La II Cumbre Global DCH de Capital Humano

La II Cumbre Global DCH de Capital Humano
Se reali­zó la 2º edi­ción de la Cum­bre Glo­bal DCH de Capi­tal Humano, orga­ni­za­da por DCH y la Uni­ver­si­dad de los Andes.

El encuen­tro se ha con­so­li­da­do como un impres­cin­di­ble para los líde­res de Recur­sos Huma­nos. Bogo­tá, Colom­bia, ha sido la ciu­dad esco­gi­da para aco­ger esta Cum­bre, los días 6 y 7 de junio, don­de se han con­gre­ga­do más de 1.500 asis­ten­tes y mul­ti­tud de direc­ti­vos de RRHH en acti­vo, para deba­tir sobre las últi­mas ten­den­cias en la ges­tión del talen­to.

Esta Cum­bre está con­ce­bi­da como un espa­cio para la for­ma­ción y refle­xión, con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer las estra­te­gias de capi­tal humano, median­te ini­cia­ti­vas que abor­dan las ten­den­cias más inno­va­do­ras en la ges­tión del talen­to. Juan Car­los Pérez Espi­no­sa, Pre­si­den­te de DCH, afir­mó que “la Cum­bre Glo­bal DCH de Capi­tal Humano no solo es una pla­ta­for­ma para com­par­tir cono­ci­mien­tos y expe­rien­cias, sino tam­bién una opor­tu­ni­dad para for­ta­le­cer nues­tra red de pro­fe­sio­na­les de Recur­sos Huma­nos en todo el mun­do”. Asi­mis­mo, des­ta­có que la alian­za entre DCH y la Uni­ver­si­dad de los Andes refle­ja el com­pro­mi­so con­jun­to con el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y la exce­len­cia en la ges­tión del talen­to.

Aspec­tos fun­da­men­ta­les que se han abor­da­do fue­ron el futu­ro del tra­ba­jo y su inte­gra­ción efec­ti­va en la diná­mi­ca empre­sa­rial, median­te un dis­tin­gui­do panel de líde­res en la ges­tión de per­so­nas, tan­to de Espa­ña como de Amé­ri­ca Lati­na, quie­nes tam­bién tra­ta­ron temas sobre la diver­si­dad en las com­pa­ñías, uso de datos, tec­no­lo­gía e Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial en la ges­tión del talen­to.

Estruc­tu­ra­do en dos días, la jor­na­da comen­zó con el encuen­tro anual que reúne a todos los miem­bros de las Jun­tas Direc­ti­vas de los paí­ses don­de DCH tie­ne pre­sen­cia, para tra­zar el rum­bo futu­ro de la orga­ni­za­ción y ana­li­zar los desa­fíos y opor­tu­ni­da­des a los que se enfren­tan hoy en día los líde­res de capi­tal humano. Segui­da­men­te, se abrió la Cum­bre con una nue­va edi­ción espe­cial, enmar­ca­da por el déci­mo ani­ver­sa­rio de DCH, con una ponen­cia téc­ni­ca, en la que se expu­so el baró­me­tro sobre la implan­ta­ción del pro­pó­si­to cor­po­ra­ti­vo en las estra­te­gias ope­ra­ti­vas, resal­tan­do los aná­li­sis exhaus­ti­vos y datos rele­van­tes sobre cómo las empre­sas de la Penín­su­la Ibé­ri­ca y Amé­ri­ca Lati­na lo están inte­gran­do.

Se orga­ni­za­ron dis­tin­tos Workshops onli­ne, como fue el cen­tra­do en la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial Gene­ra­ti­va apli­ca­da a los Recur­sos Huma­nos, que demos­tró como la IA pue­de ser una gran alia­da en la trans­for­ma­ción de los pro­ce­sos de RRHH, des­de la opti­mi­za­ción de la selec­ción del per­so­nal has­ta la per­so­na­li­za­ción de la for­ma­ción y el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. O bien el basa­do en la Tec­no­lo­gía en RRHH, enfo­cán­do­se en las últi­mas ten­den­cias y herra­mien­tas dis­po­ni­bles del mer­ca­do.

Se clau­su­ró con la Expe­rien­cia del Emplea­do 4.0, des­ta­can­do que para mejo­rar la satis­fac­ción y el com­pro­mi­so de los emplea­dos, hay que adap­tar­se a las nue­vas deman­das del entorno labo­ral digi­tal, como son la fle­xi­bi­li­dad labo­ral, bien­es­tar emo­cio­nal y las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal con­ti­nuo.