¿Cómo optimizar campañas de email marketing en dispositivos móviles?

¿Cómo optimizar campañas de email marketing en dispositivos móviles?

campdigYa todos cono­ce­mos muy bien la impor­tan­cia de los dis­po­si­ti­vos móvi­les en el mun­do del mar­ke­ting digi­tal. Cada vez somos más depen­dien­tes de nues­tros smartpho­nes y en menor medi­da de nues­tras tablets. Des­de micro-momen­tos de con­sul­ta rápi­da has­ta nave­ga­ción masi­va por ocio y tra­ba­jo.

Es por eso que somos más cons­cien­tes que nun­ca de la impor­tan­cia de crear cam­pa­ñas de email mar­ke­ting mejor opti­mi­za­das para estos dis­po­si­ti­vos y lograr así un mejor ROI.

Cómo opti­mi­zar las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting para móvi­les

Vere­mos algu­nos con­se­jos rápi­dos que te mar­ca­rán las pau­tas a seguir para ela­bo­rar cam­pa­ñas de email mar­ke­ting orien­ta­das a dis­po­si­ti­vos móvi­les mucho más efi­cien­tes.

1. ¿Creas o adap­tas? Lo pri­me­ro que has de pen­sar es: ¿quie­ro crear una cam­pa­ña des­de cero orien­ta­da a dis­po­si­ti­vos móvi­les o adap­to una exis­ten­te?

Ante esta pri­me­ra deci­sión, no dudes, siem­pre será mejor crear la cam­pa­ña des­de cero (mobi­le first) para dis­po­si­ti­vos. Algo dise­ña­do espe­cí­fi­ca­men­te para dis­po­si­ti­vos móvi­les será más efi­cien­te. Podría com­pa­rar­se a una herra­mien­ta de bri­co­la­je. Con unos ali­ca­tes pue­des apre­tar una tuer­ca, pero serás más efi­cien­te si usas una lla­ve ingle­sa. Una herra­mien­ta espe­cí­fi­ca siem­pre resul­ta­rá más efi­cien­te que cual­quier otra, al menos para esa tarea en con­cre­to. En el caso del email mar­ke­ting sólo hay una tarea espe­cí­fi­ca a lograr, un fabu­lo­so ROI.

Por tan­to nues­tra reco­men­da­ción es que pien­ses pri­me­ro en tu dise­ño orien­ta­do a dis­po­si­ti­vos móvi­les, y lue­go si quie­res adap­ta este dise­ño a tu web y redes socia­les.

Imprimir2. Tem­pla­tes res­pon­si­ve. Ade­más de pen­sar en una cam­pa­ña espe­cí­fi­ca­men­te para móvi­les, no te olvi­des de usar una plan­ti­lla HTML res­pon­si­ve. De esta for­ma sabrás exac­ta­men­te cómo se dis­pon­drán todos los ele­men­tos del email depen­dien­do de la reso­lu­ción de pan­ta­lla con la que se vea.

Impor­tan­te: Por supues­to, no debes olvi­dar­te del peso y dimen­sio­nes de las imá­ge­nes al crear tus con­te­ni­dos para dis­po­si­ti­vos móvi­les. Esto tam­bién es apli­ca­ble al email mar­ke­ting.

3. Usa tex­to en la cabe­ce­ra. Ade­más de la impor­tan­cia habi­tual de redac­tar un buen asun­to que cap­te la aten­ción e inte­rés de los usua­rios, con­vie­ne uti­li­zar un buen tex­to de cabe­ce­ra que invi­te al usua­rio a seguir leyen­do. Por supues­to, este tex­to de cabe­ce­ra será más efec­ti­vo si com­ple­men­ta la infor­ma­ción que se indi­ca en el asun­to del correo, de for­ma que aumen­ta­rá más el inte­rés por seguir leyen­do.

Evi­ta a toda cos­ta estra­te­gias de click­bait des­ca­ra­das, pues los usua­rios están empe­zan­do a dar­se cuen­ta de que se les está atra­yen­do a un con­te­ni­do que al final no les va a inte­re­sar. Y lo que real­men­te intere­sa es la cali­dad de los usua­rios y no su can­ti­dad. Si ya se con­si­guen ambas cosas, tan­to mejor.

4. Con­te­ni­do per­so­na­li­za­do. Crea cam­pa­ñas espe­cí­fi­cas para un públi­co muy bien seg­men­ta­do. Las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting per­so­na­li­za­das están rela­cio­na­das con mayo­res índi­ces de con­ver­sión y un mayor ROI. Los resul­ta­dos aún pue­den ser mejo­res si se con­si­gue opti­mi­zar “el momen­to”. Cap­tar la aten­ción de un clien­te poten­cial con el pro­duc­to ade­cua­do en el momen­to idó­neo no tie­ne pre­cio.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca