La generación de contenido requiere del toque humano que le falta a la IA

La generación de contenido requiere del toque humano que le falta a la IA

Si bien la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) tie­ne el poten­cial de mejo­rar la efi­cien­cia y la inno­va­ción del mar­ke­ting, es nece­sa­rio enten­der qué pue­de ser rea­li­za­do por la tec­no­lo­gía y qué requie­re del toque humano. Por ejem­plo, si habla­mos de con­te­ni­dos más téc­ni­cos y deta­lla­dos, estos ideal­men­te deben ser desa­rro­lla­dos por un ser humano, ya que el domi­nio de la mate­ria y la expe­rien­cia gene­ra­rán un valor agre­ga­do al tex­to.

Según Caro­li­na Ulloa, pro­fe­so­ra de mar­ke­ting de la UTH Flo­ri­da Uni­ver­sity, gran­des mode­los de len­gua­je (LLMs), como ChatGPT, Goo­gle Gemi­ni y otras herra­mien­tas de IA, son capa­ces de gene­rar resul­ta­dos muy rápi­dos; sin embar­go, nun­ca serán huma­nos con una vida ente­ra de expe­rien­cia inter­ac­tuan­do con otros huma­nos.

Pue­des apo­yar­te en la velo­ci­dad y la efi­cien­cia de la IA para opti­mi­zar el flu­jo de tra­ba­jo, y al sim­pli­fi­car cier­tos pro­ce­sos, dedi­car­le tiem­po a otras tareas de mayor com­ple­ji­dad como el brains­tor­ming y la crea­ti­vi­dad, que ade­más son exclu­si­va­men­te tareas huma­nas”, dice la exper­ta.

Para Ulloa, pode­mos con­tar con la IA para esca­near con­te­ni­do exis­ten­te en la web y reco­pi­lar datos basa­dos en ins­truc­cio­nes espe­cí­fi­cas. Tam­bién para pro­ce­sar datos y gene­rar gran­des can­ti­da­des de con­te­ni­do en poco tiem­po.

De igual mane­ra, pode­mos suge­rir, corre­gir y opti­mi­zar con­te­ni­do auto­má­ti­ca­men­te, aho­rran­do tiem­po valio­so a los escri­to­res. “El uso de la IA para dele­gar este tipo de pro­ce­sos repe­ti­ti­vos pue­de ayu­dar a mejo­rar los tiem­pos de res­pues­ta, aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad, pro­ce­sar rápi­da­men­te los datos y man­te­ner la con­sis­ten­cia”, indi­ca.

Sin embar­go, debe­mos tomar en cuen­ta que cuan­do se tra­ta de con­te­ni­do, la IA no debe­ría tener el con­trol. Depen­der de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para el desa­rro­llo de con­te­ni­do pue­de gene­rar pro­ble­mas serios como pla­gio no inten­cio­na­do, la difi­cul­tad a la hora de encon­trar erro­res o ses­gos, y la fal­ta de pre­ci­sión.

  • Si gene­ras con­te­ni­do, lee esto

Los huma­nos tie­nen ven­ta­ja, ya que los algo­rit­mos no tie­nen inte­li­gen­cia emo­cio­nal. Podrán estar entre­na­dos en mate­ria de inter­ac­cio­nes huma­nas, pero como no son seres huma­nos, no com­pren­den las com­ple­ji­da­des de nues­tra comu­ni­ca­ción. Dice la exper­ta que, si somos gene­ra­do­res de con­te­ni­do, al ser un ser humano de car­ne y hue­so, sim­ple­men­te sin pen­sar­lo y por ins­tin­to, sabe­mos cómo expre­sar­nos y des­per­tar emo­cio­nes, lo cual es muy impor­tan­te en el pro­ce­so de toma de deci­sio­nes.

Un buen crea­dor de con­te­ni­do sabe cómo escri­bir para dife­ren­tes con­tex­tos y en voces varia­das. Esto le per­mi­te diri­gir­se mejor a sus mer­ca­dos meta en dife­ren­tes for­ma­tos y cana­les”, expli­ca Ulloa.

Si bien es cier­to que la IA es bue­na encon­tran­do patro­nes, la reali­dad es que no es bue­na inno­van­do. Como seres huma­nos uti­li­za­mos nues­tra pro­pia expe­rien­cia, cono­ci­mien­tos y obser­va­cio­nes para enri­que­cer nues­tra escri­tu­ra, ele­ván­do­la por enci­ma de crea­cio­nes gené­ri­cas, por ello pode­mos indi­car­le a la IA si que­re­mos usar un tono casual o aca­dé­mi­co, pero por el momen­to no pode­mos tener un tono tan indi­vi­dua­li­za­do como el de una per­so­na. “Como huma­nos, uti­li­za­mos nues­tras pro­pias expe­rien­cias de vida, lo que hace tener voz úni­ca y gene­rar cone­xio­nes, cosa que los algo­rit­mos no pue­den”, ase­gu­ra.

La exper­ta en mar­ke­ting con­clu­ye que lo esen­cial es encon­trar un buen equi­li­brio entre las capa­ci­da­des de la IA y las huma­nas: “La IA te ofre­ce­rá amplio cono­ci­mien­to y velo­ci­dad, mien­tras que los huma­nos apor­ta­mos con­si­de­ra­cio­nes éti­cas, intui­ción y expe­rien­cia”.