El mobile gaming crece a pasos seguros en el mix de marketing

El mobile gaming crece a pasos seguros en el mix de marketing

El mobi­le gaming no deja de cre­cer en todo el mun­do. Usua­rios de todas las eda­des y gus­tos uti­li­zan sus dis­po­si­ti­vos móvi­les como medios de entre­te­ni­mien­to varias veces al día, entre 15 minu­tos y una hora, mien­tras ven la tele­vi­sión o antes de dor­mir, según el aná­li­sis de Ads­mo­vil, com­pa­ñía de data y tec­no­lo­gía espe­cia­li­za­da en publi­ci­dad digi­tal.

Este públi­co conec­ta­do, muy recep­ti­vo a la publi­ci­dad y con fuer­tes hábi­tos digi­ta­les de com­pra, se ha con­ver­ti­do en un obje­ti­vo muy codi­cia­do por las mar­cas, que están aumen­tan­do nota­ble­men­te su inver­sión publi­ci­ta­ria en for­ma­tos de video­jue­gos móvi­les moti­va­das por sus bue­nos resul­ta­dos.

Según ha reve­la­do un estu­dio rea­li­za­do por IAB Play­Fronts, para los anun­cian­tes que invier­ten en mobi­le gaming, los for­ma­tos de entre­te­ni­mien­to mobi­le están cobran­do un papel cada vez más rele­van­te den­tro de su mix de mar­ke­ting, con­vir­tién­do­lo en una de las tres áreas de mayor cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria, jun­to al vídeo digi­tal,

Este aná­li­sis, el pri­me­ro rea­li­za­do de mane­ra cuan­ti­ta­ti­va y a gran esca­la de mar­cas y agen­cias con expe­rien­cia en la com­pra de publi­ci­dad de video­jue­gos, des­ta­ca que el 90% de los pro­fe­sio­na­les que invier­ten en este tipo de for­ma­tos valo­ra su efi­ca­cia para lle­gar a audien­cias valio­sas y difí­ci­les de alcan­zar, con men­sa­jes rele­van­tes, y el 85 % reco­no­ce que la publi­ci­dad en video­jue­gos es una pla­ta­for­ma de alta cali­dad para sus estra­te­gias de mar­ca.

En Espa­ña, un 52% de los usua­rios de jue­gos móvi­les tie­ne entre 35 y 54 años y más de seis de cada diez jue­ga al menos una vez al día, con un tiem­po medio total de entre 15 minu­tos y una hora, prin­ci­pal­men­te entre las 6 de la tar­de y las 12 de la noche. Ade­más, tal y como indi­can los datos reco­gi­dos por GWI y Digi­tal Tur­bi­ne para Ads­mo­vil, se tra­ta de una audien­cia con ingre­sos medio-altos, con uno o dos hijos, que jue­gan des­de sus móvi­les mien­tras ven la tele­vi­sión (44%) o antes de dor­mir (35%).

La indus­tria de los jue­gos móvi­les está madu­ran­do, y tam­bién lo está hacien­do su ofer­ta publi­ci­ta­ria. Los anun­cian­tes valo­ran estos for­ma­tos como el segun­do canal en tér­mi­nos de segu­ri­dad de mar­ca, y el 85% des­ta­ca su capa­ci­dad para medir los resul­ta­dos. Ade­más, según el infor­me de IAB, los anun­cian­tes des­ta­can cua­li­da­des como el poten­cial de los anun­cios en mobi­le gaming para gene­rar awa­re­ness, su capa­ci­dad de gene­rar bús­que­das y con­si­de­ra­ción de mar­ca y, tam­bién, impul­sar la com­pra.

Los mobi­le gamers

Los mobi­le gamers son muy recep­ti­vos a los for­ma­tos publi­ci­ta­rios y su expe­rien­cia de entre­te­ni­mien­to mobi­le sue­le ir mucho más allá del pro­pio jue­go. For­ma­tos publi­ci­ta­rios Rich Media, como las crea­ti­vi­da­des diná­mi­cas de Ads­mo­vil, que inclu­yen capas diná­mi­cas con pun­tos de inter­ac­ción, alcan­zan un enga­ge­ment rate supe­rior al de la media de for­ma­tos.

A tra­vés de las crea­ti­vi­da­des diná­mi­cas se logran cap­tu­rar 22,3 segun­dos de aten­ción del usua­rio, com­pa­ra­ble con los 23,9 segun­dos de aten­ción que con­si­gue la publi­ci­dad en el cine, y muy supe­rior al máxi­mo de 9 segun­dos que se obtie­ne con los anun­cios non-skip­pa­ble de You­Tu­be o los 3 de los anun­cios que se mues­tran en el feed de Face­book o Ins­ta­gram.

Los anun­cios que con­su­men los usua­rios de jue­gos móvi­les mien­tras usan estas apps de entre­te­ni­mien­to cobran tam­bién un papel muy impor­tan­te en su impre­sión de mar­ca. La publi­ci­dad mobi­le ha demos­tra­do ser alta­men­te acep­ta­da entre los mobi­le gamers y muchos reco­no­cen estar dis­pues­tos a ver anun­cios más lar­gos en sus dis­po­si­ti­vos sin que esto influ­ya nega­ti­va­men­te en la opi­nión que tie­nen acer­ca de la mar­ca anun­cian­te.

De hecho, aun­que un 45% de los juga­do­res afir­ma que si su expe­rien­cia con un anun­cio mobi­le es nega­ti­va, tam­bién lo será su opi­nión hacia la mar­ca, más del 85% afir­ma que ver un anun­cio lar­go no influ­ye sobre su per­cep­ción de la mar­ca y un 42% reco­no­ce que se sen­ti­rá más favo­ra­ble hacia una mar­ca si su anun­cio pro­por­cio­na recom­pen­sas de jue­go.

Los anun­cios en jue­gos móvi­les pro­por­cio­nan opor­tu­ni­da­des úni­cas de enga­ge­ment y per­cep­ción de mar­ca. A tra­vés del mobi­le gaming los anun­cian­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de alcan­zar a su audien­cia en momen­tos de máxi­ma aten­ción a tra­vés de for­ma­tos que van a enri­que­cer la expe­rien­cia de los usua­rios, por lo que es impres­cin­di­ble tener en cuen­ta estos for­ma­tos en cual­quier plan de mar­ke­ting. El cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria a nivel glo­bal en estos for­ma­tos no hace más que demos­trar que la efi­ca­cia y la segu­ri­dad de mar­ca que ofre­ce la publi­ci­dad en jue­gos móvi­les son una garan­tía de éxi­to para las estra­te­gias de mar­ke­ting de los anun­cian­tes”, deta­lla Pedro Tra­ve­se­do, direc­tor gene­ral de Ads­mo­vil Espa­ña.