Optimiza el Pinterest de tu empresa en sólo 5 pasos

Optimiza el Pinterest de tu empresa en sólo 5 pasos

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaPor aho­ra, Face­book pue­de estar tran­qui­lo por Pin­te­rest, que no podrá lle­gar a sus 1.060 millo­nes de usua­rios, pero que no se rela­je por­que la red social está expan­dién­do­se a una velo­ci­dad de vér­ti­go.

Mucho cui­da­do con Pin­te­rest por­que, pese a que su boom ini­cial pare­ce que se ha cal­ma­do, sus cifras no paran de cre­cer. Según la info­gra­fía rea­li­za­da por Anto­nio Gar­cía Mar­tín, Pin­te­rest mues­tra una cla­ra eta­pa de madu­rez en el pano­ra­ma de social media a pesar de su juven­tud. En ape­nas un año y medio, sus usua­rios e influen­cia han cre­ci­do has­ta cifras muy altas, que bene­fi­cian a la pro­pia empre­sa que ha con­se­gui­do aumen­tar su pre­cio gra­cias a una nue­va ron­da de finan­cia­ción, y a los usua­rios, sobre todo a los per­fi­les cor­po­ra­ti­vos.

¿Qué ofre­ce Pin­te­rest a las empre­sas? Un públi­co muy acti­vo, entre­ga­do y prin­ci­pal­men­te feme­nino. El 80% de sus usua­rios son muje­res de entre 25 y 44 años.

Tam­bién bene­fi­cia al ecom­mer­ce, ya que el 70% de los usua­rios con­sul­tan Pin­te­rest para bus­car ins­pi­ra­ción para sus com­pras y el 84% del tiem­po que los usua­rios pasan en la red social están pinean­do, el 15% hacien­do clic en me gus­ta en pines ya publi­ca­dos y un 1% comen­tan­do.

Estos datos están muy bien pero, ¿cómo se apli­ca a la prác­ti­ca?

Pinterest by Gustavo da Cunha Pimenta, on FlickrOpti­mi­za­ción en 5 pasos

Con­tar con un per­fil pro­fe­sio­nal en Pin­te­rest sig­ni­fi­ca con­se­guir más opor­tu­ni­da­des para con­ver­tir usua­rios en clien­tes.

Si toda­vía no cuen­tas con un per­fil en Pin­te­rest, es el momen­to per­fec­to para dar­le a tu nego­cio un giro de 180º:

1. Crear una cuen­ta pro­fe­sio­nal.

Des­de hace algu­nas sema­nas, Pin­te­rest ha per­mi­ti­do que los nego­cios ten­gan un per­fil pro­fe­sio­nal. Para ello, sim­ple­men­te hay que entrar en business.pinterest.com. En caso de que la empre­sa ten­ga cuen­ta per­so­nal de Pin­te­rest, podrá soli­ci­tar la con­ver­sión sin pro­ble­ma.

Relle­na todos los espa­cios des­ti­na­dos a infor­ma­ción cor­po­ra­ti­va, el men­sa­je debe ser refle­xi­vo, ins­pi­ra­dor y siem­pre orien­ta­do al públi­co obje­ti­vo. Car­ga el logo­ti­po, que debe ser una ima­gen cua­dra­da de por lo menos 165 x 165 píxe­les. Veri­fi­ca tu sitio web, siguien­do las ins­truc­cio­nes de Pin­te­rest, y conéc­ta­lo con el res­to de tus redes socia­les.

2. Ins­ta­lar un botón Pin It en tu nave­ga­dor y los wid­gets en tu web

Con­si­gue en la pági­na de Pin­te­rest el enla­ce direc­to para ins­ta­lar el botón Pin It en tu nave­ga­dor Chrom y que pinear te resul­te más fácil des­de otros sitios web que visi­tes en Inter­net.

No te olvi­des de aña­dir los corres­pon­dien­tes wid­gets, que tam­bién encon­tra­rás en esta pági­na, en tu web de empre­sa, para que los usua­rios sigan tu per­fil.

3. Sigue las reglas de Pin­te­rest

pinterest-daylily-small by Chantal Pare, on FlickrHay algo que debes saber si quie­res que tus “pines” ten­gan éxi­to. Deben ser reales, ser­vir como fuen­te de ins­pi­ra­ción. Pin­te­rest debe ser una expre­sión de la empre­sa o nego­cio, pero tam­po­co hay que temer por mos­trar una ima­gen algo más per­so­nal: pasio­nes, intere­ses, etc.

Escri­be des­crip­cio­nes pre­ci­sas, que inclu­yan humor y que per­mi­tan loca­li­zar ese pin en las bús­que­das que reali­cen los usua­rios.

Si tu nego­cio es un ecom­mer­ce coti­za tus pines. Los pines que inclu­yen pre­cios (ya sean pro­duc­tos o ser­vi­cios) obtie­nen un 36% más de “me gus­ta”. Ade­más, si en la des­crip­ción se men­cio­na el pre­cio, Pin­te­rest gene­ra de for­ma auto­má­ti­ca su corres­pon­dien­te ban­ner.

4. Haz SEO: Goo­gle ama a Pin­te­rest

A los moto­res de bús­que­da les encan­ta el con­te­ni­do úni­co (¡cuán­to más Goo­gle!), con el enor­me y ori­gi­nal con­te­ni­do que ofre­ce Pin­te­rest, es un exce­len­te lugar para opti­mi­zar tu sitio web.

Para ello, usa pala­bras cla­ve en la infor­ma­ción de tu per­fil, cons­tru­ye comu­ni­dad que repi­nee y comen­te tus imá­ge­nes, inte­gra los boto­nes de Pin­te­rest en todas las comu­ni­ca­cio­nes de mar­ke­ting, así como en otras redes socia­les como Face­book, Goo­gle+ o Twit­ter y, por su pues­to, inclu­ye enla­ces en las des­crip­cio­nes de cada pin.

5. ¡Míde­lo!

Al igual que cual­quier otra red social, Pin­te­rest tie­ne sus métri­cas: núme­ros de repins, segui­do­res, “likes”,…

Pin­fluen­cer, Pin­reach y otras herra­mien­tas ofre­cen una serie de datos muy valio­sos para saber cómo de bien (o mal) lo estás hacien­do.

El últi­mo con­se­jo: des­cár­ga­te la apli­ca­ción de Pin­te­rest para Andro­id y iPho­ne y no te olvi­des de pinear allá don­de vayas. Y pien­sa que la úni­ca des­ven­ta­ja que tie­ne esta red social es que te aca­ba­rá engan­chan­do.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca