Oportunidades de negocio en Twitter y la teoría de los pequeños pasos

camisHay gen­te que tie­ne ganas de empren­der pero no sabe muy bien con qué. Unos ven úni­ca­men­te todo lo que ya se ha hecho y otros están aten­tos a las opor­tu­ni­da­des. En este con­tex­to, hay cana­les que son mejo­res que otros como caja de ideas. A pesar de per­te­ne­cer a la web 1.0, los foros siguen sien­do una autén­ti­ca mina de oro para detec­tar opor­tu­ni­da­des de nego­cio. Los que saben escu­char e inter­pre­tar encon­tra­rán rápi­da­men­te ideas don­de otros no per­ci­ben nada.

El otro día en Twit­ter detec­té esta opor­tu­ni­dad de nego­cio. Resul­ta que el vier­nes de la sema­na pasa­da vi un tuit de una per­so­na sacan­do una ima­gen. Se tra­ta­ba de una dia­po­si­ti­va de una pre­sen­ta­ción. En el tuit decía lo siguien­te: “Hoy he vis­to esto en un Power­point de unos empren­de­do­res. Más de un empren­de­dor e inver­sor se debe­rían hacer una cami­se­ta”.

Dicho y hecho. El lunes salió la cami­se­ta I love EBIT­DA en una de mis tien­das que aca­bo de lan­zar para hacer expe­ri­men­tos (no te fijes en el dise­ño del e‑commerce que toda­vía está un poco fei­llo).

Detec­ta opor­tu­ni­da­des de nego­cio que per­mi­ten arran­car sin ries­go

Es evi­den­te que con una cami­se­ta no te vas a hacer millo­na­rio. No se tra­ta de eso, sino más bien de dar el paso cuan­do detec­tas opor­tu­ni­da­des. Cuan­do par­tes des­de cero no es una bue­na idea sal­tar sin más invir­tien­do ya de ante­mano miles de euros.

He vis­to a muchas per­so­nas hacién­do­lo de esta mane­ra. Lo típi­co es que no te sal­gan las cosas bien a la pri­me­ra. Inclu­so cuan­do ya tie­nes algo de expe­rien­cia no tie­nes garan­tía para que ganes dine­ro.

Con el paso del tiem­po he empe­za­do a apli­car mi teo­ría de los peque­ños pasos. Con­sis­te en arran­car un nego­cio invir­tien­do muy poco o inclu­so nada. Con más datos y/o los pri­me­ros ingre­sos ya pue­des apos­tar más.

Pue­des empe­zar a ven­der cami­se­tas sin tener tu pro­pia tien­da en sitios como Walla­pop. Ven­des cami­se­tas, tazas, toa­llas o lo que se te ocu­rra y las fabri­cas cuan­do vayas gene­ran­do las ven­tas.

No es el úni­co ejem­plo. Sim­ple­men­te hay que ser un poco crea­ti­vo para encon­trar vías que no supon­gan tener que incu­rrir cos­tes. La vía “sen­ci­lla” es gas­tar­se el dine­ro. En oca­sio­nes tie­ne sen­ti­do para ir más rápi­do. Para hacer prue­bas pue­de resul­tar más bara­to uti­li­zar la ima­gi­na­ción. O esa es mi expe­rien­cia de los últi­mos días.