Micro-momentos en redes sociales: ¿cómo detectarlos?

Micro-momentos en redes sociales: ¿cómo detectarlos?

micro2Goo­gle nos ha intro­du­ci­do una nue­va expre­sión en el mun­do del mar­ke­ting digi­tal: “micro-momen­to”. Pero el con­cep­to en sí lle­va ahí des­de que Inter­net está al alcan­ce de todos en cual­quier momen­to.

¿Qué es un micro-momen­to?

Evi­tan­do tec­ni­cis­mos, pode­mos resu­mir que un micro-momen­to, o micro­mo­men­to, es ese peque­ño ins­tan­te en el que pau­sa­mos lo que esta­mos hacien­do “en el mun­do real” para conec­tar­nos a Inter­net (mayor­men­te a tra­vés de nues­tro smartpho­ne) para con­sul­tar algo rela­ti­vo al momen­to actual que esta­mos vivien­do en el mun­do real.

Es decir, nos conec­ta­mos para con­sul­tar algo en línea que reper­cu­ti­rá en nues­tra toma de deci­sio­nes inme­dia­tas en el mun­do real.

Tipos de micro-momen­tos

Según el todo­po­de­ro­so Goo­gle, los micro-momen­tos se pue­den cla­si­fi­car en base a cua­tro cri­te­rios, rela­ti­vos a la acción sobre la que van a influir. Vea­mos cuá­les son con algu­nos ejem­plos.

  • Qué quie­ro saber: El pri­mer micro-momen­to hace refe­ren­cia a una bús­que­da de infor­ma­ción. Todos hemos con­sul­ta­do lo más rápi­do posi­ble nues­tro smartpho­ne cuan­do hemos que­ri­do saber qué tiem­po hará pasa­do maña­na o qué sig­ni­fi­ca “micro-momen­to”, esa pala­bra que aca­ba­mos de des­cu­brir.
  • microDón­de quie­ro ir: ¿Quién no ha acu­di­do a Goo­gle o Goo­gle Maps cuan­do nece­si­ta un caje­ro y no sabe dón­de se encuen­tra el más pró­xi­mo? Hora de comer. ¿Qué res­tau­ran­tes ten­go cer­ca y cuál es su ofer­ta? Son algu­nos ejem­plos para este cri­te­rio de micro-momen­to.
  • Qué quie­ro hacer: Otro micro-momen­to muy común es cuan­do rápi­da­men­te recu­rri­mos a nues­tro móvil para bus­car ins­pi­ra­ción rela­ti­va a algo que que­re­mos hacer en un momen­to deter­mi­na­do. Como por ejem­plo cuan­do que­re­mos bus­car una rece­ta espe­cí­fi­ca o ver un vídeo de cómo hacer un nudo de una cor­ba­ta.
  • Qué quie­ro com­prar: Todos somos con­su­mi­do­res y tar­de o tem­prano todos tene­mos nues­tro micro-momen­to que afec­ta­rá a nues­tro jour­ney de com­pra. ¿Cuán­tas veces has con­sul­ta­do infor­ma­ción de un pro­duc­to en dis­tin­tas fuen­tes antes de com­prar­lo? Y de estas, ¿cuán­tas lo has hecho en el pro­pio esta­ble­ci­mien­to?

Como pue­des ver, los micro-momen­tos lle­van con noso­tros mucho tiem­po. Goo­gle sim­ple­men­te se ha limi­ta­do a poner­les nom­bre y a hacer­nos más cons­cien­tes de su exis­ten­cia. ¿Qué bene­fi­cio nos apor­tan los micro-momen­tos? Saber detec­tar estos micro-momen­tos en nues­tros con­su­mi­do­res pue­de ayu­dar­nos a con­ver­tir­los en trá­fi­co entran­te para nues­tra web, eso es evi­den­te, pero tam­bién pue­de ayu­dar­nos a con­ver­tir­nos en refe­ren­tes en la bús­que­da de cier­to tipo de infor­ma­ción espe­cí­fi­ca, en ser refe­ren­tes en el sec­tor, mejo­ran­do nues­tro bran­ding. ¿Más bene­fi­cios? Por supues­to. Apro­ve­chan­do los micro-momen­tos apor­tan­do la infor­ma­ción ade­cua­da al con­su­mi­dor, pode­mos dar­le el empu­jon­ci­to que nece­si­ta para deci­dir­se por la com­pra de nues­tro pro­duc­to, ya sea en la tien­da físi­ca o en la tien­da onli­ne.

Micro-momen­tos en redes socia­les

Es evi­den­te que los micro-momen­tos deben ser teni­dos en cuen­ta en la rees­truc­tu­ra­ción de todas nues­tras cam­pa­ñas y estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal, pues son opor­tu­ni­da­des úni­cas en las que el con­su­mi­dor está com­ple­ta­men­te lis­to para reci­bir la infor­ma­ción ade­cua­da. Infor­ma­ción que usán­do­la ade­cua­da­men­te nos per­mi­ti­rá diri­gir­lo para lograr los obje­ti­vos esti­pu­la­dos en cada estra­te­gia.

micro3El usua­rio no siem­pre rea­li­za sus con­sul­tas a tra­vés del bus­ca­dor, sino que recu­rre a las redes socia­les en bus­ca de infor­ma­ción de pri­me­ra mano de otros usua­rios o inclu­so de las pro­pias mar­cas. En redes socia­les, como en todos los demás ámbi­tos del mar­ke­ting digi­tal, tam­bién exis­ten los micro-momen­tos. Vea­mos algu­nos ejem­plos según las cua­tro tipo­lo­gías para ayu­dar­nos a iden­ti­fi­car­los más fácil­men­te y poder ela­bo­rar estra­te­gias más efec­ti­vas.

  • Qué quie­ro saber: ¿A dón­de va el usua­rio en redes socia­les a bus­car infor­ma­ción espe­cí­fi­ca? Lo más segu­ro es que con­sul­te con sus ami­gos o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo para acla­rar cual­quier duda. Si con­se­gui­mos con­ver­tir nues­tra mar­ca en refe­ren­te en nues­tro nicho de mer­ca­do, los usua­rios acu­di­rán a nues­tros per­fi­les socia­les para con­sul­tar sus dudas.
  • Dón­de quie­ro ir: Si estás en un lugar que no cono­ces, como por ejem­plo otra ciu­dad, y quie­res bus­car un res­tau­ran­te dón­de comer (por seguir el ejem­plo vis­to ante­rior­men­te) en lugar de acu­dir a Goo­gle Maps, Trip Advi­sor o simi­lar, pue­des entrar en un gru­po de Face­book espe­cí­fi­co de esa ciu­dad en el que se reali­cen reco­men­da­cio­nes en base a las con­sul­tas de los usua­rios. A los peque­ños comer­cian­tes les intere­sa estar en estos gru­pos de sus pro­pias ciu­da­des para apro­ve­char las posi­bles con­sul­tas rela­cio­na­das con su nicho de mer­ca­do y poder cap­tar la aten­ción de estos clien­tes poten­cia­les. ¿Que final­men­te no se pasan por su nego­cio? Al menos sabrán que exis­te, y tam­bién gana­rá visi­bi­li­dad con otros usua­rios.
  • micro4Qué quie­ro hacer: En Face­book exis­ten millo­nes de gru­pos espe­cia­li­za­dos en temá­ti­cas de lo más varia­das. ¿Que quie­res apren­der a hacer pan en casa? Tie­nes muchos gru­pos en Face­book en los que los usua­rios te darán con­se­jos, faci­li­ta­rán rece­tas e inclu­so te ase­so­ra­rán si deci­des com­prar una pani­fi­ca­do­ra. ¿Qué crees que suce­de­ría si una mar­ca que comer­cia­li­ce pani­fi­ca­do­ras con­si­ga ganar­se la fide­li­dad de la mayo­ría de usua­rios de uno de estos gru­pos? Exac­to, los pro­pios usua­rios se con­ver­ti­rían en emba­ja­do­res y defen­so­res de la mar­ca. Un nue­vo usua­rio bus­ca­ría ins­tin­ti­va­men­te enca­jar en el gru­po y deján­do­se ase­so­rar segu­ra­men­te ter­mi­na­ría com­pran­do la pani­fi­ca­do­ra de la mar­ca. Lo difí­cil, por supues­to, será loca­li­zar los gru­pos que le inte­re­sa­rá a tu mar­ca y crear estra­te­gias ade­cua­das para ganar­se la fide­li­dad de sus usua­rios. Sin duda, la ren­ta­bi­li­dad de estas estra­te­gias será direc­ta­men­te pro­por­cio­nal al núme­ro de usua­rios del gru­po y de cuan­tos haya­mos con­ver­ti­do en emba­ja­do­res de la mar­ca.
  • Qué quie­ro com­prar: Cuan­do ya prác­ti­ca­men­te nos hemos deci­di­do por un pro­duc­to en con­cre­to pero aún no nos hemos deci­do por el que ofer­ta la mar­ca X o el que tie­ne en ven­ta la mar­ca Y. Pue­de que un poco de infor­ma­ción extra nos ayu­de a deci­dir­nos por una o por otra. Esta infor­ma­ción pode­mos acu­dir a bus­car­la a un gru­po espe­cí­fi­co de Face­book, como veía­mos en el pun­to ante­rior, pero tam­bién pode­mos acu­dir a los per­fi­les socia­les de la mar­ca X y de la mar­ca Y para com­ple­men­tar la infor­ma­ción que tene­mos de cada pro­duc­to, como por ejem­plo carac­te­rís­ti­cas de ambos para faci­li­tar­nos la com­pa­ra­ción. Los pro­duc­tos X e Y pue­den ser idén­ti­cos en fun­cio­na­li­dad, pre­cio y esté­ti­ca, pero si la mar­ca X tie­ne un tiem­po de res­pues­ta menor, nos atien­de cor­dial­men­te o solu­cio­na rápi­do nues­tras dudas, ya nos esta­re­mos decan­tan­do por el pro­duc­to de la mar­ca X. Si ade­más esta mar­ca tie­ne una polí­ti­ca de des­cuen­tos para usua­rios de redes socia­les, y nos faci­li­ta un vale de des­cuen­to de dura­ción limi­ta­da, com­pra­re­mos la mar­ca X sin duda algu­na.

En resu­men, aho­ra que has apren­di­do a iden­ti­fi­car los micro-momen­tos y cómo se les pue­de sacar par­ti­do, debe­rás empe­zar a cons­truir tus estra­te­gias, tan­to web como socia­les, para sacar­les el máxi­mo par­ti­do en bene­fi­cio de tu mar­ca y de tu bol­si­llo.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca