Los influencers plantean apoyar el producto español para impulsar la economía

Un estu­dio rea­li­za­do por BelAir PR, divi­sión lifesty­le de la agen­cia de comu­ni­ca­ción ESEN­CIAL, y la revis­ta BelAir Maga­zi­ne sobre cómo están vivien­do los influen­cers y micro­in­fluen­cers espa­ño­les el con­fi­na­mien­to, arro­jó intere­san­tes resul­ta­dos.

El 84% de las influen­cers con­si­de­ra que la situa­ción actual dará mayor valor a peque­ños ges­tos y situa­cio­nes coti­dia­nas, como tomar café, pasar más tiem­po con la fami­lia o dar mues­tras de afec­to. Un 35% se mues­tra preo­cu­pa­do por la situa­ción eco­nó­mi­ca y labo­ral que se vivi­rá tras la cri­sis sani­ta­ria, de modo que plan­tean apos­tar por el comer­cio de pro­xi­mi­dad y por el teji­do indus­trial nacio­nal, para no ser tan depen­dien­tes del exte­rior, así como por apo­yar a las PYMES nacio­na­les, lo que, pien­san, ace­le­ra­rá el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción tras la pan­de­mia.

El con­fi­na­mien­to es otra cues­tión que preo­cu­pa a los influen­cers. El 74% de ellos ha lle­va­do bas­tan­te bien la cua­ren­te­na, sobre todo aque­llas per­so­nas que viven solas o en pare­ja, los que han sido madres y padres recien­te­men­te y que han podi­do dis­fru­tar de sus per­mi­sos corres­pon­dien­tes, o fami­lias en las que uno de los miem­bros sin tra­ba­jar ha podi­do dedi­car tiem­po de cali­dad a los hijos.

Por el con­tra­rio, el 10% ha teni­do difi­cul­ta­des para con­ci­liar la vida fami­liar con la labo­ral, mien­tras que el 16% res­tan­te ase­gu­ra haber teni­do alti­ba­jos des­de el comien­zo del esta­do de alar­ma. Aun­que prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de los influen­cers y micro­in­fluen­cers encues­ta­dos con­fir­ma que los pri­me­ros días fue­ron los más duros. En cuan­to al tele­tra­ba­jo, el 45% ya tele­tra­ba­ja­ba antes de la pan­de­mia, por lo que no ha vis­to alte­ra­da su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal. Asi­mis­mo, el 37% ha podi­do con­ser­var su pues­to de tra­ba­jo gra­cias a la implan­ta­ción del tele­tra­ba­jo en sus empre­sas. En este sen­ti­do, solo el 18% ha man­te­ni­do su ruti­na labo­ral fue­ra de casa por per­te­ne­cer a algún colec­ti­vo de tra­ba­jo de pri­me­ra nece­si­dad, como el de los sani­ta­rios o fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do.

Entre las acti­vi­da­des que más se han rea­li­za­do duran­te el con­fi­na­mien­to, el 75% de los influen­cers encues­ta­dos ase­gu­ra haber prac­ti­ca­do ejer­ci­cio de for­ma habi­tual; el 70% indi­ca haber orde­na­do su casa o haber­se embar­ca­do en pro­yec­tos arte­sa­na­les de deco­ra­ción, un por­cen­ta­je simi­lar ha inver­ti­do el tiem­po en la visua­li­za­ción de pelí­cu­las y series o ha deci­di­do coci­nar; mien­tras que el 30% ha dedi­ca­do su tiem­po a la lec­tu­ra. En esta línea, el 65% coin­ci­de en haber apro­ve­cha­do la cua­ren­te­na para rea­li­zar acti­vi­da­des que antes eran invia­bles por fal­ta de tiem­po. Entre ellos, el 30% ha podi­do enfo­car­se en gene­rar más con­te­ni­do para su cuen­ta de Ins­ta­gram e inter­ac­tuar con sus segui­do­res.

En esta línea, Rocío Rodrí­guez, direc­to­ra de con­te­ni­dos de BelAir PR, reco­no­ce la nece­si­dad de impul­sar ini­cia­ti­vas en Espa­ña, como este estu­dio, que per­mi­tan iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des y barre­ras en el entorno social. “Des­de BelAir PR que­re­mos poner espe­cial énfa­sis en el desa­fío que esta­mos vivien­do. Es cru­cial la adap­ta­ción de los influen­cers a los nue­vos tiem­pos y deman­das de los usua­rios. Para ello, hemos que­ri­do arro­jar luz sobre sus figu­ras y cómo están vivien­do tan­to el con­fi­na­mien­to como el pro­ce­so de deses­ca­la­da”, con­clu­ye la direc­to­ra.