Patrocinios y Product Placement en televisión, límites legales

Patrocinios y Product Placement en televisión, límites legales

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

limitaciones wpLos pro­gra­mas de tele­vi­sión pue­den tener publi­ci­dad en sus con­te­ni­dos, pero su inser­ción debe estar muy limi­ta­da. El coci­ne­ro Kar­los Argui­ñano no pue­de hablar de las sobre­sa­lien­tes cua­li­da­des de sus ali­men­tos y el aven­tu­re­ro Jesús Calle­ja no debe refe­rir­se a la cre­ma que usa como ´la mejor del mun­do´ ni al segu­ro al que pone ros­tro”. Eso es de lo que ha vuel­to a aler­tar la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) a los gru­pos Media­set, pro­pie­ta­ria de Tele­cin­co y Cua­tro, y a Atres­me­dia, de Ante­na 3 y La Sex­ta, en un reque­ri­mien­to que les exi­ge limi­tar los “empla­za­mien­tos pro­mo­cio­na­les” inde­bi­dos en su pro­gra­ma­ción”. El País, 10-04-2015.

Según el acuer­do de la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC):

  • El públi­co debe ser cla­ra­men­te infor­ma­do del empla­za­mien­to del pro­duc­to al prin­ci­pio y al final del pro­gra­ma, y cuan­do se reanu­de tras una pau­sa publi­ci­ta­ria (con una sobre­im­pre­sión o trans­pa­ren­cia cla­ra­men­te legi­ble y con una dura­ción míni­ma de 5 segun­dos en la que se indi­que “este pro­gra­ma con­tie­ne empla­za­mien­to publi­ci­ta­rio”). Ade­más, al final del pro­gra­ma, todos los pro­duc­tos, ser­vi­cios o mar­cas que han sido empla­za­dos deben que­dar per­fec­ta­men­te deter­mi­na­dos, ya sea median­te trans­pa­ren­cias o un rodi­llo cla­ra­men­te legi­bles.
  • limitaciones2 wpEl “empla­za­mien­to de pro­duc­to” no pue­de con­di­cio­nar la res­pon­sa­bi­li­dad ni la inde­pen­den­cia edi­to­rial del pres­ta­dor del ser­vi­cio de comu­ni­ca­ción audio­vi­sual, es decir, no debe influir en el con­te­ni­do o en el guion de los pro­gra­mas.
  • No pue­de inci­tar direc­ta­men­te la com­pra o arren­da­mien­tos de bie­nes o ser­vi­cios, o rea­li­zar pro­mo­cio­nes con­cre­tas de éstos, por ejem­plo, median­te men­cio­nes ver­ba­les o visua­les a las posi­bles vir­tu­des, méri­tos u otras carac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to o ser­vi­cio.
  • No pue­de dar pro­mi­nen­cia inde­bi­da al pro­duc­to, ser­vi­cio o mar­ca, ya sea por su pre­sen­cia recu­rren­te, o por la mane­ra en que se pre­sen­tan o des­ta­can (por ejem­plo, por su dura­ción o por el tra­ta­mien­to de la ima­gen).
  • El empla­za­mien­to de pro­duc­to está prohi­bi­do en la pro­gra­ma­ción infan­til y, evi­den­te­men­te, no pue­de rea­li­zar­se sobre pro­duc­tos cuya publi­ci­dad está prohi­bi­da.
Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC