Los retos y tendencias para las empresas que trae el 2021

Los retos y tendencias para las empresas que trae el 2021

La cri­sis del coro­na­vi­rus ha ace­le­ra­do la revo­lu­ción digi­tal pre­vis­ta para los pró­xi­mos cin­co años, y ha cam­bia­do en con­se­cuen­cia el para­dig­ma de la ges­tión empre­sa­rial. La direc­ción y los depar­ta­men­tos de recur­sos huma­nos de todas las empre­sas no son una excep­ción, y están sur­gien­do nue­vas ten­den­cias en el sec­tor que pro­me­ten afian­zar­se en 2021.

El año 2020 ha sido todo un reto a nivel empre­sa­rial. La pan­de­mia ha supues­to para SumaCRM y para las demás com­pa­ñías una opor­tu­ni­dad para acom­pa­ñar a sus clien­tes y apo­yar a sus tra­ba­ja­do­res”, sub­ra­ya María Guz­mán, Mar­ke­ting Offi­cer de SumaCRM.

La exper­ta seña­la que “en este ejer­ci­cio hemos apren­di­do que no se pue­de dar nada por sen­ta­do, que las con­di­cio­nes pre­sen­tes en el mer­ca­do y los con­su­mi­do­res pue­den cam­biar drás­ti­ca­men­te y, por eso, hemos de estar pre­pa­ra­dos para adap­tar­nos a las nue­vas cir­cuns­tan­cias, sean las que sean”. Para ello, des­de la empre­sa de CRM plan­tean varias ten­den­cias y los gran­des retos a tener en cuen­ta para pre­pa­rar en 2021:

  • Lide­raz­go en remo­to. Man­te­ner las dis­tan­cias es un hecho que se man­ten­drá por mucho tiem­po y en este esce­na­rio el nue­vo desa­fío será cómo las empre­sas apli­ca­rán méto­dos de ges­tión de equi­pos que tele­tra­ba­jan al 100%. Los pró­xi­mos meses serán cla­ve para defi­nir la rees­truc­tu­ra­ción de los mode­los de lide­raz­go, uno que pre­mie a aque­llos líde­res que dan espa­cio de cre­ci­mien­to, con­fian­za y crea­ti­vi­dad a sus tra­ba­ja­do­res.
  • Cul­tu­ra empre­sa­rial. El equi­po es impor­tan­te. Es nece­sa­rio hacer pla­nes para cohe­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res, por lo que una caña o unas tapas el vier­nes pue­de ser exac­ta­men­te lo que el equi­po nece­si­te para des­co­nec­tar en estas fechas. Una cita infor­mal pue­de apor­tar una moti­va­ción extra para aca­bar la sema­na y afron­tar la pró­xi­ma con ener­gía, aun­que sea de for­ma vir­tual. Tam­bién exis­te la posi­bi­li­dad de hacer cla­ses de yoga de for­ma onli­ne.
  • Reunio­nes pro­duc­ti­vas. La gran mayo­ría de las reunio­nes son para vol­ver a poner a todo el mun­do en el mis­mo bar­co o bien para mejo­rar pro­ce­sos. Lo bueno es que se pue­de anti­ci­par el pro­ble­ma. La solu­ción es hacien­do ‘cere­mo­nias’ de meto­do­lo­gías ági­les. Como por ejem­plo con Daily Stan­dups, una reu­nión dia­ria que se hace de pie, de solo 15 minu­tos y en la que cada per­so­na res­pon­de tres pre­gun­tas: ¿qué hice ayer?; ¿qué voy a hacer hoy?; ¿qué me blo­quea? Gra­cias a esta cere­mo­nia todo el mun­do está en el mis­mo bar­co.
  • Cohe­sión de equi­po y moti­va­ción del per­so­nal. El 2021 será un ejer­ci­cio ideal para poner énfa­sis en la expe­rien­cia de los emplea­dos. Una de las inno­va­cio­nes espe­ra­das en recur­sos huma­nos es la con­so­li­da­ción de la expe­rien­cia pro­fe­sio­nal como eje tan­gen­cial de cual­quier orga­ni­za­ción. Los emplea­dos feli­ces no solo son sinó­ni­mo de per­so­nas salu­da­bles, sino tam­bién de pro­duc­ti­vi­dad, leal­tad a la empre­sa y com­pro­mi­so con los obje­ti­vos glo­ba­les a lar­go pla­zo.
  • Nue­vas incor­po­ra­cio­nes y for­ma­ción onli­ne. Para evi­tar que los tra­ba­ja­do­res deci­dan dejar la empre­sa es nece­sa­rio cono­cer sus moti­va­cio­nes para que­dar­se; pero, en el caso de que se pro­duz­ca una baja, la ‘entre­vis­ta de sali­da’ pue­de ser útil para cerrar la rela­ción labo­ral e inves­ti­gar los moti­vos que empu­jan al tra­ba­ja­dor a ter­mi­nar su carre­ra en la com­pa­ñía. Por otro lado, otra nove­dad en recur­sos huma­nos es el uso del big data para opti­mi­zar el desem­pe­ño de la ges­tión huma­na y para agi­li­zar el pro­ce­so de con­tra­ta­ción. Las nove­da­des y ten­den­cias en recur­sos huma­nos son múl­ti­ples y las posi­bi­li­da­des de futu­ro que pro­me­ten las tec­no­lo­gías digi­ta­les 4.0 y la vir­tua­li­dad pare­cen no tener lími­te en su uso. Y es que, al con­tra­rio de lo que se temía en el pasa­do, la tec­no­lo­gía se ha con­ver­ti­do en uno de los pila­res para huma­ni­zar pro­ce­sos y ges­tio­nar el talen­to.

Crear un Pro­ject Mana­ge­ment Plan 2021 será cla­ve

El gran maes­tro Yoda dijo una vez: ‘Hacer o no hacer. No sir­ve inten­tar, solo hacer’. Este pró­xi­mo 2021 será un año con muchos retos y de pro­yec­tos nue­vos. Es por eso por lo que des­de SumaCRM seña­lan que “un equi­po nece­si­ta una base sóli­da, una guía que mues­tre paso a paso para con­se­guir todo obje­ti­vo pro­pues­to”. Des­de la empre­sa de CRM seña­lan que las peque­ñas y media­nas com­pa­ñías nece­si­ta­rán en 2021 lo que se cono­ce como Pro­ject Mana­ge­ment Plan, el cual cuen­ta con estos cin­co pasos:

  • Deter­mi­nar el alcan­ce de cada pro­yec­to: Con­sis­te en defi­nir el resul­ta­do final y qué se nece­si­ta para con­se­guir­lo; por ejem­plo, se quie­re cap­tar un núme­ro deter­mi­na­do de clien­tes (esto sería el resul­ta­do final) y las accio­nes a imple­men­tar son cam­pa­ñas de mar­ke­ting, crea­ción de con­te­ni­dos, etc.
  • Crear un esque­ma del pro­yec­to: Des­pués de defi­nir el paso ante­rior, es el momen­to de pro­yec­tar­lo de for­ma visual para el equi­po. Aquí se pue­de crear un docu­men­to acce­si­ble a todos, el cual mues­tre el pano­ra­ma y esta­tus del pro­yec­to, avan­ces en temas de comu­ni­ca­ción, pre­su­pues­tos, etc.
  • Pla­ni­fi­ca­ción: En este nivel se debe deta­llar cada acción jun­to con sus fechas ten­ta­ti­vas de cul­mi­na­ción, para que el pro­yec­to sea más com­pren­si­ble para todo el equi­po.
  • Asig­na­ción de roles: Cuan­do se asig­nan fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des, no solo se crea una lis­ta de emplea­dos por cada obje­ti­vo, sino tam­bién se debe pre­ver el cómo hay que dis­tri­buir los recur­sos para lograr gran­des resul­ta­dos.
  • Revi­sar el pro­yec­to con el equi­po: Final­men­te, es impor­tan­te que todos en la empre­sa tra­ba­jen jun­tos en el Pro­ject Mana­ge­ment Plan para ver si todas las tareas se asig­na­ron de for­ma correc­ta y cada miem­bro del equi­po ten­ga sufi­cien­te tiem­po para com­ple­tar­las.

Como direc­tor de pro­yec­to es impor­tan­te que expli­ques lo que sig­ni­fi­ca cada estra­te­gia a imple­men­tar a cada uno de los miem­bros de tu equi­po. Es más, el pro­ce­so de crear un plan de ges­tión de pro­yec­tos siem­pre es una cons­tan­te. A medi­da que tu plan avan­ce, des­cu­bri­rás que nece­si­ta­rás algu­nas revi­sio­nes y ajus­tes para que el esfuer­zo de todos sea exi­to­so”, con­clu­ye María Guz­mán.