Marketing digital: estas serán las prioridades en 2024

El nue­vo año pre­sen­ta desa­fíos para los direc­to­res de mar­ke­ting de las empre­sas, con herra­mien­tas nue­vas y otras que evo­lu­cio­nan cons­tan­te­men­te. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la expe­rien­cia del clien­te, la auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, el influen­cer mar­ke­ting, la pri­va­ci­dad de datos y el vídeo mar­ke­ting serán ten­den­cia en la estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal para 2024, según IEM Digi­tal Busi­ness School.

  • La inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Las nue­vas herra­mien­tas como la IA supo­nen un desa­fío y a la vez una opor­tu­ni­dad. Faci­li­ta la toma deci­sio­nes tan­to a nivel tác­ti­co como estra­té­gi­co, ayu­da a moni­to­ri­zar a la com­pe­ten­cia y detec­tar nue­vas opor­tu­ni­da­des de nego­cio, acor­tan­do tiem­pos y cen­tran­do los recur­sos en tareas no manua­les que apor­ten valor adi­cio­nal.
  • La expe­rien­cia del clien­te. El enfo­que en los pro­pó­si­tos y la per­so­na­li­za­ción en la expe­rien­cia de los clien­tes es esen­cial para mejo­rar la inter­ac­ción con el producto/servicio que ofre­ce­mos. Abor­dar con éxi­to los pain points para for­ta­le­cer la rela­ción de la empre­sa con sus clien­tes fomen­ta la fide­li­za­ción de los con­su­mi­do­res.

La auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos va muy liga­da a la nece­si­dad de per­so­na­li­zar, cada vez más, la expe­rien­cia de clien­te. Opti­mi­zar ope­ra­cio­nes será tam­bién otra de las ten­den­cias que mar­quen este año.

El influen­cer mar­ke­ting segui­rá tenien­do un peso rele­van­te. Las mar­cas segui­rán apo­yán­do­se en las comu­ni­da­des de per­so­nas influ­yen­tes que se iden­ti­fi­quen con los valo­res de la empre­sa para impul­sar la estra­te­gia de mar­ke­ting de las com­pa­ñías.

  • La pri­va­ci­dad de datos. La preo­cu­pa­ción sobre la pri­va­ci­dad aumen­ta, por lo que las mar­cas ten­drán que ser más trans­pa­ren­tes en sus prác­ti­cas de reco­pi­la­ción y uso de datos, des­ta­can des­de IEM Digi­tal Busi­ness School.
  • El vídeo mar­ke­ting. El con­te­ni­do de visual y atrac­ti­vo en reels, You­Tu­be o Tik­Tok segui­rá sien­do el que más poten­cie la pre­sen­cia de las mar­cas en los cana­les socia­les que faci­li­ten la inter­ac­ción con los con­su­mi­do­res.

¿Y en direc­ción de mar­ke­ting?

Para Anto­nio Sellés, Chief Mar­ke­ting Offi­cer en RNB y direc­tor del Más­ter en Direc­ción de Mar­ke­ting de IEM Digi­tal Busi­ness School, “la habi­li­dad en la ges­tión y com­pren­sión de los datos, la capa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio y la expe­rien­cia del clien­te segui­rán sien­do cla­ve en direc­ción de Mar­ke­ting duran­te 2024”.

El direc­ti­vo aña­de que “hay que tener en cuen­ta que el entorno digi­tal per­mi­te infi­ni­dad de posi­bi­li­da­des y nos da acce­so a un gran volu­men de infor­ma­ción sobre cómo reac­cio­na el con­su­mi­dor a cada una de nues­tras accio­nes. El que gana la par­ti­da es el que sabe poner todo eso en su favor: medir bien, ana­li­zar el dato correc­to y ser crea­ti­vo en el cómo uso la infor­ma­ción para conec­tar con mi con­su­mi­dor mejor que los demás”.