Los primeros resultados de WPP sin Sorrell muestran una caída del 0,1% en sus ventas

WPP aho­ra da sus pri­me­ros pasos sin ir de la mano de Sir Mar­tin Sorrell. No sor­pren­de que el hol­ding publi­ci­ta­rio infor­me de un caí­da neta de sus ven­tas del 0,1% duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2018. Aún así, se tra­ta de un ren­di­mien­to mejor del espe­ra­do por los ana­lis­tas, que pre­di­je­ron una caí­da del 1% de las ven­tas. Robert Quar­ta, execu­ti­ve chair­man del gru­po, ha expre­sa­do que los resul­ta­dos están “en línea con nues­tras expec­ta­ti­vas”.

Las cifras tam­bién mues­tran un aumen­to de las ven­tas del 1,6% en Rei­no Uni­do y del 2,3% en Asia y Amé­ri­ca Lati­na. En cam­bio, Amé­ri­ca del Nor­te y Euro­pa Occi­den­tal caye­ron un 2,4% y un 0,2%, res­pec­ti­va­men­te.

En tér­mi­nos gene­ra­les, el gru­po seña­ló que sus ingre­sos dis­mi­nu­ye­ron un 4%, mien­tras que sus ven­tas netas caye­ron un 5,1%. Los recien­te­men­te nom­bra­dos chief ope­ra­ting offi­cer, Mark Read y Andrew Scott, han expre­sa­do en un comu­ni­ca­do que espe­ran aho­ra ofre­cer una mira­da más moder­na a su estra­te­gia, y espe­ran que el gigan­te publi­ci­ta­rio vuel­va a la sen­da del cre­ci­mien­to.

Nues­tra prio­ri­dad es cen­trar­nos en el cre­ci­mien­to”, han expre­sa­do. “Abor­da­re­mos de mane­ra proac­ti­va las par­tes de nues­tro nego­cio que no rin­den correc­ta­men­te, y debe­mos ase­gu­rar­nos de que nues­tro capi­tal se des­plie­gue en aque­llas áreas que cre­cen más rápi­do, maxi­mi­zan­do el valor para los accio­nis­tas”, seña­lan.

Miran­do hacia delan­te, nos acer­ca­re­mos toda­vía más a nues­tros clien­tes y pro­por­cio­na­re­mos solu­cio­nes más rápi­das, ági­les e inte­gra­das, con datos y tec­no­lo­gía en su cora­zón, sim­pli­fi­can­do el acce­so a la enor­me can­ti­dad de talen­to, crea­ti­vi­dad y habi­li­da­des que tene­mos den­tro de WPP”. Asi­mis­mo, Read y Scott han ase­gu­ra­do que la mejor mane­ra de res­tau­rar el cre­ci­mien­to de WPP y de todos sus accio­nis­tas es con­cen­trar sus esfuer­zos en esti­mu­lar el cre­ci­mien­to para sus clien­tes, orga­ni­zan­do el gru­po para que esto se mate­ria­li­ce.

Lo que toda­vía no está del todo cla­ro es si el gru­po segui­rá la estra­te­gia de Sorrell de ir con­so­li­dan­do agre­si­va­men­te las agen­cias de WPP, como el eje­cu­ti­vo había pro­me­ti­do antes de dimi­tir. Tam­po­co abor­da­ron los rumo­res que seña­lan que Kan­tar podría ser ven­di­da, como un pri­mer paso para des­man­te­lar par­te del hol­ding.