Los 'Food Trucks' ganan preferencia en México por parte de los consumidores gracias a su variedad, servicio y ubicación

Los 'Food Trucks' ganan preferencia en México por parte de los consumidores gracias a su variedad, servicio y ubicación

Para millo­nes de per­so­nas en el mun­do, el sen­tir un anto­jo o la nece­si­dad de cubrir una de sus comi­das dia­rias (desa­yuno, almuer­zo, cena) mien­tras se está fue­ra de casa es algo de lo más común, para lo que siem­pre hay un aba­ni­co inmen­so de opcio­nes: pues­tos ambu­lan­tes, carri­tos (hot-dogs y ham­bur­gue­sas), res­tau­ran­tes, fon­das y, por supues­to, los fast food.

Un mode­lo de nego­cio que ha toma­do gran popu­la­ri­dad en el mun­do es el de los lla­ma­dos ‘Food Trucks’; tan sólo en Esta­dos Uni­dos esta indus­tria alcan­zó en 2015 un valor de 856,7 millo­nes de dóla­res, y se pre­vé que para 2019 supere los 985 millo­nes, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.

Los Food Trucks pue­den ver­se como una acción de mar­ke­ting que no tie­ne lími­tes de crea­ti­vi­dad e inno­va­ción, tan­to en el tipo de ali­men­tos a ofer­tar como en el ser­vi­cio, aun­que todas tie­nen una par­ti­cu­la­ri­dad en común: son camio­ne­tas o camio­nes (minibuses/microbuses) acon­di­cio­na­dos para actuar como res­tau­ran­tes o bares sobre rue­das.

Dos de sus cua­li­da­des que sus­ten­ta­ron su éxi­to son su prac­ti­ci­dad (por ser móvi­les y ubi­car­se en pun­tos estra­té­gi­cos), así como la cali­dad de los ali­men­tos que ofre­cen. En Méxi­co tam­bién ganan en popu­la­ri­dad des­de hace algu­nos años y, aun­que han teni­do sus con­tra­tiem­pos en cuan­to a regu­la­cio­nes y acep­ta­ción por otros medios de nego­cios (res­tau­ran­tes y ambu­lan­tes), han gana­do la pre­fe­ren­cia del con­su­mi­dor.

Pero, ¿qué tan ubi­ca­das están las Food Trucks por los comen­sa­les? Datos del Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Merca2.0 reve­lan que el 37,4% de las per­so­nas indi­can que sim­ple­men­te pasó por un sitio y vio un vehícu­lo que ofre­ce este ser­vi­cio. Mien­tras que el 21,3% seña­la que los cono­ció y ubi­có a tra­vés de las redes socia­les, y un 11,3% en Inter­net.

El estu­dio Satis­fac­ción de res­tau­ran­tes, que con­tó con un mues­treo de una encues­ta en la que par­ti­ci­pa­ron 581 per­so­nas, mues­tra que el ‘de boca en boca’ es otra de las prin­ci­pa­les for­mas en que la gen­te se ente­ra de la exis­ten­cia de los Food Truck, ya que el 12,2% seña­la que los ubi­ca gra­cias a la reco­men­da­ción de un ami­go o fami­liar.

foodtruckAl ser peque­ños nego­cios (por más que algu­nos ofrez­can ser­vi­cios gour­met) no cuen­tan con pre­su­pues­tos para imple­men­tar estra­te­gias de mar­ke­ting en gran­des medios, ya que sólo el 8,7% dijo que los vio por tele­vi­sión, mien­tras que el 6,1% a tra­vés de revis­tas y el 1,7% por perió­di­cos.

Un mode­lo de nego­cio como los Food Trucks ofre­ce una nue­va expe­rien­cia al con­su­mi­dor, ya que no sólo se tra­ta de ali­men­tar­se en la calle, sino que se reci­be un ser­vi­cio y un tipo de ali­men­to dis­tin­to, ya que se lle­gan a ofer­tar inno­va­cio­nes culi­na­rias o tipo gour­met.

Nue­va­men­te refe­ri­mos al mer­ca­do esta­dou­ni­den­se, don­de hay más datos sobre el sec­tor, ya que la Natio­nal Res­tau­rant Asso­cia­tion des­cu­brió que, por ejem­plo, un 47% de adul­tos había con­su­mi­do en un Food Truck. Cifras no muy dis­tin­tas, ya que datos de Merca2.0 seña­lan que el 56% las cono­ce.

De este seg­men­to de con­su­mi­do­res, el más alto (56%) era el que con­ta­ba entre 18 y 34 años, es decir, el con­su­mi­dor millen­nial es el que opta por este tipo de ser­vi­cios, por lo que se con­vier­ten en una opor­tu­ni­dad para lle­gar a este tipo de con­su­mi­dor, uno que está dis­pues­to a inver­tir en pro­duc­tos que le ofrez­can una expe­rien­cia inno­va­do­ra pero con ali­men­tos de cali­dad y salu­da­bles.

En con­clu­sión, los datos dejan la noción de que es cla­ve la ubi­ca­ción y un buen mane­jo de redes socia­les para que un Food Truck ten­ga mayo­res opor­tu­ni­da­des para posi­cio­nar­se en el top of mind de la gen­te, ade­más, cla­ro, de un gran ser­vi­cio y cali­dad de sus ali­men­tos, ya que serán su mejor tar­je­ta de pre­sen­ta­ción.