Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos? (Parte 2)

Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos? (Parte 2)

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEl mar­ke­ting mul­ti­ni­vel es una for­ma de ven­ta direc­ta en la que los dis­tri­bui­do­res inde­pen­dien­tes ven­den sus pro­duc­tos, por lo gene­ral, en casa de sus clien­tes o por telé­fono. En teo­ría, los dis­tri­bui­do­res pue­den ganar dine­ro no sólo con sus pro­pias ven­tas, sino tam­bién de las ven­tas de las per­so­nas que “reclu­tan”.

Con­ver­tir­se en dis­tri­bui­dor de MLM es sen­ci­llo y no requie­re nin­gún cono­ci­mien­to real sobre el sec­tor de aque­llos pro­duc­tos que se vayan a ven­der. Muchos se con­vier­ten ini­cial­men­te en dis­tri­bui­do­res con la idea de obte­ner estos pro­duc­tos con un buen des­cuen­to, por con­tar con un suel­do com­ple­men­ta­rio o, sim­ple­men­te, por embar­car­se en una aven­tu­ra empren­de­do­ra.

Ven­ta mul­ti­ni­vel: ¿fana­tis­mo o caris­ma?

El sis­te­ma de mar­ke­ting mul­ti­ni­vel se basa en la ven­ta, por lo que no sólo debe­mos com­pro­me­ter­nos con nues­tro pro­pio nego­cio, sino que debe­mos con­tar con armas efi­ca­ces para ven­der el pro­duc­to y ser capa­ces de sopor­tar la pre­sión nece­sa­ria has­ta cons­truir una orga­ni­za­ción sóli­da y esta­ble.

Cono­cer el pro­duc­to y com­par­tir sus bene­fi­cios con otras per­so­nas para ir engro­san­do nues­tra lis­ta de con­tac­tos es fun­da­men­tal, pero, ¿has­ta qué pun­to un dis­tri­bui­dor de un nego­cio mul­ti­ni­vel ven­de con caris­ma o sim­ple­men­te aco­ge las doc­tri­nas de la empre­sa como si de una reli­gión se tra­ta­se?

Muchos opi­nan que la for­ma en la que los aso­cia­dos mul­ti­ni­vel defien­den las con­vic­cio­nes de la mar­ca, el pro­duc­to y sus intere­ses, pue­de ser com­pa­ra­do a una “evan­ge­li­za­ción”.

El nego­cio mul­ti­ni­vel es toda una filo­so­fía don­de los dis­tri­bui­do­res con más años en la empre­sa con­si­de­ran que la “mejo­ra per­so­nal” es el valor más impor­tan­te del nego­cio, poten­cian­do valo­res de tipo espi­ri­tual.

Según los exper­tos, aun­que se alu­da a creen­cias o fe, “sólo se hace en refe­ren­cia al pro­pio indi­vi­duo”. Nin­gún dis­tri­bui­dor con­si­de­ra la reli­gio­si­dad como un fac­tor que pue­da afec­tar al éxi­to del nego­cio, sim­ple­men­te, para algu­nas per­so­nas les sir­ve como ele­men­to moti­va­dor por sus pro­pias creen­cias.

De hecho, una for­ma de con­se­guir nue­vos dis­tri­bui­do­res es el impac­to emo­cio­nal que pro­du­cen los tes­ti­mo­nios de aque­llas per­so­nas moti­va­das den­tro del nego­cio mul­ti­ni­vel y que com­par­ten sus his­to­rias de éxi­to con su red de con­tac­tos.

MLM y redes socia­les: un bino­mio que fun­cio­na

nivel wpCada vez son más los dis­tri­bui­do­res que han encon­tra­do en las redes socia­les una mane­ra efec­ti­va de difun­dir los pro­duc­tos de su empre­sa y, sobre todo, hacer nue­vos con­tac­tos.

Se pue­den rea­li­zar estra­te­gias muy varia­das. Los hay que, des­de su blog per­so­nal, comen­tan aspec­tos diver­sos que inter­ca­lan con temas rela­cio­na­dos con su nego­cio mul­ti­ni­vel; otros uti­li­zan las redes socia­les para hacer net­wor­king y crear rela­cio­nes de mutuo bene­fi­cio que per­mi­ta ayu­dar­les a posi­cio­nar­se en el mer­ca­do. Para algu­nos, las redes socia­les son la prin­ci­pal fuen­te de trá­fi­co gra­tui­to hacia el con­te­ni­do rela­cio­na­do con su nego­cio y, en este aspec­to, Twit­ter sue­le ser la for­ma más fre­cuen­te de conec­tar por su carác­ter ágil en la difu­sión de infor­ma­ción, mien­tras que Face­book, con actua­li­za­cio­nes menos fre­cuen­tes, per­mi­te man­te­ner un buen gru­po de segui­do­res o sus­crip­to­res a los que man­te­ner siem­pre infor­ma­dos.

¿Se pue­de con­se­guir el éxi­to en el mar­ke­ting mul­ti­ni­vel?

Como ya hemos comen­ta­do antes, para muchos par­ti­ci­pan­tes en nego­cios mul­ti­ni­vel, las recom­pen­sas per­so­na­les y la gra­ti­fi­ca­ción en sí mis­ma del indi­vi­duo es la prin­ci­pal valo­ra­ción del éxi­to, inclu­so por enci­ma de la posi­ble rique­za eco­nó­mi­ca que se pudie­se alcan­zar.

Evi­den­te­men­te, uno no invier­te en un nego­cio sólo por “sen­tir­se bien con uno mis­mo”, sino para pro­gre­sar eco­nó­mi­ca­men­te. En Espa­ña, la media de tiem­po que per­ma­ne­cen los dis­tri­bui­do­res en el nego­cio es de nue­ve años, aun­que curio­sa­men­te, la gran mayo­ría de ellos ape­nas ven­de y su acti­vi­dad se limi­ta a con­su­mir el pro­duc­to, rea­li­zar algún pedi­do pun­tual y acu­dir a reunio­nes.

business people by Adam Grabek, on FlickrEn nues­tro país no pare­ce un nego­cio dema­sia­do ren­ta­ble a la vis­ta de los resul­ta­dos del estu­dio rea­li­za­do en 2004 por la pro­fe­so­ra María Dolo­res Gar­cía Sán­chez. Con un tra­ba­jo medio de sie­te horas sema­na­les, se obtie­nen unos ingre­sos meno­res a mil dos­cien­tos euros al año. Algo menos de tres euros la hora.

Aho­ra bien, la entra­da con fuer­za de las redes socia­les en los últi­mos años pro­ba­ble­men­te esté cam­bian­do el pano­ra­ma, ya que éstas son un entorno muy pro­pi­cio para la ven­ta de “per­so­na a per­so­na”. La redu­ci­da inver­sión (que osci­la entre los 100 y 600 euros) y la ver­sa­ti­li­dad del per­fil empren­de­dor (entre 35 y 50 años, con estu­dios medios un 46% y uni­ver­si­ta­rios un 18%, según la Aso­cia­ción de Ven­ta Direc­ta –ADV–) ha ani­ma­do a muchos a embar­car­se en el nego­cio mul­ti­ni­vel.

En Esta­dos Uni­dos o Japón ya es un sis­te­ma de ven­tas bien con­si­de­ra­do y quién sabe si en Espa­ña en poco tiem­po, las per­so­nas empren­de­do­ras, com­pro­me­ti­das y bien capa­ci­ta­das para la ven­ta, podrán ver en el MLM su solu­ción a la cri­sis.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca