PepsiCo cierra su departamento de procurement de marketing y traslada sus funciones a las marcas

pepsico2Pepsi­Co ha eli­mi­na­do su depar­ta­men­to de pro­cu­re­ment de mar­ke­ting y serán las mar­cas indi­vi­dua­les las que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de super­vi­sar la com­pen­sa­ción de agen­cias y otras acti­vi­da­des del mar­ke­ting.

Esta medi­da afec­ta sin duda a los empleos, ya se ha anun­cia­do que habrán varios des­pi­dos, pero todo tie­ne un obje­ti­vo: el de mejo­rar la efi­ca­cia y ren­di­mien­to de las inver­sio­nes, adap­tán­do­se al entorno tan com­pe­ti­ti­vo de hoy. Como mani­fies­ta un repre­sen­tan­te de la empre­sa: “Lamen­ta­ble­men­te, como resul­ta­do de estos cam­bios, algu­nas posi­cio­nes han sido impac­ta­das. Estas no son nun­ca deci­sio­nes fáci­les de tomar, pero esta­mos com­pro­me­ti­dos a apo­yar a los emplea­dos afec­ta­dos ofre­cién­do­les paque­tes de cesan­tías y apo­yos para la tran­si­ción labo­ral”.

El depar­ta­men­to de pro­cu­re­ment de mar­ke­ting de Pepsi­Co emplea­ba apro­xi­ma­da­men­te un doce­na de per­so­nas y super­vi­sa­ba las rela­cio­nes de las agen­cias con los medios. Algu­nos emplea­dos ya han sido reubi­ca­dos en otros luga­res de la empre­sa, pero defi­ni­ti­va­men­te cada mar­ca que con­for­ma la cor­po­ra­ción, como Pep­si, Mtn Dew, Dori­tos, Qua­ker y Gato­ra­de, se ten­drá que hacer car­go del mer­ca­deo.

En una era en que urge pro­du­cir con­te­ni­dos de mar­ke­ting cada sema­na o a veces cada día, se requie­re que las deci­sio­nes se tomen en tiem­po real, por lo que “se pue­de pro­du­cir mejo­res efec­ti­vi­da­des y efi­cien­cias ponien­do la res­pon­sa­bi­li­dad en equi­pos de mar­cas que están más cer­ca del con­su­mi­dor, lo que les per­mi­te balan­cear más rápi­da­men­te el cos­to del valor y la cali­dad en todas sus deci­sio­nes”, dijo un eje­cu­ti­vo de Pepsi­Co.

pepsicoSin embar­go, algu­nos ana­lis­tas opi­nan que eli­mi­nar los depar­ta­men­tos de pro­cu­re­ment tie­ne sus ries­gos, como por ejem­plo que los eje­cu­ti­vos de mar­ca lle­guen a estar ago­bia­dos al tener que dedi­car­le más tiem­po a los sis­te­mas finan­cie­ros, el cum­pli­mien­to con­trac­tual y las bue­nas prác­ti­cas de finan­zas.

El eje­cu­ti­vo de Pepsi­Co sos­tie­ne, por su lado, que la com­pa­ñía ha cons­trui­do un play­book de prác­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de pro­cu­re­ment que los equi­pos de mar­cas pue­den uti­li­zar, y que ello hizo posi­ble a la nue­va estruc­tu­ra, moti­vos para pen­sar que “en reali­dad se está ayu­dan­do a los eje­cu­ti­vos a reac­cio­nar más rápi­da­men­te y per­mi­tir que se hagan las cosas”.