Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, lleva desde hace años la carga de no hacer todo lo que está en su mano para poner freno a los contenidos embebidos de odio que circulan impunemente en la red. Y desde hace algunas semanas le llueven críticas aceradísimas por su escasa mano dura a la hora de parar los pies a los controvertidos mensajes de Donald Trump en relación con el movimiento “Black Lives Matter”.
“Creo firmemente en que Facebook no debería erigirse en árbitro de la verdad sobre todo lo que la gente dice en Internet”, afirmó Zuckerberg a finales de mayo. La semana pasada Facebook cambiaba, no obstante, y decidía eliminar unos anuncios del equipo de campaña de Trump en los que aparecía un símbolo nazi.
Pero las críticas contra la laxitud de Facebook a la hora de confrontar contenido a todas luces degradante, racista o manipulador no cesan. Tanto que algunas marcas están planteando si seguir anunciándose en la famosa red social.
La semanas pasada varios grupos de derechos civiles iniciaron la campaña #StopHateForProfit con el último objetivo de animar a los anunciantes a suspender sus campañas de publicidad en Facebook durante el mes de julio. Y las marcas especializadas en “outdoor” The North Face, REI, Patagonia y Arc’Teryx fueron las primeras en sumarse al boicot.
Ayer otra marca extraordinariamente popular, el fabricante de helados Ben & Jerry’s, anunció que suspendería también sus campañas publicitarias en Facebook. “Paralizaremos nuestros anuncios pagados en Facebook y en Instagram a partir del 1 de julio para apoyar la campaña #StopHateForProfit”, asegura la filial de Unilever.
“Hacemos un llamamiento a Facebook para actuar claramente y sin ambigüedad para poner coto a la difusión y la intensificación del racismo y del odio en su plataforma”, sostiene Ben & Jerry’s.
La cadena de tiendas de ropa Eddie Bauer y el distribuidor cinematográfico Magnolia Pictures se sumaron asimismo al boicot publicitario contra Facebook este martes. Magnolia Pictures en particular subraya que desea “ver cambios verdaderamente significativos en Facebook”.
“Este boicot publicitario podría ser diferente”, asegura Digiday. Y es que parece que el actual boicot contra Facebook podría ser particularmente lacerante para la red social. También la periodista especializada en tecnología Kara Swisher se expresa en términos similares.
“Esto se está poniendo interesante. Scott Galloway y yo venimos apuntando desde hace tiempo que las cosas solo cambiarán si Facebook siente de verdad las consecuencias en su cartera”, dice Swisher.
Por su parte, el antiguo analista y actual capitalista de riesgo Gene Muster no cree que el boicot se vaya a dejar notar en el plano financiero en las cuentas de Facebook. “No tendrá influencia alguna”, asegura el cofundador de Loup Ventures.
Y Wall Street parece compartir la opinión de Muster. Ayer los títulos de Facebook en los parqués bursátiles conquistaban un nuevo récord y alcanzaban los 242 dólares. Pese que sufrió inicialmente fuertes caídas como consecuencia de las crisis del coronavirus, el valor de Facebook en bolsa ha pegado un brinco del 77% en apenas tres meses. Actualmente, el gigante online tiene un valor de mercado de 700.000 millones de dólares.