Los líderes aportan su testimonio en el Diagnóstico CI 2015

Con la nue­va edi­ción del Diag­nós­ti­co de Comu­ni­ca­ción Inter­na más impor­tan­te de Lati­noa­mé­ri­ca, el tes­ti­mo­nio de los líde­res y res­pon­sa­bles de la CI será una vez más la cla­ve que nos per­mi­ti­rá enten­der hacia dón­de va la ges­tión de esta área tan impor­tan­te en las empre­sas.

bw wpCon­sul­ta­dos acer­ca del valor que tie­ne para el ámbi­to de la Comu­ni­ca­ción Inter­na este Diag­nós­ti­co que rea­li­za BW Comu­ni­ca­ción Inter­na, los prin­ci­pa­les refe­ren­tes han deja­do ver cómo el rele­va­mien­to se va con­vir­tien­do en un dis­pa­ra­dor que enri­que­ce su labor coti­dia­na:

En este sen­ti­do, Gui­ller­mo Manas­se­ro, de Uni­le­ver, sos­tie­ne: “Es una herra­mien­ta cons­tan­te de con­sul­ta, es un espa­cio para seguir apren­dien­do de otros cole­gas y una opor­tu­ni­dad para ampliar el net­wor­king”.

Veró­ni­ca Zam­pa, de Petro­bas Argen­ti­na, agre­ga: “Hemos toma­do varias deci­sio­nes guián­do­nos por el resul­ta­do del diag­nós­ti­co, ajus­ta­do estra­te­gias y revi­sa­do pre­mi­sas con las que tra­ba­já­ba­mos”.

Por su par­te, Andrés Romag­no­li, de Acin­dar, reco­no­ce que “es muy valio­so tener refe­ren­cias sobre la ges­tión y la efec­ti­vi­dad de la comu­ni­ca­ción inter­na en otras empre­sas y paí­ses, para tener más con­tex­to sobre ten­den­cias y reali­da­des dife­ren­tes que pue­dan con­fir­mar hipó­te­sis o apor­ten ele­men­tos nue­vos a nues­tra pro­pia ges­tión. La posi­bi­li­dad de con­tar con infor­ma­ción com­pa­ra­ti­va abre las puer­tas a ins­tan­cias de bench­mark pun­tua­les más cua­li­ta­ti­vas entre pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción”.

La impor­tan­cia de la medi­ción en CI

Medir per­mi­te un pun­to de par­ti­da más cier­to que esen­cial­men­te impli­ca reco­no­cer al otro. La diver­si­dad nos obli­ga a defi­nir accio­nes a par­tir de la con­sul­ta y la medi­ción, reco­no­cien­do el impac­to de esa diver­si­dad”, ase­gu­ra Veró­ni­ca Zam­pa.

Andrés Romag­no­li, en tan­to, dijo que “saber escu­char es uno de los aspec­tos fun­dan­tes de la comu­ni­ca­ción. Sin medir la lle­ga­da, el impac­to y obte­ner feed­back, la comu­ni­ca­ción se vuel­ve auto­rre­fe­ren­cial, leja­na y poco creí­ble. Las medi­cio­nes, jun­to a con­ver­sa­cio­nes regu­la­res y opor­tu­nas con refe­ren­tes de los dife­ren­tes públi­cos son una valio­sa mate­ria pri­ma, ade­más de fuen­te de ins­pi­ra­ción siem­pre fres­ca y nove­do­sa”.

Gui­ller­mo Manas­se­ro, agre­gó ade­más que “es prio­ri­ta­rio y nece­sa­rio. Nos indi­ca qué hace­mos bien y dón­de pode­mos hacer foco para mejo­rar y ayu­dar a refor­zar los obje­ti­vos del nego­cio. A su vez, nos brin­dan herra­mien­tas para poder enca­rar pla­nes de acción para man­te­ner alto el enga­ge­ment de nues­tra gen­te”.

*El Diag­nós­ti­co CI 2015 fina­li­za la toma de encues­tas a las empre­sas más impor­tan­tes de LA a fines de mar­zo y comien­za pos­te­rior­men­te una eta­pa de pro­ce­sa­mien­to de datos que cul­mi­na­rá en la edi­ción de un libro. Con este mate­rial se expon­drá el tra­ba­jo en diver­sas pre­sen­ta­cio­nes.