rá más petró­leo que en 2007.

En Espa­ña, ade­más, tene­mos nues­tra par­ti­cu­lar bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria.

Si en el 2008 pen­sá­ba­mos que el pro­ble­ma era bási­ca­men­te el nº 1, a lo lar­go de este año vamos a ver como el 2 y, sobre todo, el nº 3 aca­ban sien­do el ver­da­de­ro deter­mi­nan­te de nues­tro futu­ro. El caso de Rep­sol y el gobierno argen­tino, que en últi­ma ins­tan­cia vie­ne de que unos yaci­mien­tos “madu­ros” no pro­du­cen lo que a todos gus­ta­ría, es sólo un pri­mer ape­ri­ti­vo de los que­bra­de­ros de cabe­za que nos va a depa­rar la supera­ción del pico petro­le­ro u “oil peak”.

No obs­tan­te, esto no quie­re decir que la cri­sis no aca­ba­rá. Cae­re­mos has­ta que un buen día, espe­re­mos que no muy lejano, nos levan­te­mos una maña­na con menos para­dos que el mes ante­rior y con una eco­no­mía men­gua­da, pero en cre­ci­mien­to. La cues­tión es ¿cómo será esa eco­no­mía? ¿Qué empre­sas serán su colum­na ver­te­bral?

La cri­sis habrá deja­do unos cuan­tos cam­bios fun­da­men­ta­les que afec­ta­rán direc­ta­men­te al tipo de empre­sa que ten­drá éxi­to. Y creo que, en ese aspec­to, ya se pue­den pre­de­cir algu­nas carac­te­rís­ti­cas de los nego­cios post-cri­sis:

Empre­sas más peque­ñas

El cré­di­to será más difí­cil de con­se­guir y más caro. Se lle­va­rán, por tan­to, pro­yec­tos peque­ños con un retorno de la inver­sión rápi­do. Las gran­des inver­sio­nes se com­pli­ca­rán y habrá que apren­der a mon­tar pro­yec­tos más par­ti­ci­pa­dos. A esto se une que el cono­ci­mien­to será el valor dife­ren­cial de cual­quier pro­pues­ta. Un cono­ci­mien­to ópti­mo es más fácil de lograr por una unión de empre­sas espe­cia­li­za­das para un fin que por una macro­em­pre­sa, por muchos depar­ta­men­tos que ten­ga.

Las empre­sas bus­ca­rán una maxi­mi­za­ción del cono­ci­mien­to con un míni­mo de plan­ti­lla y, por tan­to, apren­de­rán a exter­na­li­zar más y mejor. La peque­ña empre­sa esta­rá a la orden del día. Inter­net per­mi­ti­rá encon­trar con rapi­dez los socios ade­cua­dos y encon­trar ele­men­tos sufi­cien­tes para gene­rar la sufi­cien­te con­fian­za para comen­zar la cola­bo­ra­ción. Tam­bién sumi­nis­tra­rá las herra­mien­tas para tra­ba­jar en equi­po a dis­tan­cia.

Menos movi­li­dad

Inevi­ta­ble­men­te, a mayor cos­te del com­bus­ti­ble, tan­to per­so­nas como mer­can­cías ten­de­rán a des­pla­zar­se menos. Nego­cios que acer­quen la pro­duc­ción al con­su­mi­dor o ser­vi­cios que evi­ten des­pla­za­mien­tos ten­drán gran acep­ta­ción. Video­con­fe­ren­cias, for­ma­ción a dis­tan­cia o los huer­tos urba­nos son ejem­plos de nego­cios que se irán diver­si­fi­can­do y com­bi­nan­do con nego­cios tra­di­cio­na­les. ¿Cuán­to tar­da­re­mos en ver una cade­na de res­tau­ran­tes que ofrez­ca que el madri­le­ño que tie­ne la novia en Nue­va York pue­da com­par­tir la cena con ella vía video­con­fe­ren­cia?

Teliris VL Modular by Fuelrefuel - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Adap­tar la deman­da, no la ofer­ta

Hay gran­des ejem­plos de empre­sas que han logra­do per­so­na­li­zar sus pro­duc­tos al gus­to del con­su­mi­dor y ade­cuar su pro­duc­ción a la deman­da. Sin embar­go, en tiem­pos de esca­sez, es evi­den­te que la mejor rela­ción calidad/precio se logra con­si­guien­do la deman­da para la ofer­ta ópti­ma que nues­tra empre­sa pue­de gene­rar. No sig­ni­fi­ca vol­ver al Ford T, color negro, sino que las empre­sas logren gene­rar deman­da de un pro­duc­to exce­len­te al com­pás de su pro­duc­ción.

El mayor ejem­plo que vere­mos de este nue­vo mode­lo será la ges­tión de las redes eléc­tri­cas, don­de se bus­ca­rá adap­tar el con­su­mo a la elec­tri­ci­dad gene­ra­da en cada momen­to (Smart grids) y que per­mi­ti­rá el des­pe­gue defi­ni­ti­vo de las ener­gías reno­va­bles, que se carac­te­ri­zan por su inter­mi­ten­cia.

Sin embar­go, tam­bién nego­cios mucho más tra­di­cio­na­les pue­den apro­ve­char­lo. Por ejem­plo, un fabri­can­te que tie­ne una pro­duc­ción ópti­ma de 5.000 que­sos al mes, ten­drá el éxi­to ase­gu­ra­do si logra ven­der exac­ta­men­te ese núme­ro de uni­da­des, ni más ni menos. Una bue­na ges­tión de ofer­tas en tien­das digi­ta­les, de cupo­nes y de publi­ci­dad digi­tal per­mi­ten modu­lar las ven­tas para con­se­guir­lo cada mes.

Sea cual sea nues­tro por­ve­nir, los empre­sa­rios pode­mos ir cons­ta­tan­do una carac­te­rís­ti­ca común en casi todos los nego­cios que se avis­tan: el uso de las nue­vas herra­mien­tas que ofre­ce Inter­net. Tien­das digi­ta­les, agre­ga­do­res de deman­da, redes socia­les y herra­mien­tas de comu­ni­ca­ción y cola­bo­ra­ción son la base de la mayo­ría de los mode­los con futu­ro. Apren­da­mos a inno­var con ellas, cada uno en nues­tro sec­tor.

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya