Publicidad de bebidas alcohólicas

Publicidad de bebidas alcohólicas

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

Belen-AvilaExtrac­to del artícu­lo de Gar­cía Mon­to­ro, L. (1)

La recien­te entra­da en vigor de la Ley 1220121, de 26 de diciem­bre, de medi­das urgen­tes de libe­ra­li­za­ción del comer­cio y de deter­mi­na­dos ser­vi­cios, ha pro­vo­ca­do la pro­tes­ta de algu­nos colec­ti­vos en rela­ción a la modi­fi­ca­ción intro­du­ci­da en la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad 3419882, de 11 de noviem­bre.

La dis­po­si­ción final sép­ti­ma de la Ley 12/2012 pre­vé una modi­fi­ca­ción al artícu­lo 5 de la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad, que pasa­ría a estar redac­ta­do de la siguien­te for­ma:

  • Se prohí­be la publi­ci­dad de bebi­das con gra­dua­ción alcohó­li­ca supe­rior a 20 gra­dos por medio de la tele­vi­sión.
  • Que­da prohi­bi­da la publi­ci­dad de bebi­das alcohó­li­cas con gra­dua­ción alcohó­li­ca supe­rior a 20 gra­dos en aque­llos luga­res don­de esté prohi­bi­da su ven­ta o con­su­mo.
  • La for­ma, con­te­ni­do y con­di­cio­nes de la publi­ci­dad de bebi­das alcohó­li­cas serán limi­ta­dos regla­men­ta­ria­men­te en orden a la pro­tec­ción de la salud y la segu­ri­dad de las per­so­nas, tenien­do en cuen­ta los suje­tos des­ti­na­ta­rios, la no induc­ción direc­ta o indi­rec­ta a su con­su­mo indis­cri­mi­na­do y en aten­ción a los ámbi­tos edu­ca­ti­vos, sani­ta­rios y depor­ti­vos.
  • Con los mis­mos fines que el párra­fo ante­rior, el Gobierno podrá, regla­men­ta­ria­men­te, exten­der las prohi­bi­cio­nes pre­vis­tas en este apar­ta­do para bebi­das con más de 20 gra­dos a bebi­das con gra­dua­ción alcohó­li­ca infe­rior a 20 gra­dos.

bebidas wpLa dife­ren­cia intro­du­ci­da resi­de en la posi­bi­li­dad de publi­ci­tar bebi­das alcohó­li­cas de gra­dua­ción infe­rior a 20 gra­dos inclu­so en luga­res don­de está prohi­bi­da su ven­ta o con­su­mo. Con la ante­rior regu­la­ción se prohi­bía la publi­ci­dad en estos luga­res de todas las bebi­das alcohó­li­cas, cual­quie­ra que fue­se su gra­dua­ción.

El Gobierno ha que­ri­do dejar la puer­ta abier­ta a recu­pe­rar las pre­vi­sio­nes de la anti­gua nor­ma­ti­va, reser­ván­do­se el dere­cho a prohi­bir regla­men­ta­ria­men­te lo que la nor­ma expre­sa­men­te per­mi­te, es decir, la publi­ci­dad de bebi­das alcohó­li­cas de gra­dua­ción infe­rior a 20 gra­dos en luga­res don­de está prohi­bi­do com­prar­las o con­su­mir­las. De uti­li­zar esta facul­tad, los fines que se pre­ten­die­ran con­se­guir con la modi­fi­ca­ción intro­du­ci­da a la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad serían en vano, pues­to que se vol­ve­ría a la anti­gua regu­la­ción. (…)

(1)  “Publi­ci­dad de bebi­das alcohó­li­cas tras la modi­fi­ca­ción Intro­du­ci­da por la ley 12/2012″, Cen­tro de Estu­dios de Con­su­mo (CES­CO), Uni­ver­si­dad Cas­ti­lla La Man­cha, 2013. https://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/noticias/2013/Publicidad%20alcohol.pdf

bebidas2 wpComo anun­cia­ba Iusport.com (29−12−2012) en “Entra en vigor la ley que auto­ri­za la publi­ci­dad de bebi­das alcohó­li­cas en el depor­te”, el día 28 de diciem­bre entró en vigor la Ley 12/2012, de 26 de diciem­bre, de medi­das urgen­tes de libe­ra­li­za­ción del comer­cio y de deter­mi­na­dos ser­vi­cios, que per­mi­te la publi­ci­dad de las bebi­das alcohó­li­cas de gra­dua­ción infe­rior a 20 gra­dos (como la cer­ve­za y el vino) en aque­llos luga­res en los que está prohi­bi­da su ven­ta o su con­su­mo, como ocu­rre con los recin­tos depor­ti­vos. (…). La Liga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal ya ha comu­ni­ca­do a los clu­bes que la pró­xi­ma jor­na­da pue­den lucir esta publi­ci­dad en sus esta­dios.

Por su par­te, para el CSD, la publi­ci­dad de alcohol de menos de 20º “bene­fi­cia­rá a todo el depor­te”. Así se ha mani­fes­ta­do el Secre­ta­rio de Esta­do para el Depor­te, Miguel Car­de­nal, quien aña­dió que “la medi­da, ade­más, nos igua­la con el res­to de Euro­pa, pues en la mayo­ría de paí­ses de nues­tro entorno se pue­de ver publi­ci­dad de alcohol en los esta­dios”.

En Espa­ña se daba la para­do­ja de que esta­ba per­mi­ti­da su publi­ci­dad en anun­cios tele­vi­si­vos den­tro de la retrans­mi­sión de los even­tos depor­ti­vos. (…)

Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC