Instagram se ha convertido en un gran escaparate para las marcas, pero para captar la atención de los usuarios has de crear posts perfectos.
Al contrario que sucede con Facebook o Twitter, Instagram es una red puramente visual donde la imagen tiene el poder. Un usuario puede permitirse el lujo de subir cualquier tipo de imagen que a su gusto pueda parecerle más o menos atractiva en ese momento, sin importarle si a los demás usuarios les gustará o no. Pero una marca se ve en la obligación de lograr que sus posts sean perfectos para lograr una mayor difusión y alcance de la publicación.
A continuación analizaremos los ocho factores de la anatomía de un post perfecto en Instagram, para que los tengas en cuenta a la hora de crear tus publicaciones corporativas.
Atracción visual
Nuestro cerebro procesa diez mil veces más rápido las imágenes que las palabras, de ahí que lograr que nuestra imagen de post sea atractiva visualmente es el primer paso a tomar.
Es más que recomendable recurrir a la Regla de los Tercios para lograr una imagen más atractiva visualmente.
Usa mayor resolución de la recomendada
Tu imagen tendrá mucha mayor calidad visual si utilizas una mayor resolución de imagen que la propia recomendada por Instagram (640×640 pixeles). De esta forma, la imagen de tu post estará menos pixelada y tendrá mayor calidad.
Nuestro consejo es que utilices el doble de resolución de la propiamente recomendada para Instagram.
Tu producto debe estar reluciente
Cuando publiques una imagen de uno de tus productos, no intentes darle un toque misterioso utilizando sombras dramáticas. El producto ha de ser bien visible y contar con la mejor iluminación posible.
Si no cuentas con una iluminación de estudio fotográfico, puedes sacar las fotos al aire libre, aprovechando la luz del sol a mediodía. O en el interior próximo a una ventana soleada.
Persuasión y seriedad
Utiliza palabras persuasivas, con un lenguaje directo y cercano, pero a la vez serio y formal. A no ser que esto vaya en contra del manual de estilos de la marca. Si el manual de estilos indica que los posts han de usar juegos de palabras y chistes fáciles, habrá que respetarlos, no todos los productos y todas las marcas son iguales, ni se vende igual a todos los tipos de público.
Utiliza preguntas directas
Si lanzas preguntas directas mejorarás el engagement. Es mejor una pregunta directa que una genérica. Imagina que quieres saber qué color de producto gusta más. Si preguntas “¿Qué color te gusta más?”, lo estarás haciendo mal, ya que conseguirás mayor engagement si limitas el número de respuestas ofreciéndolas en la propia pregunta, como por ejemplo: “¿Cuál comprarías, el modelo rojo o el azul?” Esto facilita rápidamente al lector una toma rápida de decisión, ya que al tiempo que lee la pregunta ya prácticamente ha decidido una respuesta y participa en el post casi inmediatamente.
Llamadas a la acción
Por supuesto, si esperas alguna acción por parte de tus lectores en respuesta a tu post, no te olvides incluir una llamada a dicha acción. Aunque pueda parecerte obvio, indica al usuario exactamente lo que tiene que hacer, por ejemplo: “Haz clic en el enlace para leer el artículo completo”.
Hashtags relevantes y virales
Puedes sacar partido a tus hashtags con un pequeño truco que te permitirá utilizar múltiples hashtags sin llegar a resultar ser spam. Cuando publiques el post, incluye cinco hashtag relevantes que te ayuden a viralizar. Aprovecha la hora siguiente a la publicación para buscar cinco nuevos hashtags que puedan ser de interés para el post. Al cabo de esa hora, borra los cinco hashtags originales y escribe los cinco nuevos. De esta forma conseguirás todo el alcance de los hashtags sin parecer spam.
Responde a los comentarios
Utiliza tu manual de estilos como guía para responder a los comentarios de los usuarios. El manual de estilos ha sido pensado para dar uniformidad a las respuestas en tono, forma y personalidad. De esta forma se consigue mejorar la confianza del público, logrando una mayor consistencia en la confianza en la marca.
Muchas veces ni siquiera necesitas elaborar respuestas complejas, con un simple “Gracias por tu comentario” puedes lograr un efecto muy positivo sobre tus lectores.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca