5 claves para sostener el consumo masivo en época de inflación

5 claves para sostener el consumo masivo en época de inflación

La infla­ción repre­sen­ta desa­fíos para todos, y repre­sen­ta tam­bién opor­tu­ni­da­des para aque­llos que están dis­pues­tos a adap­tar­se a tra­vés de solu­cio­nes crea­ti­vas. Extrae­mos, con esta pers­pec­ti­va, 5 cla­ves para aumen­tar y man­te­ner las ven­tas en con­su­mo masi­vo duran­te épo­ca de alta infla­ción, según Javier Ducua­ra, Mana­ging Direc­tor en Tracy Loc­ke.

1. Ojo con los pre­cios

Subir los pre­cios resul­ta ser una de las solu­cio­nes más lógi­cas cuan­do todo el mer­ca­do está en aumen­to, pero ¿será esta alter­na­ti­va la más ade­cua­da? Ele­var el cos­to de los pro­duc­tos debe ser un pro­ce­so cau­te­lo­so, pues varias mar­cas, con­si­de­ran esta idea como una res­pues­ta opor­tu­na a la alta infla­ción; res­pues­ta que lle­va, muchas veces, a per­der clien­tes.

2. Mi ami­go el pro­vee­dor (o mejor, mi alia­do)

Los alia­dos tam­bién sien­ten el impac­to de la infla­ción, pero eso no sig­ni­fi­ca que no pue­dan encon­trar cami­nos en común don­de ambas par­tes ganen. Nego­ciar para obte­ner mejo­res pre­cios, des­cuen­tos por volu­men o con­di­cio­nes de pago más fle­xi­bles, son algu­nas de las estra­te­gias que pode­mos imple­men­tar en épo­ca de alta infla­ción.

3. Lle­gar direc­to es lle­gar más efi­cien­te

La logís­ti­ca es fun­da­men­tal y en oca­sio­nes se ter­ce­ri­za mucho. Redu­cir los tiem­pos de entre­ga y encon­trar for­mas de lle­gar direc­to al con­su­mi­dor pue­de impac­tar en el rela­cio­na­mien­to, expe­rien­cia y rela­ción costo/beneficio. Se vale explo­rar nue­vas tec­no­lo­gías, que impac­ten en este aspec­to.

4. Noti­cias y más noti­cias para el con­su­mi­dor

En cual­quier épo­ca, infla­cio­na­ria o no, el con­su­mi­dor está intere­sa­do en nue­vas expe­rien­cias y des­cu­bri­mien­tos; poner inno­va­cio­nes sobre la mesa para tener un por­ta­fo­lio con opcio­nes de dife­ren­tes ran­gos de pre­cios pue­de ser el oasis don­de se encuen­tren las per­so­nas y las mar­cas, siem­pre y cuan­do sus bene­fi­cios y dife­ren­cias se expon­gan de la mejor mane­ra en el canal.

5. El valor más allá del pro­duc­to

Duran­te perío­dos de infla­ción, los con­su­mi­do­res pue­den vol­ver­se más cons­cien­tes del valor de sus com­pras. En lugar de com­pe­tir úni­ca­men­te en pre­cio, las mar­cas deben mover­se en un espa­cio, don­de conec­tan con los con­su­mi­do­res de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, con expe­rien­cias memo­ra­bles y solu­cio­nes crea­ti­vas que impac­ten en el tiem­po.