Cómo descubrir dónde se encuentran tus lectores en Internet

Cómo descubrir dónde se encuentran tus lectores en Internet

Por Núria Càr­ca­mo Bonet – Noer­gia

nuria-wpAquí estoy de nue­vo, con el obje­ti­vo de mos­trar­te cómo iden­ti­fi­car y estu­diar a tu públi­co poten­cial, paso fun­da­men­tal en toda estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to en Inter­net. Tan­to si eres un autor novel como una edi­to­rial, te intere­sa cono­cer a fon­do cómo son tus lec­to­res, qué les moti­va, qué les gus­ta hacer, dón­de los pue­des encon­trar, etc. Debes hacer un ejer­ci­cio de empa­tía, poner­te en la piel de tu lec­tor y encon­trar TU SITIO en la red. Al fin y al cabo, detrás de cada tweet, blog y e‑mail hay otra per­so­na. Por eso te invi­to a ver un vídeo de una bre­ve char­la de TED: el exper­to en soni­do Julian Trea­su­re te ense­ña­rá 5 mane­ras de escu­char mejor.

Mi con­se­jo es que, para empe­zar, crees una ficha de per­so­na­je o un ava­tar para tu lec­tor el máxi­mo de deta­lla­da posi­ble. En mar­ke­ting de con­te­ni­dos se le deno­mi­na buyer per­so­na (tie­ne sen­ti­do, ¿no?). Una vez ten­gas bien defi­ni­do a tu lec­tor, pre­pá­ra­te para hacer una Escu­cha Acti­va de tu entorno: pres­ta aten­ción a todo lo que se diga en la red sobre los intere­ses de tu públi­co o la temá­ti­ca de tu libro. Apren­de qué es lo que quie­re tu públi­co obje­ti­vo para lue­go dár­se­lo. Para ello, te reco­mien­do que uti­li­ces herra­mien­tas para mono­to­ri­zar con­ver­sa­cio­nes o fil­trar con­te­ni­dos rele­van­tes, así como los pro­pios bus­ca­do­res avan­za­dos de las redes socia­les. Hay muchas herra­mien­tas de pago, pero tam­bién hay gra­tui­tas, como Goo­gle Alerts, Topsy o Social Men­tion.

search2 wpLa infor­ma­ción que obten­gas te per­mi­ti­rá defi­nir tu estra­te­gia en Inter­net. En otras pala­bras: te ayu­da­rá no sólo a saber dón­de debes posi­cio­nar­te (en qué redes socia­les, cómo debe ser tu blog…), sino tam­bién qué tipo de comu­ni­ca­ción debes man­te­ner con tus lec­to­res, de qué ten­drás que hablar con ellos ‑los con­te­ni­dos- y de qué mane­ra ‑el tono y el esti­lo que debe­rás uti­li­zar.

Hace poco leí que Face­book está enve­je­cien­do, que los ado­les­cen­tes pre­fie­ren Snap­chat y que la ver­da­de­ra red social de ami­gos es el gru­po de Whatsapp. Todo cam­bia muy depri­sa, por eso es impor­tan­te saber en todo momen­to cuá­les son los per­fi­les de usua­rios pre­sen­tes en cada red social, así como las ten­den­cias en social media para este 2014 para deci­dir qué accio­nes poner en mar­cha.

Ade­más, te reco­mien­do que estés al día de las nove­da­des que se vayan pro­du­cien­do en el sec­tor edi­to­rial. Hay varios por­ta­les dedi­ca­dos exclu­si­va­men­te a auto­res nove­les, que a su vez actúan como una red social, como es el caso de Fal­sa­ria. Otras pro­pues­tas nacen de impor­tan­tes gru­pos edi­to­ria­les como pue­de ser Pla­ne­ta (Click Edi­cio­nes) o Ran­dom Hou­se Mon­da­do­ri (Me gus­ta leer). Lo que no se te pue­de pasar por alto es el auge de los clu­bes de lec­tu­ra y escri­tu­ra onli­ne. Como publi­có El País hace unas pocas sema­nas, la ter­tu­lia lite­ra­ria ha esta­lla­do en la red. ¡Apro­vé­cha­la!

Lo que te debe que­dar cla­ro es que tu comu­ni­ca­ción no pue­de ir diri­gi­da a todo el mun­do y ésta debe girar alre­de­dor de tu lec­tor, no de ti. Debe­rás esco­ger entre enta­blar una rela­ción de con­fian­za o pare­cer una valla publi­ci­ta­ria. Yo te acon­se­jo lo pri­me­ro, pero eso ya lo tra­ta­re­mos en artícu­los pos­te­rio­res. Es muy famo­sa una fra­se de Trey Pen­ning­ton que dice: “Las empre­sas que entien­den el Social Media son las que dicen con su men­sa­je: te veo, te escu­cho y me impor­tas”. ¡Recuér­da­lo!

Núria Càr­ca­mo Bonet

www.noergia.com
@ncarcamob