Ocho factores clave para un post perfecto en Instagram

Ocho factores clave para un post perfecto en Instagram

eva_llorcaIns­ta­gram se ha con­ver­ti­do en un gran esca­pa­ra­te para las mar­cas, pero para cap­tar la aten­ción de los usua­rios has de crear posts per­fec­tos.

Al con­tra­rio que suce­de con Face­book o Twit­ter, Ins­ta­gram es una red pura­men­te visual don­de la ima­gen tie­ne el poder. Un usua­rio pue­de per­mi­tir­se el lujo de subir cual­quier tipo de ima­gen que a su gus­to pue­da pare­cer­le más o menos atrac­ti­va en ese momen­to, sin impor­tar­le si a los demás usua­rios les gus­ta­rá o no. Pero una mar­ca se ve en la obli­ga­ción de lograr que sus posts sean per­fec­tos para lograr una mayor difu­sión y alcan­ce de la publi­ca­ción.

A con­ti­nua­ción ana­li­za­re­mos los ocho fac­to­res de la ana­to­mía de un post per­fec­to en Ins­ta­gram, para que los ten­gas en cuen­ta a la hora de crear tus publi­ca­cio­nes cor­po­ra­ti­vas.

Atrac­ción visual

Rivertree thirds md by Moondigger, at Wikimedia Commons Nues­tro cere­bro pro­ce­sa diez mil veces más rápi­do las imá­ge­nes que las pala­bras, de ahí que lograr que nues­tra ima­gen de post sea atrac­ti­va visual­men­te es el pri­mer paso a tomar.

Es más que reco­men­da­ble recu­rrir a la Regla de los Ter­cios para lograr una ima­gen más atrac­ti­va visual­men­te.

Usa mayor reso­lu­ción de la reco­men­da­da

Tu ima­gen ten­drá mucha mayor cali­dad visual si uti­li­zas una mayor reso­lu­ción de ima­gen que la pro­pia reco­men­da­da por Ins­ta­gram (640×640 pixe­les). De esta for­ma, la ima­gen de tu post esta­rá menos pixe­la­da y ten­drá mayor cali­dad.

Nues­tro con­se­jo es que uti­li­ces el doble de reso­lu­ción de la pro­pia­men­te reco­men­da­da para Ins­ta­gram.

Tu pro­duc­to debe estar relu­cien­te

Cuan­do publi­ques una ima­gen de uno de tus pro­duc­tos, no inten­tes dar­le un toque mis­te­rio­so uti­li­zan­do som­bras dra­má­ti­cas. El pro­duc­to ha de ser bien visi­ble y con­tar con la mejor ilu­mi­na­ción posi­ble.

Si no cuen­tas con una ilu­mi­na­ción de estu­dio foto­grá­fi­co, pue­des sacar las fotos al aire libre, apro­ve­chan­do la luz del sol a medio­día. O en el inte­rior pró­xi­mo a una ven­ta­na solea­da.

Per­sua­sión y serie­dad

Uti­li­za pala­bras per­sua­si­vas, con un len­gua­je direc­to y cer­cano, pero a la vez serio y for­mal. A no ser que esto vaya en con­tra del manual de esti­los de la mar­ca. Si el manual de esti­los indi­ca que los posts han de usar jue­gos de pala­bras y chis­tes fáci­les, habrá que res­pe­tar­los, no todos los pro­duc­tos y todas las mar­cas son igua­les, ni se ven­de igual a todos los tipos de públi­co.

Uti­li­za pre­gun­tas direc­tas

Si lan­zas pre­gun­tas direc­tas mejo­ra­rás el enga­ge­ment. Es mejor una pre­gun­ta direc­ta que una gené­ri­ca. Ima­gi­na que quie­res saber qué color de pro­duc­to gus­ta más. Si pre­gun­tas “¿Qué color te gus­ta más?”, lo esta­rás hacien­do mal, ya que con­se­gui­rás mayor enga­ge­ment si limi­tas el núme­ro de res­pues­tas ofre­cién­do­las en la pro­pia pre­gun­ta, como por ejem­plo: “¿Cuál com­pra­rías, el mode­lo rojo o el azul?” Esto faci­li­ta rápi­da­men­te al lec­tor una toma rápi­da de deci­sión, ya que al tiem­po que lee la pre­gun­ta ya prác­ti­ca­men­te ha deci­di­do una res­pues­ta y par­ti­ci­pa en el post casi inme­dia­ta­men­te.

Lla­ma­das a la acción

insta3 wpPor supues­to, si espe­ras algu­na acción por par­te de tus lec­to­res en res­pues­ta a tu post, no te olvi­des incluir una lla­ma­da a dicha acción. Aun­que pue­da pare­cer­te obvio, indi­ca al usua­rio exac­ta­men­te lo que tie­ne que hacer, por ejem­plo: “Haz clic en el enla­ce para leer el artícu­lo com­ple­to”.

Hash­tags rele­van­tes y vira­les

Pue­des sacar par­ti­do a tus hash­tags con un peque­ño tru­co que te per­mi­ti­rá uti­li­zar múl­ti­ples hash­tags sin lle­gar a resul­tar ser spam. Cuan­do publi­ques el post, inclu­ye cin­co hash­tag rele­van­tes que te ayu­den a vira­li­zar. Apro­ve­cha la hora siguien­te a la publi­ca­ción para bus­car cin­co nue­vos hash­tags que pue­dan ser de inte­rés para el post. Al cabo de esa hora, borra los cin­co hash­tags ori­gi­na­les y escri­be los cin­co nue­vos. De esta for­ma con­se­gui­rás todo el alcan­ce de los hash­tags sin pare­cer spam.

Res­pon­de a los comen­ta­rios

Uti­li­za tu manual de esti­los como guía para res­pon­der a los comen­ta­rios de los usua­rios. El manual de esti­los ha sido pen­sa­do para dar uni­for­mi­dad a las res­pues­tas en tono, for­ma y per­so­na­li­dad. De esta for­ma se con­si­gue mejo­rar la con­fian­za del públi­co, logran­do una mayor con­sis­ten­cia en la con­fian­za en la mar­ca.

Muchas veces ni siquie­ra nece­si­tas ela­bo­rar res­pues­tas com­ple­jas, con un sim­ple “Gra­cias por tu comen­ta­rio” pue­des lograr un efec­to muy posi­ti­vo sobre tus lec­to­res.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca