Según un informe de MasterCard, diversas billeteras electrónicas como Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay o PayPal atrajeron un 97% de pagos a través del móvil en el año 2015, los cuales fueron dirigidos a comprar productos, contratar mejoras de servicio o incrementar la experiencia de sus usuarios. Hace apenas unas semanas, TransferWise, una firma de transferencia de capital, creó un chatbot permitiendo a usuarios de la red social Facebook que transfirieran recursos económicos en su mismo país o al extranjero por medio de Messenger, asegurando no cargar añadidos de transacción.
Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que también pertenece a Facebook, anunció que contratará a un operador de operaciones de transacción en la India para conseguir una plataforma de pagos electrónicos de un usuario a otro. Esto es debido además al hecho de que se prohibieron los billetes de alto valor en India, lo que ha significado un aumento de transacciones por medios digitales como Truecaller, empresa que trabaja en el grupo de pagos móviles bajo la plataforma UPI.
Un estudio de The Ken asegura que Whatsapp se está planteando trabajar a través de UPI, un sistema de pagos interbancario financiado por el gobierno para empezar a autorizar pagos entre usuarios en los próximos seis meses. Aunque es verdad que ya contamos con compañías globales que permiten el pago digital, para Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, y para otras redes sociales, se trata de una ocasión de oro para conseguir ganar más mercado o nuevos perfiles de usuarios en las plataformas de Facebook, Whatsapp o incluso Instagram.