Uno de los medios de comunicación con mayor tradición son los periódicos. Esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas; sin embargo, en un mundo que vive una evolución hacia lo digital, comienza a verse superado.
Un dato que refleja lo anterior es que su nivel de penetración ya no es el mismo, algo que se manifiesta en su capacidad de atraer publicidad. Y, es que hace siete años, la inversión global en periódicos era de 108.000 millones de dólares, pero para 2015 fue de apenas 83.000 millones, según datos de Statista.
Pero, en México, ¿los impresos también pierden presencia ante los digitales? Al respecto, datos de Merca2.0 revelan que durante 2016, ocho de cada diez usuarios ha leído al menos en una ocasión un periódico en su versión online.
Esta tendencia se debe en gran medida al crecimiento de las redes sociales, mismas que se han convertido en una alternativa para los consumidores de noticias, debido a su inmediatez y a la cobertura en tiempo real que ofrecen, cualidad que incluso los propios medios de comunicación tales como los periódicos adoptan. Además de que cada post en alguna red como Twitter o Facebook generalmente vincula a las ediciones online de los medios de comunicación.
El cambio de hábitos en el consumo de información es evidente. Los datos muestran que las audiencias están más familiarizadas con Internet. Sin embargo, aún hacen falta datos para comprender con mayor profundidad el comportamiento del consumo de medios impresos en México.