Posiciones encontradas en cuanto a los efectos del boicot publicitario contra Facebook

Mark Zuc­ker­berg, el CEO y fun­da­dor de Face­book, lle­va des­de hace años la car­ga de no hacer todo lo que está en su mano para poner freno a los con­te­ni­dos embe­bi­dos de odio que cir­cu­lan impu­ne­men­te en la red. Y des­de hace algu­nas sema­nas le llue­ven crí­ti­cas ace­ra­dí­si­mas por su esca­sa mano dura a la hora de parar los pies a los con­tro­ver­ti­dos men­sa­jes de Donald Trump en rela­ción con el movi­mien­to “Black Lives Mat­ter”.

Creo fir­me­men­te en que Face­book no debe­ría eri­gir­se en árbi­tro de la ver­dad sobre todo lo que la gen­te dice en Inter­net”, afir­mó Zuc­ker­berg a fina­les de mayo. La sema­na pasa­da Face­book cam­bia­ba, no obs­tan­te, y deci­día eli­mi­nar unos anun­cios del equi­po de cam­pa­ña de Trump en los que apa­re­cía un sím­bo­lo nazi.

Pero las crí­ti­cas con­tra la laxi­tud de Face­book a la hora de con­fron­tar con­te­ni­do a todas luces degra­dan­te, racis­ta o mani­pu­la­dor no cesan. Tan­to que algu­nas mar­cas están plan­tean­do si seguir anun­cián­do­se en la famo­sa red social.

La sema­nas pasa­da varios gru­pos de dere­chos civi­les ini­cia­ron la cam­pa­ña #StopHa­te­For­Pro­fit con el últi­mo obje­ti­vo de ani­mar a los anun­cian­tes a sus­pen­der sus cam­pa­ñas de publi­ci­dad en Face­book duran­te el mes de julio. Y las mar­cas espe­cia­li­za­das en “out­door” The North Face, REI, Pata­go­nia y Arc’Teryx fue­ron las pri­me­ras en sumar­se al boi­cot.

Ayer otra mar­ca extra­or­di­na­ria­men­te popu­lar, el fabri­can­te de hela­dos Ben & Jerry’s, anun­ció que sus­pen­de­ría tam­bién sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias en Face­book. “Para­li­za­re­mos nues­tros anun­cios paga­dos en Face­book y en Ins­ta­gram a par­tir del 1 de julio para apo­yar la cam­pa­ña #StopHa­te­For­Pro­fit”, ase­gu­ra la filial de Uni­le­ver.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a Face­book para actuar cla­ra­men­te y sin ambi­güe­dad para poner coto a la difu­sión y la inten­si­fi­ca­ción del racis­mo y del odio en su pla­ta­for­ma”, sos­tie­ne Ben & Jerry’s.

La cade­na de tien­das de ropa Eddie Bauer y el dis­tri­bui­dor cine­ma­to­grá­fi­co Mag­no­lia Pic­tu­res se suma­ron asi­mis­mo al boi­cot publi­ci­ta­rio con­tra Face­book este mar­tes. Mag­no­lia Pic­tu­res en par­ti­cu­lar sub­ra­ya que desea “ver cam­bios ver­da­de­ra­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos en Face­book”.

Este boi­cot publi­ci­ta­rio podría ser dife­ren­te”, ase­gu­ra Digi­day. Y es que pare­ce que el actual boi­cot con­tra Face­book podría ser par­ti­cu­lar­men­te lace­ran­te para la red social. Tam­bién la perio­dis­ta espe­cia­li­za­da en tec­no­lo­gía Kara Swisher se expre­sa en tér­mi­nos simi­la­res.

Esto se está ponien­do intere­san­te. Scott Gallo­way y yo veni­mos apun­tan­do des­de hace tiem­po que las cosas solo cam­bia­rán si Face­book sien­te de ver­dad las con­se­cuen­cias en su car­te­ra”, dice Swisher.

Por su par­te, el anti­guo ana­lis­ta y actual capi­ta­lis­ta de ries­go Gene Mus­ter no cree que el boi­cot se vaya a dejar notar en el plano finan­cie­ro en las cuen­tas de Face­book. “No ten­drá influen­cia algu­na”, ase­gu­ra el cofun­da­dor de Loup Ven­tu­res.

Y Wall Street pare­ce com­par­tir la opi­nión de Mus­ter. Ayer los títu­los de Face­book en los par­qués bur­sá­ti­les con­quis­ta­ban un nue­vo récord y alcan­za­ban los 242 dóla­res. Pese que sufrió ini­cial­men­te fuer­tes caí­das como con­se­cuen­cia de las cri­sis del coro­na­vi­rus, el valor de Face­book en bol­sa ha pega­do un brin­co del 77% en ape­nas tres meses. Actual­men­te, el gigan­te onli­ne tie­ne un valor de mer­ca­do de 700.000 millo­nes de dóla­res.