Los medios digitales acaparan ya el 40% de la audiencia informativa total

El pro­ta­go­nis­mo de los medios digi­ta­les espa­ño­les sigue cre­cien­do: aglu­ti­nan ya el 40% de la audien­cia infor­ma­ti­va total en Espa­ña. Los gene­ra­lis­tas onli­ne han incre­men­ta­do su audien­cia un 49% des­de 2017 y, muy por enci­ma, los medios digi­ta­les espe­cia­li­za­dos lo han hecho en un 81% des­de el mis­mo año.

Son algu­nas de las cifras que des­ve­la el Panel de Audien­cias 2015–2021 ela­bo­ra­do por Rebold, com­pa­ñía de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción que dise­ña solu­cio­nes inno­va­do­ras a par­tir de la inte­li­gen­cia de la data y la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca. El infor­me apor­ta una visión de la evo­lu­ción del con­su­mo infor­ma­ti­vo mul­ti­ca­nal en Espa­ña duran­te los últi­mos años y da cla­ves sobre las prin­ci­pa­les ten­den­cias.

Con este aná­li­sis que­re­mos ayu­dar a las mar­cas a com­pren­der qué cana­les y medios uti­li­zan los ciu­da­da­nos para infor­mar­se, y las ten­den­cias que apun­ta este com­por­ta­mien­to diná­mi­co, para que las empre­sas pue­dan posi­cio­nar­se ante la socie­dad”, expli­ca David Cas­cant, Country Mana­ger de Rebold Com­mu­ni­ca­tion Espa­ña.

  • Medios digi­ta­les

Los medios onli­ne ini­cia­ron en 2017 una ten­den­cia cre­cien­te que les ha lle­va­do a lide­rar el con­su­mo infor­ma­ti­vo des­de 2019.

Los medios digi­ta­les incre­men­ta­ron de modo gene­ral su noto­rie­dad el año pasa­do en un 4% res­pec­to a 2020.

Los medios gene­ra­lis­tas onli­ne mode­ran su cre­ci­mien­to y suben un 3% en 2021. Los espe­cia­li­za­dos avan­zan un 5% con res­pec­to a 2020. Sobre todo, los rela­cio­na­dos con salud, fami­lia y empleo.

Los medios que tie­nen noti­cias reser­va­das a sus­crip­to­res supo­nen ya el 36% den­tro del top de medios con mayor audien­cia en 2021.

  • Radio

Los espa­cios infor­ma­ti­vos de radio con­so­li­dan la recu­pe­ra­ción logra­da en 2020, cuan­do se con­vir­tie­ron en una impor­tan­te fuen­te de infor­ma­ción a par­tir del esta­do de alar­ma. Acu­mu­lan una recu­pe­ra­ción del 9% des­de 2018.

Los tra­mos hora­rios de 8:00 a 10:00 de la maña­na recu­pe­ran el lide­raz­go; las prin­ci­pa­les emi­so­ras ganan un 11% de oyen­tes en esa fran­ja.

Los mayo­res de 55 años repre­sen­tan la mitad de los oyen­tes de los prin­ci­pa­les espa­cios infor­ma­ti­vos.

  • Tele­vi­sión

Los prin­ci­pa­les cana­les de TV nacio­nal en abier­to pier­den un 11% de audien­cia. Vuel­ven a la ten­den­cia des­cen­den­te que vie­nen expe­ri­men­tan­do des­de 2015.

  • Medios impre­sos

Los medios impre­sos, perió­di­cos y revis­tas se han deja­do un 14% de audien­cia en el año pasa­do. La caí­da es más agu­da en los dia­rios, que pier­den un 28% de lec­to­res en 2021 y acu­mu­lan un des­cen­so del 54% des­de 2015.

Las publi­ca­cio­nes más espe­cia­li­za­das y menos expues­tas a la actua­li­dad y la deman­da de inme­dia­tez resis­ten mejor (deco­ra­ción, esti­lo de vida, fami­lia y salud, ocio y cul­tu­ra, ali­men­ta­ción).