Para millones de personas en el mundo, el sentir un antojo o la necesidad de cubrir una de sus comidas diarias (desayuno, almuerzo, cena) mientras se está fuera de casa es algo de lo más común, para lo que siempre hay un abanico inmenso de opciones: puestos ambulantes, carritos (hot-dogs y hamburguesas), restaurantes, fondas y, por supuesto, los fast food.
Un modelo de negocio que ha tomado gran popularidad en el mundo es el de los llamados ‘Food Trucks’; tan sólo en Estados Unidos esta industria alcanzó en 2015 un valor de 856,7 millones de dólares, y se prevé que para 2019 supere los 985 millones, de acuerdo con datos de Statista.
Los Food Trucks pueden verse como una acción de marketing que no tiene límites de creatividad e innovación, tanto en el tipo de alimentos a ofertar como en el servicio, aunque todas tienen una particularidad en común: son camionetas o camiones (minibuses/microbuses) acondicionados para actuar como restaurantes o bares sobre ruedas.
Dos de sus cualidades que sustentaron su éxito son su practicidad (por ser móviles y ubicarse en puntos estratégicos), así como la calidad de los alimentos que ofrecen. En México también ganan en popularidad desde hace algunos años y, aunque han tenido sus contratiempos en cuanto a regulaciones y aceptación por otros medios de negocios (restaurantes y ambulantes), han ganado la preferencia del consumidor.
Pero, ¿qué tan ubicadas están las Food Trucks por los comensales? Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 37,4% de las personas indican que simplemente pasó por un sitio y vio un vehículo que ofrece este servicio. Mientras que el 21,3% señala que los conoció y ubicó a través de las redes sociales, y un 11,3% en Internet.
El estudio Satisfacción de restaurantes, que contó con un muestreo de una encuesta en la que participaron 581 personas, muestra que el ‘de boca en boca’ es otra de las principales formas en que la gente se entera de la existencia de los Food Truck, ya que el 12,2% señala que los ubica gracias a la recomendación de un amigo o familiar.
Al ser pequeños negocios (por más que algunos ofrezcan servicios gourmet) no cuentan con presupuestos para implementar estrategias de marketing en grandes medios, ya que sólo el 8,7% dijo que los vio por televisión, mientras que el 6,1% a través de revistas y el 1,7% por periódicos.
Un modelo de negocio como los Food Trucks ofrece una nueva experiencia al consumidor, ya que no sólo se trata de alimentarse en la calle, sino que se recibe un servicio y un tipo de alimento distinto, ya que se llegan a ofertar innovaciones culinarias o tipo gourmet.
Nuevamente referimos al mercado estadounidense, donde hay más datos sobre el sector, ya que la National Restaurant Association descubrió que, por ejemplo, un 47% de adultos había consumido en un Food Truck. Cifras no muy distintas, ya que datos de Merca2.0 señalan que el 56% las conoce.
De este segmento de consumidores, el más alto (56%) era el que contaba entre 18 y 34 años, es decir, el consumidor millennial es el que opta por este tipo de servicios, por lo que se convierten en una oportunidad para llegar a este tipo de consumidor, uno que está dispuesto a invertir en productos que le ofrezcan una experiencia innovadora pero con alimentos de calidad y saludables.
En conclusión, los datos dejan la noción de que es clave la ubicación y un buen manejo de redes sociales para que un Food Truck tenga mayores oportunidades para posicionarse en el top of mind de la gente, además, claro, de un gran servicio y calidad de sus alimentos, ya que serán su mejor tarjeta de presentación.