Mejora tu SEO en 2020: Las nuevas tendencias

Mejora tu SEO en 2020: Las nuevas tendencias

Así como es el pano­ra­ma tec­no­ló­gi­co en gene­ral, el pano­ra­ma de SEO tam­bién es muy diná­mi­co. Las téc­ni­cas ele­men­ta­les de SEO, como las pala­bras cla­ves en los títu­los, la opti­mi­za­ción para usua­rios móvi­les y demás segui­rán sien­do impor­tan­tes en el 2020, pero otras cosas irán cam­bian­do como una espi­ral inter­mi­na­ble.

Para el pró­xi­mo año los sitios web debe­rán cum­plir requi­si­tos espe­cí­fi­cos esta­ble­ci­dos por los prin­ci­pa­les moto­res de bús­que­da (en espe­cial Goo­gle), y es allí don­de la estra­te­gia SEO se vuel­ve muy impor­tan­te.

A con­ti­nua­ción, pro­fun­di­za­re­mos sobre las prin­ci­pa­les ten­den­cias SEO que mar­ca­rán la dife­ren­cia en el 2020.

1. Opti­mi­za­ción de los snip­pets des­ta­ca­dos

Los snip­pets des­ta­ca­dos son infor­ma­ción sobre un tema en el sitio web que apa­re­ce des­pués de hacer una bús­que­da espe­cí­fi­ca, y que per­mi­te cono­cer la infor­ma­ción sin nece­si­dad de salir de Goo­gle o entrar en la web.

Los snip­pets des­ta­ca­dos nor­mal­men­te res­pon­den una pre­gun­ta, por lo que es impres­cin­di­ble que el tér­mino sea estruc­tu­ra­do como una pre­gun­ta. Una de las estruc­tu­ras bási­cas para esto es uti­li­zar la fór­mu­la “qué es + tér­mino de bús­que­da”. Por ejem­plo, si tie­nes un pro­duc­to, pue­des uti­li­zar “qué es + pro­duc­to”, y si tra­ba­jas­te pre­via­men­te tu snip­pet, los usua­rios que lo bus­quen podrán infor­mar­se sobre tu pro­duc­to sin nece­si­dad de entrar a tu web.

Pero, ¿por qué es útil? Resul­ta que los snip­pets des­ta­ca­dos reci­ben el 54,68% de los clics de Goo­gle, lo que demues­tra que gene­ran más de la mitad de los clics del motor de bús­que­da.

Sin duda, opti­mi­zar este apar­ta­do en el 2020 te acer­ca­rá mucho más a obte­ner trá­fi­co sin nece­si­dad de agre­gar más y más pro­duc­to o artícu­los de redac­ción.

2. La irrup­ción del algo­rit­mo BERT

Goo­gle ha lan­za­do más de 3.000 actua­li­za­cio­nes a su algo­rit­mo para mejo­rar los resul­ta­dos de las bús­que­das, de los cua­les muy pocos han teni­do renom­bre. En el 2015, se lan­zó el pri­mer meca­nis­mo de IA lla­ma­do Rank­Brain, para ana­li­zar las con­sul­tas de los usua­rios y mejo­rar los resul­ta­dos.

Hace pocos meses, en el actual 2019, lan­za­ron BERT, un algo­rit­mo que tam­bién uti­li­za IA y una carac­te­rís­ti­ca “bidi­rec­cio­nal” que ana­li­za las ora­cio­nes en dos direc­cio­nes. En gene­ral, estu­dia las pala­bras a la dere­cha e izquier­da de la pala­bra cla­ve, para enten­der una bús­que­da como un con­tex­to com­ple­to, más que solo eva­luar la pala­bra cla­ve.

La irrup­ción de este algo­rit­mo pro­vo­ca­rá un cam­bio en la for­ma en que se hace SEO para 2020, sobre todo en la for­ma en que los artícu­los deben ser redac­ta­dos. En líneas gene­ra­les, el prin­ci­pal con­se­jo es redac­tar con­te­ni­do más natu­ral o con­ver­sa­cio­nal, que haga sen­tir al lec­tor que estás hablan­do direc­ta­men­te con él.

Esto hará que los artícu­los no estén tan diri­gi­dos a cum­plir con Key­word Plan­ner, sino a sumar un apor­te real y, sobre todo, a evi­den­ciar que hay un gru­po humano detrás (y por tan­to, mate­rial de valor).

3. Los sitios web segu­ros

La segu­ri­dad es indis­pen­sa­ble en cual­quier pla­ta­for­ma, y aun­que no pare­ce estar muy vin­cu­la­da con el SEO, sí que tie­ne una rela­ción bas­tan­te estre­cha. Cada vez más los explo­ra­do­res inter­pre­tan mejor los sitios webs que están prác­ti­ca­men­te “des­aten­di­dos” en el plano de segu­ri­dad, y lo mues­tran de una for­ma cada vez más evi­den­te.

Un usua­rio que vea la adver­ten­cia de “no segu­ro” en tu sitio web muy pro­ba­ble­men­te deci­da no seguir nave­gan­do en ella y por tan­to, las tasas de rebo­te podrían afec­tar el posi­cio­na­mien­to en la lis­ta de bús­que­das de Goo­gle.

Para ello, el prin­ci­pal con­se­jo es habi­li­tar el pro­to­co­lo HTTPS, que según Goo­gle, te ayu­da a “evi­tar que intru­sos alte­ren las comu­ni­ca­cio­nes entre sus sitios web y nave­ga­do­res de usua­rio”.

4. Opti­mi­zar la web para bús­que­das por voz

Se pue­de decir que el 2019 es uno de los años en los que más (y mejor) se han comer­cia­li­za­do los asis­ten­tes de voz en el hogar. Algu­nos como Ama­zon Echo, Sam­sung Smart TV, Voi­ce Pod y otros han teni­do éxi­tos en ven­ta, y una de las razo­nes es su com­pa­ti­bi­li­dad con el motor de bús­que­das de Goo­gle y efi­cien­cia mos­tran­do los resul­ta­dos.

Estos resul­ta­dos posi­ti­vos no solo son posi­bles por la poten­cia del dis­po­si­ti­vo de voz, sino tam­bién por la opti­mi­za­ción de las pági­nas web.

Para el 2020 será indis­pen­sa­ble opti­mi­zar las webs para bús­que­das por voz, de for­ma que la pro­pia web ayu­de a gene­rar más trá­fi­co si com­pren­de e inter­pre­ta bús­que­das con­ver­sa­cio­na­les en la estra­te­gia SEO.

5. Con­te­ni­do de alta cali­dad

Esta ten­den­cia, a pesar de que apli­ca para cual­quier año, sigue sien­do la más impor­tan­te. Segu­ra­men­te has escu­cha­do la fra­se “el con­te­ni­do es el rey”, y no solo es muy real, sino que se expan­de a ser mucho más fruc­tí­fe­ro si se com­bi­na con con­te­ni­do audio­vi­sual de alta cali­dad.

En los últi­mos tiem­pos, el con­te­ni­do de vídeo ha goza­do de una cre­cien­te popu­la­ri­dad. Por ejem­plo, video­tu­to­ria­les sobre un tema bási­co o más poten­te cre­cen en popu­la­ri­dad muy rápi­do, no solo por la cali­dad del con­te­ni­do sino tam­bién por el con­tex­to: edi­ción de cali­dad, soni­do, vídeo, ima­gen, dura­ción y demás.

6. Expe­rien­cia de usua­rio y ren­di­mien­to

La expe­rien­cia de usua­rio logra que los usua­rios dis­fru­ten de mover­se en tu web, divul­gar volun­ta­ria­men­te el con­te­ni­do y has­ta logra que los temas sean intere­san­tes para los moto­res de bús­que­da. Una web rápi­da, con un dise­ño atrac­ti­vo y botones/imágenes ubi­ca­das estra­té­gi­ca­men­te logra­rá que el usua­rio se sien­ta cómo­do nave­gan­do y con­si­ga más rápi­do lo que quie­re.

¿Sabías que Goo­gle le da mucha impor­tan­cia al tiem­po en el que car­gan los con­te­ni­dos de tu web? Esto ha ocu­rri­do des­de que el posi­cio­na­mien­to web es rele­van­te, pero actual­men­te esta­mos hablan­do de mili­se­gun­dos, y con­se­guir esos tiem­pos de car­ga tan cor­tos es todo un reto para SEO.

Para lograr­lo es esen­cial uti­li­zar herra­mien­tas como PageS­peed para ana­li­zar los tiem­pos de car­ga de nues­tra web, o sis­te­mas como Analy­tics para estu­diar más a fon­do el com­por­ta­mien­to de la web.

7. La lon­gi­tud del con­te­ni­do

Ya cono­ce­mos que el con­te­ni­do es lo más impor­tan­te y debe ser de cali­dad sin embar­go, tam­bién será muy impor­tan­te para posi­cio­nar la lon­gi­tud del con­te­ni­do. Las pági­nas web que tie­nen con­te­ni­do más lar­go de alta cali­dad gene­ral­men­te obtie­nen más visi­bi­li­dad, y es por­que nor­mal­men­te los usua­rios pre­fie­ren obte­ner todo el con­te­ni­do que nece­si­tan en una sola web, y que esta sea fia­ble.

Estu­dios demues­tran que nor­mal­men­te las webs que tie­nen artícu­los con 2.000 pala­bras o más tie­nen más lec­to­res que webs con artícu­los de menos pala­bras. Ade­más, Goo­gle recom­pen­sa el tiem­po que pasan los visi­tan­tes leyen­do el artícu­lo.

Con­clu­sión

Las ten­den­cias de SEO se siguen actua­li­zan­do pero en gene­ral, uti­li­za las mis­mas bases para posi­cio­nar las webs. Si ya estás fami­lia­ri­za­do con las ten­den­cias anti­guas de SEO, no será un pro­ble­ma opti­mi­zar tu web para que Goo­gle la valo­re cada vez más.


www.noergia.com