Objetivos y KPI en redes sociales: fijar metas y medirlas

Objetivos y KPI en redes sociales: fijar metas y medirlas

Por Bego Gar­cía Oli­ver – Noer­gia

bego1 wpA la hora de crear un plan de Social Media, no pue­den fal­tar los obje­ti­vos. Son los que deter­mi­nan la estra­te­gia y por tan­to las accio­nes que se rea­li­za­rán para lle­gar has­ta ellos. Pero tan impor­tan­te es saber hacia dón­de nos diri­gi­mos como saber si lo esta­mos con­si­guien­do. Si es así, sig­ni­fi­ca que se está siguien­do la direc­ción ade­cua­da, pero si no, exis­te la posi­bi­li­dad de reajus­tar las accio­nes para lle­gar a la meta y ren­ta­bi­li­zar al máxi­mo la inver­sión.

Empe­zan­do por los obje­ti­vos, estos deben ser tan­gi­bles, medi­bles y sobre todo, alcan­za­bles. De nada sir­ve plan­tear obje­ti­vos que per­mi­tan hacer soñar a cual­quier direc­ti­vo si son impo­si­bles de alcan­zar, ya que gene­ra­rán fus­tra­ción y pue­den plan­tear estra­te­gias y accio­nes inade­cua­das. A la vez, si son dema­sia­do sen­ci­llos pue­den estar limi­tan­do la capa­ci­dad de éxi­to de una cam­pa­ña, así que lo más reco­men­da­ble es que sean rea­lis­tas y ambi­cio­sos en la jus­ta medi­da, sabien­do que es posi­ble alcan­zar­los si se tra­ba­ja bien.

Algu­nos ejem­plos de obje­ti­vos en Social Media:

  • Aumen­tar la reper­cu­sión en Inter­net (que pos­te­rior­men­te podrá medir­se en men­cio­nes, ret­witts, apa­ri­cio­nes en blogs y foros, etc.).
  • Crear noto­rie­dad (medi­ble con un aumen­to de repro­duc­cio­nes en You­tu­be, por ejem­plo).
  • Aumen­tar un 30% el trá­fi­co a la web.

kpi2 wpAsí pues, para saber si final­men­te se alcan­zan, se uti­li­zan los KPI o Key Per­for­man­ce Indi­ca­tors, que no son más que indi­ca­do­res del ren­di­mien­to para cuan­ti­fi­car obje­ti­vos. Los KPI’s no solo se uti­li­zan en Social Media, tam­bién en otros ámbi­tos empre­sa­ria­les, sobre todo para acti­vi­da­des difí­cil­men­te medi­bles.

¿Pero cómo deben ser estos KPI? Lo más impor­tan­te para que fun­cio­nen es que que­den bien defi­ni­dos y para ase­gu­rar­lo, se sigue la fór­mu­la SMART, una pala­bra com­pues­ta por las siglas de cada carac­te­rís­ti­ca que com­po­ne un KPI per­fec­to.

  • Espe­cí­fi­cos (Spe­ci­fic): Se refie­ren a la con­cre­ción. Ni dema­sia­do con­cre­tos, ni sobra­da­men­te gene­ra­les, pero tam­po­co dema­sia­do teó­ri­co.
  • Medi­bles (Mea­su­ra­ble): Deben ser medi­dos en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos.
  • Alcan­za­bles (Achie­va­ble): Ale­jar­se de las uto­pías para que sean alcan­za­bles y tan­gi­bles, por ejem­plo fijan­do algún aspec­to que toda­vía no se esté desa­rro­llan­do.
  • Rele­van­tes (Rele­vant): La infor­ma­ción que apor­te debe ser rele­van­te para el aná­li­sis.
  • A tiem­po (Timely): Medi­bles en tiem­po real.

Con todo ello, a con­ti­nua­ción se pue­den ver algu­nos ejem­plos de KPI’s:

  • Núme­ro de artícu­los publi­ca­dos.
  • Núme­ro de comen­ta­rios.
  • Can­ti­dad con­cre­ta de fans o segui­do­res.
  • Sen­ti­mien­to de comen­ta­rios (posi­ti­vos, nega­ti­vos, neu­tros).

A pesar de que los KPI empie­cen a medir­se cuan­do las accio­nes se ponen en mar­cha, es nece­sa­rio pla­ni­fi­car­los a la vez que los obje­ti­vos y las estra­te­gias.

Bego Gar­cía Oli­ver

www.noergia.com
@BGar­ciaO­li­ver