Mango presenta su primera y controversial campaña con IA

Mango presenta su primera y controversial campaña con IA
Man­go ha hecho a un lado las polé­mi­cas sobre la com­bi­na­ción de la moda con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial , y ha lan­za­do su pri­me­ra cam­pa­ña gene­ra­da con IA.

Aun cuan­do a algu­nos les pro­vo­ca zozo­bra que la IA pue­da poten­cial­men­te homo­ge­nei­zar la indus­tria de la moda, la fir­ma espa­ño­la de moda ha pre­fe­ri­do mini­mi­zar tales preo­cu­pa­cio­nes en la nue­va cam­pa­ña para su línea juve­nil Teen.

En el desa­rro­llo de la nue­va cam­pa­ña de Man­go tra­ba­ja­ron varios equi­pos inter­nos de la fir­ma. En ella inter­vi­nie­ron los equi­pos de dise­ño, arte y esti­lis­mo de la línea Teen de la fir­ma, el estu­dio foto­grá­fi­co de Man­go y un set de datos acom­pa­ña­do de un mode­lo de entre­na­mien­to con IA.

«Esta ini­cia­ti­va refle­ja nues­tro com­pro­mi­so con la inno­va­ción en el uni­ver­so de la moda, ya que la IA es una revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca con gran­des opor­tu­ni­da­des que debe­ría actuar como copi­lo­to para expan­dir las capa­ci­da­des de nues­tros emplea­dos», comen­ta Jor­di Alex, Chief Infor­ma­tion Tech­no­logy Offi­cer de Man­go.

El pro­ce­so de crea­ción de la nue­va cam­pa­ña de Man­go se ini­ció con un «shoo­ting» con fotos reales de cada una de las pren­das de la colec­ción. Y toman­do como base esas ins­tan­tá­neas, la mar­ca entre­nó a un mode­lo de IA gene­ra­ti­va para que gene­ra­ra imá­ge­nes posi­cio­nan­do las pren­das reales sobre mode­los vir­tua­les. Esas imá­ge­nes fue­ron pos­te­rior­men­te reto­ca­das, edi­ta­das y mas­te­ri­za­das en el estu­dio foto­grá­fi­co de Man­go.

Des­de otra pers­pec­ti­va, a muchos les preo­cu­pa que los datos con los que se entre­nan los mode­los de IA pue­den per­pe­tuar pre­jui­cios, refor­zar están­da­res de belle­za poco rea­lis­tas y cor­tar asi­mis­mo las alas a la diver­si­dad en la indus­tria de la moda.

Recien­te­men­te, Colli­na Stra­da y Bag­gu se vie­ron en el ojo del hura­cán allen­de los mares por­que una colec­ción alum­bra­da por ambas mar­cas incluía varios dise­ños gene­ra­dos con IA. A muchos les pare­ció un con­tra­sen­ti­do que una fir­ma tan com­pro­me­ti­da con la defen­sa del medio ambien­te como Colli­na Stra­da hubie­ra acu­di­do a la IA, que con­su­me muchos recur­sos ener­gé­ti­cos y que no siem­pre res­pe­ta el «copy­right».

En su nue­va cam­pa­ña, Man­go infor­ma en todo momen­to a sus clien­tes que en su desa­rro­llo ha esta­do direc­ta­men­te invo­lu­cra­da la IA. Con todo, algu­nos con­su­mi­do­res no pue­den evi­tar sen­tir­se con­fun­di­dos y se lamen­tan de no poder dis­tin­guir la cam­pa­ñas tra­di­cio­na­les de las cam­pa­ñas gene­ra­das con IA.

La IA es una vie­ja cono­ci­da para Man­go des­de 2018

Man­go lle­va inte­gran­do la IA en sus ope­ra­cio­nes des­de 2018. La mar­ca, que se pre­cia de ser «early adop­ter» de esta tec­no­lo­gía, uti­li­za la IA en varias sec­cio­nes de su cade­na de valor, ya sea para dar for­ma a estra­te­gias de «pri­cing» o para per­so­na­li­zar la expe­rien­cia del clien­te, por ejem­plo.

Una de las imple­men­ta­cio­nes más nota­bles de Man­go en el ramo de la IA es una pla­ta­for­ma con­ver­sa­cio­nal de natu­ra­le­za inter­na dise­ña­da espe­cí­fi­ca­men­te para aten­der las nece­si­da­des de sus emplea­dos y de sus part­ners. Con este sis­te­ma la fir­ma ha logra­do hacer flui­da la comu­ni­ca­ción inter­na y dar fue­lle a la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal en el seno de la orga­ni­za­ción.

Man­go ha intro­du­ci­do asi­mis­mo una pla­ta­for­ma de gene­ra­ción de imá­ge­nes con IA que pre­ten­de ser­vir de fuen­te de ins­pi­ra­ción para sus equi­pos de dise­ño y de pro­duc­to. Esta pla­ta­for­ma es un pode­ro­so asis­ten­te para la crea­ción de estam­pa­dos, telas y com­ple­men­tos, y pone asi­mis­mo sobre la mesa ideas espe­cial­men­te enfo­ca­das al esca­pa­ra­tis­mo, la arqui­tec­tu­ra y el dise­ño de inte­rio­res.

La mar­ca espa­ño­la tam­bién uti­li­za la IA para opti­mi­zar sus estra­te­gias de «pri­cing», tan­to en su tien­da onli­ne como en su red de tien­das físi­cas. Ade­más, se apo­ya en el aná­li­sis de datos, al igual que sus riva­les chi­nos Shein y Temu, para con­fron­tar con suge­ren­cias per­so­na­li­za­das a sus clien­tes.

En enero de este año Man­go debu­tó tam­bién en el meta­ver­so de la mano de Roblox, don­de inau­gu­ró su pri­me­ra tien­da vir­tual, en la que los usua­rios pue­den com­prar ver­sio­nes digi­ta­les de las pren­das de su línea «Teen» para ves­tir a sus ava­ta­res.