La victoria de Italia en la Eurocopa y sus efectos en patrocinadores como Puma

La victoria de Italia en la Eurocopa y sus efectos en patrocinadores como Puma

Ganar un campeonato de fútbol no solo supone alzar un trofeo. Por ejemplo, la victoria de Italia contra Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020 beneficiará al PIB italiano en 4.000 millones de euros a corto plazo, según señala un análisis de Brand Finance.

La algarabía de los seguidores y consumidores en Italia podría conducir a un aumento del gasto en el país, principalmente en alimentos, bebidas, alcohol, tabaco, cultura y hoteles.

Solo por haber llegado a la final, Reino Unido también verá aumentar su PIB. Se estima que la economía aumentó más de 1.000 millones en las últimas cuatro semanas con la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio. En la semifinal, se considera que los seguidores del fútbol de todo el país compraron más de 6 millones de pintas antes del partido y consumieron 13 millones durante el encuentro del domingo.

En cuanto a otros implicados, como son los patrocinadores, según los datos observados tras la victoria de Francia en la Copa del Mundo 2018, la victoria de Italia podría generar 13 millones de euros en ingresos de patrocinio. Estos, por lo tanto, ascenderían a la suma total de 59 millones de euros.

El sólido desempeño de Inglaterra tiene el potencial de generar unos ingresos de 25 millones a los ingresos en patrocinios. Así, llevaría la cifra de patrocinio del Equipo Nacional Masculino de Inglaterra hasta los 95 millones de euros de cara a la copa del mundo en Qatar 2022.

Para la mayoría de los equipos nacionales de fútbol, el mayor patrocinador individual es el fabricante de la equipación. Italia firmó un contrato de 8 años con Puma en 2015, antes de que su valor aumentara exponencialmente con la Copa del Mundo 2018, con lo que generaría solo 22 millones de euros al año hasta 2023.

La victoria de Italia en la UEFA Euro 2020 podría hacer que Puma obtenga un rendimiento significativo de esta inversión en patrocinio. Puma solo posee acuerdos de patrocinio con 4 equipos del torneo: Italia, Suiza, Austria y la República Checa, frente a los 8 de Adidas y 9 de Nike.

Si bien el éxito de Italia en la Eurocopa 2020 marca una gran victoria para el equipo y la nación en general, señala una victoria aún mayor para Puma. Con la victoria de Italia, el contrato más grande que Puma posee en esta competición, la marca ha cosechado con creces la recompensa de este momento histórico“, explica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance.

Por otro lado, Inglaterra firmó un nuevo acuerdo con Nike tras la Copa del Mundo de 2018: un contrato de 400 millones de euros por 12 años. Este acuerdo genera más de 33 millones al año, pero ahora podría verse como una limitación del potencial patrocinio para un equipo que ha tenido un desempeño admirable al llegar a la final.

Se debe a que esta cifra no supera la de los contratos de Francia (Nike, valor anual de más de 44 millones) y Alemania (Adidas, valor anual de más de 44 millones) y no se renovará hasta 2030.

Nike podría verse como el ganador aquí, ya que ahora vale al menos 11 millones de euros más de lo que se acordó pagar hasta 2030. Esto si lo comparamos con Francia y Alemania, los competidores más cercanos de Inglaterra.