Las mujeres no lloran, las mujeres facturan: una investigación de Findasense sobre cuánto factura el desamor en digital

Las mujeres no lloran, las mujeres facturan: una investigación de Findasense sobre cuánto factura el desamor en digital

Treinta y dos horas después del lanzamiento de su tercer hit, Session # 53, Shakira habría ganado en total, con la  trilogía del desamor, unos 28 millones de euros. De este monto, Spotify aportaría un 83,77% de este ingreso, y Youtube un 16,23%.

El 11 de enero Shakira revolucionó las redes del mundo, puso a hablar a todos de su nuevo éxito, pero más allá de eso, mostró su desamor y la forma en que de nuevo la mundialmente célebre cantautora colombiana convierte las crisis en números.

Desde ello, el equipo de Data & Intelligence de Findasense se puso en la tarea de entender y traducir estos números:  ¿cuáles fueron sus efectos en las marcas, las personas y en especial en el mundo digital? A este fenómeno Findasense lo denominó “Efecto Shaki”.

Con unos resultados impresionantes, una vez más Shakira le demuestra al mundo su capacidad para generar una reacción viral a nivel global: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music Session #53 acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify.

Y como en todo proceso de semejante viralización, las redes sociales, los influencers y las marcas también se subieron a esta tendencia. En apenas 24 horas, las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70.000 dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.

Al final, todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, sino el aprovechamiento de un fenómeno que, lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y, sobre todo, facturas. De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia, una tusa, queda demostrado en cifras y, como lo dice Shakira en su sesión 53, que ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”, comenta Adriana Pineda, Regional Company Lead de Central & South America.

A continuación les presentaremos una estimación del revenue generado por las Shaki producciones, eso que nosotros llamamos el efecto Shaki.

  • La trilogía del desamor y sus números

BZRP Music Session #53 acumula, en 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces.

Spotify paga alrededor de 0,037 céntimos y YouTube 0,0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 am del día 13 de enero, 84 millones de reproducciones.

Monotonía: 24 millones de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Lanzamiento: 19 de octubre de 2022.

Te felicito: En menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en 3 meses, promedio por día 1.6 millones. Lanzamiento: 21 de abril de 2022.