¿Los medios de comunicación digitales ganan presencia en México?

digiUno de los medios de comu­ni­ca­ción con mayor tra­di­ción son los perió­di­cos. Esas publi­ca­cio­nes por lo gene­ral dia­rias o sema­na­les fue­ron duran­te mucho tiem­po el prin­ci­pal medio de infor­ma­ción de millo­nes de per­so­nas; sin embar­go, en un mun­do que vive una evo­lu­ción hacia lo digi­tal, comien­za a ver­se supe­ra­do.

Un dato que refle­ja lo ante­rior es que su nivel de pene­tra­ción ya no es el mis­mo, algo que se mani­fies­ta en su capa­ci­dad de atraer publi­ci­dad. Y, es que hace sie­te años, la inver­sión glo­bal en perió­di­cos era de 108.000 millo­nes de dóla­res, pero para 2015 fue de ape­nas 83.000 millo­nes, según datos de Sta­tis­ta.

Pero, en Méxi­co, ¿los impre­sos tam­bién pier­den pre­sen­cia ante los digi­ta­les? Al res­pec­to, datos de Merca2.0 reve­lan que duran­te 2016, ocho de cada diez usua­rios ha leí­do al menos en una oca­sión un perió­di­co en su ver­sión onli­ne.

Esta ten­den­cia se debe en gran medi­da al cre­ci­mien­to de las redes socia­les, mis­mas que se han con­ver­ti­do en una alter­na­ti­va para los con­su­mi­do­res de noti­cias, debi­do a su inme­dia­tez y a la cober­tu­ra en tiem­po real que ofre­cen, cua­li­dad que inclu­so los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción tales como los perió­di­cos adop­tan. Ade­más de que cada post en algu­na red como Twit­ter o Face­book gene­ral­men­te vin­cu­la a las edi­cio­nes onli­ne de los medios de comu­ni­ca­ción.

El cam­bio de hábi­tos en el con­su­mo de infor­ma­ción es evi­den­te. Los datos mues­tran que las audien­cias están más fami­lia­ri­za­das con Inter­net. Sin embar­go, aún hacen fal­ta datos para com­pren­der con mayor pro­fun­di­dad el com­por­ta­mien­to del con­su­mo de medios impre­sos en Méxi­co.