Marketing de influencia, tendencia en redes para bebidas espirituosas 

Marketing de influencia, tendencia en redes para bebidas espirituosas 

Las mar­cas de bebi­das espi­ri­tuo­sas apues­tan por las cam­pa­ñas con influen­cers como mane­ra de pro­mo­cio­nar­se. El poten­cial crea­ti­vo de las expe­rien­cias, el alcan­ce de Ins­ta­gram o la posi­bi­li­dad de conec­tar con valo­res impul­san la inver­sión del sec­tor en este tipo de cam­pa­ñas. Así lo afir­ma Gru­po GO, com­pa­ñía refe­ren­te en mar­ke­ting de influen­cia, que esti­ma en un 15% el aumen­to de la fac­tu­ra­ción pro­ve­nien­te de espi­ri­tuo­sas en 2023.

Se tra­ta de cam­pa­ñas que habi­tual­men­te apues­tan por la recrea­ción de expe­rien­cias, que se con­si­guen con la orga­ni­za­ción de fies­tas pri­va­das, via­jes de pla­cer o acti­vi­da­des en even­tos cul­tu­ra­les, espe­cial­men­te fes­ti­va­les de músi­ca. Todo un mar­co que conec­ta con el dis­fru­te de momen­tos espe­cia­les y que se vira­li­zan a tra­vés de fotos, vídeos o reels.

Ade­más, se eli­gen con­te­ni­dos liga­dos a deter­mi­na­dos valo­res, entre los que des­ta­can el empo­de­ra­mien­to de la mujer, la diver­si­dad o la res­pon­sa­bi­li­dad social. Se tra­ta de valo­res que ya for­man par­te del ADN de las mar­cas y que apro­ve­chan estas cam­pa­ñas para refor­zar­los y visi­bi­li­zar­los en la red.

  • Ins­ta­gram, la red pre­fe­ri­da por las espi­ri­tuo­sas

Las mar­cas de espi­ri­tuo­sas tie­nen cla­ro su canal pre­fe­ri­do: Ins­ta­gram. Es la red social más cono­ci­da, espe­cial­men­te por las muje­res. Y no pre­sen­ta res­tric­cio­nes publi­ci­ta­rias tan prohi­bi­ti­vas como las de Tik­tok.

Si bien el ámbi­to lifesty­le es el más pro­cli­ve a la pro­mo­ción de espi­ri­tuo­sas, y en él hay más muje­res crea­do­ras de con­te­ni­do y más usua­rias feme­ni­nas, las mar­cas apues­tan por pro­mo­cio­nes de amplio espec­tro diri­gi­das a públi­cos hete­ro­gé­neos, aun­que par­tien­do de este ses­go feme­nino que vie­ne con­di­cio­na­do en la elec­ción del entorno (lifesty­le), el canal (Ins­ta­gram) o por el hecho de que las muje­res usua­rias de redes siguen a más influen­cers que los hom­bres.

  • Ver­sio­nes 0,0%

Otra ten­den­cia publi­ci­ta­ria que asi­mi­la el mar­ke­ting de influen­cers es la pro­mo­ción de las ver­sio­nes 0,0% de deter­mi­na­das bebi­das. Al no ser alcohó­li­cas, no están suje­tas a las mis­mas res­tric­cio­nes lega­les. Sin embar­go, de algu­na mane­ra su pro­mo­ción visi­bi­li­za tam­bién a la ver­sión con alcohol, ya que com­par­ten nom­bre.

En reali­dad, las mar­cas cui­dan mucho que las esce­nas no repre­sen­ten una vin­cu­la­ción direc­ta de alcohol y entre­te­ni­mien­to o de con­su­mo soli­ta­rio, ya que la pro­mo­ción a tra­vés de influen­cers res­pe­ta los men­sa­jes de con­su­mo res­pon­sa­ble y se atie­ne a la nor­ma­ti­va legal, inclu­so superán­do­la, dado el alto com­pro­mi­so éti­co de las com­pa­ñías que lide­ran el mer­ca­do de las espi­ri­tuo­sas.