Para el 47% de los consumidores este es un buen momento para comprar

comprar2La pro­gre­si­va recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que está expe­ri­men­ta­do Espa­ña se sien­te entre los con­su­mi­do­res, quie­nes están depo­si­tan­do cada vez mayor con­fian­za en las mar­cas. Así se refle­ja en el últi­mo Estu­dio Glo­bal de Con­fian­za de los Con­su­mi­do­res rea­li­za­do por Niel­sen.

Según este estu­dio, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res ha obte­ni­do en este últi­mo tri­mes­tre 91 pun­tos, dato posi­ti­vo que si bien no pre­sen­ta nin­gu­na varia­ción res­pec­to al últi­mo estu­dio de Niel­sen, deno­ta sin embar­go una dife­ren­cia de 5 pun­tos por enci­ma del mis­mo perio­do de 2016.

Este incre­men­to de con­fian­za deri­va a una mayor inten­ción de com­pra por par­te de los con­su­mi­do­res, tal como reve­la el estu­dio: el 47% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que aho­ra es un buen momen­to para com­prar. Esto supo­ne un aumen­to del 13% res­pec­to fina­les del año pasa­do.

Los resul­ta­dos que ha obte­ni­do el estu­dio se deben prin­ci­pal­men­te a la mejo­ra de los datos de empleo. Estos datos coin­ci­den con las pers­pec­ti­vas que tie­nen los espa­ño­les de cara al futu­ro. Un 39% de los encues­ta­dos ve con bue­nos ojos el hori­zon­te labo­ral en los pró­xi­mos doce meses.

El nota­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que está expe­ri­men­tan­do Espa­ña, supe­rior al de otros paí­ses de la zona euro, está favo­re­cien­do tam­bién a estos resul­ta­dos. En esta línea, un 38% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que el país ya no está en rece­sión.

comprarNo obs­tan­te, los espa­ño­les aún mode­ran algu­nos de sus gas­tos. En la fac­tu­ra de la luz y la cale­fac­ción es don­de más se nota este aho­rro, ya que el 60% con­tro­la este con­su­mo. Tras ello, el 55% opta por redu­cir sus sali­das de ocio.

El estu­dio de Niel­sen seña­la que estas cifras varia­rán cuan­do la situa­ción eco­nó­mi­ca mejo­re. En este caso, solo un 26% aho­rra­rá en su tiem­po de ocio. Y el 48% con­tro­la­rá sus gas­tos por con­cep­to de luz y cale­fac­ción.

Los euro­peos y los espa­ño­les pre­sen­tan nota­bles dife­ren­cias a la hora de aho­rrar. Los pri­me­ros, pre­fie­ren recor­tar sus gas­tos com­pran­do menos ropa. Otra opción es ele­gir mar­cas blan­cas cuan­do hacen la com­pra.

2017 está sien­do un muy buen año y se nota cuan­do obser­va­mos cómo la con­fian­za de los espa­ño­les para con­su­mir está en nive­les pre­cri­sis. El cre­ci­mien­to se está sus­ten­tan­do en la deman­da, pero a esta hay que incen­ti­var­la con nue­vas pro­pues­tas de alto valor aña­di­do. Para 2018 se espe­ra una ralen­ti­za­ción del cre­ci­mien­to y para ate­nuar­la hay que ser ági­les y sor­pren­der al con­su­mi­dor, solo así podre­mos cre­cer en volu­men en un con­tex­to poco pro­cli­ve a prio­ri al estar la pobla­ción estan­ca­da”, con­clu­ye Gus­ta­vo Núñez, direc­tor gene­ral de Niel­sen Ibe­ria.