Por Fernando Fominaya
Google se ha lanzado con fuerza al ruedo de las búsquedas locales y su primera conclusión ha sido que el gran valor añadido va a estar en unir geolocalización, información de negocio y comentarios de usuarios en un mismo sitio.
Con esta idea en mente, el rey de los buscadores ha montado un tinglado no siempre fácil de entender, en el que conviven diferentes plataformas tecnológicas y una terminología algo confusa.
Google Maps, Places y Google+ Local, un lío fenomenal
Probablemente, si Google hubiera montado de cero su idea, tendríamos un brillante nuevo servicio de gran valor añadido, pero al tener que hacer convivir tecnologías de diferentes generaciones, la cosa se ha complicado. Veamos si se puede hacer algo de luz. Estos son los actores:
- Google Maps, que no necesita presentación. A la mayoría sólo nos interesa (o eso creemos) que nuestro negocio aparezca aquí. Punto.
- Google Places (también conocido como Local Business Center): Nos suena porque es donde nos dimos de alta para aparecer en Google Maps y para subir fotos, describir nuestro negocio y esas cosas.
- Google+: Un invitado que no esperábamos. ¿Esto no es el Facebook que se ha montado Google? Pues sí, y está aquí por lo que decíamos al principio de que van a ser muy importantes los comentarios de usuarios. Google quiere controlar que esos usuarios son personas reales, con perfiles activos, que interaccionan con sus amigos, etc. Por cierto, Google+ es bastante más que “el feisbuk de Google”.
- Google+ Local: ¿Y esto qué es? Pues el nuevo invento.
Abreviando, se puede decir que Google+ Local es la unión de Places con Google+. En algún momento del futuro próximo Places desaparecerá y los nuevos negocios crearán su cuenta directamente en Google+, que será la que aparece en Google Maps.
Mientras esto ocurre, Places sigue siendo la puerta de entrada en Maps. Los datos de Google Places son transferidos a Google+ Local (con cierta demora, por cierto). Una curiosidad es que Google ha usado directorios generales (tipo Páginas Amarillas) para enriquecer con todo tipo de negocios su nuevo directorio, por lo que te puedes encontrar que, sin saberlo, tienes página en Google+. O dos, porque si ya tenías anteriormente una página de empresa en Google+, ahora tendrás que ocuparte de ambas (por ejemplo, Noergia G+ empresa y Noergia G+ Local).
Por suerte, desde hace poco hay la posibilidad de unir ambas páginas, aunque solo si, al crearla, declaraste tu página de empresa como negocio local. Previsiblemente, en el futuro se podrá hacer también con otros tipos de negocio.
SEO, geolocalización, descuentos y comentarios
¿No valdrá más desentenderse de estos manejos de Google y esperar a que ellos mismos acaben fusionando cuentas y poniendo orden? La tentación es grande porque se ha formado un guirigay considerable: los datos de Local no coinciden necesariamente con los que tienes en Places, hay quien dice haber perdido las opiniones y comentarios de usuarios que tenía y a muchos no les convence el nuevo sistema de valoración, en el que se valora del 1 al 3 en lugar de del 1 al 5, como era antes.
Sin embargo, decididamente, no debes ignorar Google+ Local. Aquí hay una jugada maestra en curso que va a dejar temblando a muchos directorios de empresas, aplicaciones de geolocalización y recomendadores. Google va a potenciar mucho los datos locales en sus búsquedas así que tendrás que mimar los de tu empresa como parte de tu estrategia de SEO. Además, Google ha comprado Zagat, una prestigiosa guía de restaurantes, hoteles y locales de ocio para enriquecer con datos su nuevo superdirectorio en Google+ y a todo eso le va a sumar los comentarios que genere su red social Google+ (opiniones sobre la empresa, valoraciones, +1’s). No es todo, en breve se esperan check-ins desde el móvil y cupones de descuento tipo Groupon.
¿Y para qué? Pues todo esto está pensado no sólo, como cree alguno, para promocionar Google+ como red social, sino para dominar completamente la información local.
Al usuario del móvil que en mitad de la calle va a hacer una búsqueda (un restaurante, un notario, unas tenazas,..), Google le va a decir exactamente quién hay a su alrededor. En ese momento, amigo o amiga, más valdrá que tu negocio aparezca en la pantalla. Cuanto antes empieces…
Fernando Fominayawww.noergia.com @ffominaya