La generación alfa: pequeños gigantes del consumo

La generación alfa: pequeños gigantes del consumo

La gene­ra­ción alfa se vis­lum­bra en el cer­cano hori­zon­te. Se tra­ta de los naci­dos entre el 2010 y el 2024, y están emer­gien­do como una fuer­za de con­su­mo influ­yen­te. Esta gene­ra­ción de niños y ado­les­cen­tes ya está ejer­cien­do su poder adqui­si­ti­vo direc­ta o indi­rec­ta­men­te a tra­vés de sus padres.

DKC Analy­tics, agen­cia de rela­cio­nes públi­cas que ha rea­li­za­do un estu­dio de los alfa, ha encon­tra­do que el 90% de las niñas y niños ya están ganan­do dine­ro de algu­na mane­ra, ya sea por recom­pen­sas por cali­fi­ca­cio­nes y buen com­por­ta­mien­to, o a tra­vés de la ven­ta y reven­ta en línea.

Esta gene­ra­ción está demos­tran­do ser de con­su­mi­do­res inte­li­gen­tes y social­men­te cons­cien­tes. Los padres afir­man que sus hijos son mejo­res toman­do deci­sio­nes de con­su­mo que ellos a la mis­ma edad. Ade­más, mues­tran una fuer­te pre­fe­ren­cia por mar­cas diver­sas y pro­duc­tos que abor­dan pro­ble­mas socia­les com­ple­jos, como la equi­dad, la inclu­sión y la sos­te­ni­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, los niños están influ­yen­do en los hábi­tos de con­su­mo de sus padres. El 49% de todas las deci­sio­nes de com­pra en los hoga­res están impac­ta­das por las opi­nio­nes de los meno­res. Los adul­tos, en con­se­cuen­cia, aho­ra son más pro­pen­sos a com­prar en línea, seguir a influen­cers en redes socia­les y usar tec­no­lo­gías debi­do a la influen­cia de sus hijos.

Los jóve­nes están adop­tan­do rápi­da­men­te las tec­no­lo­gías y las redes socia­les, con­vir­tién­do­se, pro­ba­ble­men­te, en la pró­xi­ma gene­ra­ción de influen­cers. El 77% de los padres des­cri­ben a sus hijos como adic­tos a las pan­ta­llas, y muchos pres­tan más aten­ción a los influen­cers en línea para com­pren­der mejor cómo impac­tan en los meno­res.

Si bien el estu­dio se enfo­ca espe­cí­fi­ca­men­te en los hábi­tos y pre­fe­ren­cias de los niños y niñas de Nor­te­amé­ri­ca, es pro­ba­ble que las ten­den­cias iden­ti­fi­ca­das se repli­quen en otros mer­ca­dos glo­ba­les.

Las gene­ra­cio­nes más jóve­nes de con­su­mi­do­res tien­den a exhi­bir patro­nes de com­por­ta­mien­to simi­la­res en dife­ren­tes regio­nes, impul­sa­dos por la cre­cien­te inter­co­ne­xión e influen­cia de los medios digi­ta­les. Por lo tan­to, es fun­da­men­tal que las mar­cas estén aten­tas a estos cam­bios gene­ra­cio­na­les y adap­ten sus estra­te­gias de mar­ke­ting y publi­ci­dad para conec­tar de mane­ra efec­ti­va con esta nue­va gene­ra­ción.