¿Por qué necesitas un logo para tu empresa o marca?

¿Por qué necesitas un logo para tu empresa o marca?

Con un mun­do cada vez más visual, los logos se con­vier­ten en un fac­tor impor­tan­te para la crea­ción e iden­ti­fi­ca­ción de las mar­cas o empre­sas. Si actual­men­te te encuen­tras en el pro­ce­so de crear tu pro­pio nego­cio, debes tener en cuen­ta todos los fac­to­res que esto impli­ca, entre ellos uno de los más impor­tan­tes, el logo.

Si lo que estás bus­can­do para tu empre­sa o nego­cio es que esta obten­ga el mayor éxi­to posi­ble, sin duda algu­na tener un buen logo es un gran paso, jun­to con pre­sen­tar o tener una muy bue­na cali­dad en tus pro­duc­tos, y ade­más rese­ñas y expe­rien­cias posi­ti­vas de clien­tes que hayas teni­do.

Hay que men­cio­nar que el logo es uno de los ele­men­tos cla­ve de una mar­ca sin decir que pue­de ser uno de los más impor­tan­tes. Pues­to que gra­cias a él, los clien­tes ten­drán mayor faci­li­dad para iden­ti­fi­car­nos, ya sea por nues­tro nom­bre o la repre­sen­ta­ción grá­fi­ca que es el logo.

Por otra par­te, hoy en día se da mucho el cam­bio de estos en gran­des com­pa­ñías, ya sea por algo visual o por inten­tar gene­rar una reno­va­ción total de la mar­ca, todo esto debi­do a un inten­to de rein­ven­tar­se en el mer­ca­do por par­te de orga­ni­za­cio­nes o empre­sas. Otros casos  de cam­bio de ima­gen se dan para inten­tar ganar nue­va­men­te vigen­cia ante el públi­co y vol­ver a obte­ner mayor aco­gi­da y lle­ga­da a sus clien­tes.

Ade­más de estos casos, tam­bién se han vis­to otros cam­bios en los que las empre­sas usan sus logos para gene­rar con­cien­cia, como lo vimos recien­te­men­te con el Covid-19 en com­pa­ñías como McDo­nalds, Audi, etc.

Aho­ra bien, ¿dón­de pue­des crear tu pro­pio logo? La res­pues­ta a esta pre­gun­ta es muy sen­ci­lla: inter­net. Ante­rior­men­te, para crear un logo debías con­tar con una bue­na can­ti­dad de dine­ro para poder poner­te en con­tac­to con un dise­ña­dor; sin embar­go, hoy en día, gra­cias a las faci­li­da­des que brin­da el inter­net, tú mis­mo pue­des crear el logo.

Al pre­sen­te, hay una gran can­ti­dad de pla­ta­for­mas de bajo cos­to o gra­tui­tas que per­mi­ten dicha rea­li­za­ción del logo y son bas­tan­te uti­li­za­das pre­ci­sa­men­te por las cua­li­da­des y faci­li­da­des que ofre­cen.

Una de estas herra­mien­tas es Zyro, una herra­mien­ta que per­mi­te la crea­ción de logo­ti­pos (https://zyro.com/mx/creador-de-logos), y que posi­bi­li­ta a cual­quie­ra hacer sus  ideas reali­dad. En tan solo un minu­to podrás dise­ñar logo­ti­pos gra­tis y sin nece­si­tar la ayu­da de un dise­ña­dor. Ade­más, per­mi­te mer­ca­dear tu nego­cio como si fue­ras un exper­to sin ayu­da de alguien más. Te brin­da tam­bién vec­to­res para tus dise­ños y un kit de redes socia­les com­ple­to.

  • ¿Real­men­te nece­si­to un logo? ¿Por qué es nece­sa­rio?

La res­pues­ta es sí, y esto es nece­sa­rio por­que un buen logo te per­mi­te indi­vi­dua­li­zar y atraer públi­co, y por­que se con­vier­te en la ima­gen de tu mar­ca. El logo tam­bién pue­de con­tri­buir en la cons­truc­ción de la iden­ti­dad, ya que posi­bi­li­ta la trans­mi­sión de tus valo­res o los de tu mar­ca a los con­su­mi­do­res.

Al con­tar con un logo­ti­po defi­ni­do y con un buen impac­to visual, podrás cons­truir la puer­ta de entra­da al mer­ca­do. Eso sí, hay que tener en cuen­ta que este se con­ver­ti­rá tam­bién en el dife­ren­cia­dor de la empre­sa o nego­cio fren­te a otros, con­si­guien­do que te recuer­den o iden­ti­fi­quen con mayor faci­li­dad fren­te a tus “riva­les” o com­pe­ten­cia.

Las carac­te­rís­ti­cas que debe tener un  buen logo son las que siguen:

  • Ori­gi­na­li­dad
  • Atem­po­ra­li­dad
  • Ver­sa­ti­li­dad
  • Ser lla­ma­ti­vo

Cuan­do habla­mos de ori­gi­na­li­dad, nos refe­ri­mos a que debes inten­tar que sea lo más úni­co posi­ble, que sea fácil de recor­dar en com­pa­ra­ción con las otras empre­sas que pue­dan mane­jar mer­can­cía simi­lar a la tuya.

En cuan­to a lo atem­po­ral, es nor­mal que el mar­ke­ting con el tiem­po pue­da cam­biar o evo­lu­cio­nar. Por eso, inten­ta que tu dise­ño pue­da “sobre­vi­vir” al correr de los años. Al hacer esto pue­des lograr que gene­ra­cio­nes crez­can jun­to a ti y tu logo, lle­van­do a que él se haga par­te de su vida, de su cre­ci­mien­to, lo cual ter­mi­na lle­van­do a una iden­ti­fi­ca­ción con la mar­ca duran­te algu­na eta­pa o expe­rien­cia vivi­da.

Tam­bién habla­mos de que este debe ser ver­sá­til, por­que hoy en día el logo no lo vas a ver solo en una hoja de papel, en una tar­je­ta, etc. Lo tie­nes que apli­car para inter­net, redes socia­les, pan­fle­tos, car­te­les y un sin­fín de cosas, por lo cual este debe ser repli­ca­ble en varios tama­ños sin per­der cali­dad ni legi­bi­li­dad.

  • Deta­lles a tener en cuen­ta

Cuan­do estás en la ple­na cons­truc­ción del logo hay otras  cosas que tam­bién debes tener en cuen­ta, apar­te de las carac­te­rís­ti­cas que te dimos ante­rior­men­te. Ten pre­sen­te que cada color que uses o fuen­te que inclu­yas podrá trans­mi­tir y sig­ni­fi­car dife­ren­tes cosas para los clien­tes.

Por ejem­plo, los colo­res pue­den variar sus sig­ni­fi­ca­dos. Por eso, hoy te dare­mos a cono­cer algu­nos para que los ten­gas pre­sen­tes en el momen­to de hacer la elec­ción para tu logo:

  • Azul: Sabi­du­ría, leal­tad, espi­ri­tua­li­dad, mis­te­rio, sofis­ti­ca­ción y res­pe­to.
  • Rojo: Gen­ti­le­za, ener­gía, roman­ce, cali­dez, amor , como­di­dad y pasión.
  • Ama­ri­llo: Amis­tad, ale­gría, juven­tud, ener­gía, posi­ti­vis­mo y feli­ci­dad.
  • Negro: Poten­cia, fuer­za, inte­li­gen­cia, gla­mour, lujo y moder­ni­dad.
  • Café: Natu­ra­le­za, fia­bi­li­dad, serie­dad, con­fian­za, segu­ri­dad y amis­tad.
  • Ver­de: Natu­ra­le­za, salud, rique­za, tran­qui­li­dad, armo­nía y fer­ti­li­dad.

Asi­mis­mo, ade­más de con­tar con colo­res, los logos cuen­tan con for­mas y figu­ras, las cua­les tie­nen su  res­pec­ti­vo sig­ni­fi­ca­do visual­men­te, por ejem­plo:

  • Círcu­lo: Adap­ta­bi­li­dad, movi­mien­to, crea­ti­vi­dad.
  • Cua­dra­do: Soli­dez, segu­ri­dad, hones­ti­dad.
  • Trian­gu­lo: Poder, avan­ce, cre­ci­mien­to.

Por últi­mo, hay que hablar de un pun­to impor­tan­te que ha lle­va­do a muchas mar­cas a la nece­si­dad de un rebran­ding. Este es el pun­to de la nutri­ción y la salud. Muchos gobier­nos y entes de la salud han esta­ble­ci­do varias leyes que bus­can cui­dar  la salud de los ciu­da­da­nos por medio de lo que con­su­men. Todo esto a tra­vés de la imple­men­ta­ción de algu­nos sellos en empa­ques que advier­ten sobre si un ali­men­to con­tie­ne gran can­ti­dad de calo­rías, azú­ca­res, etc.