Los envíos internacionales de smartphones baten récords y superan los 1,5 billones de dólares

smartLos últi­mos infor­mes sobre el mer­ca­do de la tele­fo­nía móvil indi­can gran­des cre­ci­mien­tos en un sec­tor que mue­ve millo­nes de dóla­res a nivel inter­na­cio­nal.

Espa­ña es líder mun­dial en núme­ro de usua­rios de smartpho­nes. La pene­tra­ción de estos dis­po­si­ti­vos móvi­les en nues­tro país ha alcan­za­do ya el 87% de la pobla­ción. Una cifra que lle­ga de la mano del nue­vo récord de envíos inter­na­cio­na­les de telé­fo­nos inte­li­gen­tes a nivel inter­na­cio­nal: ya se han supe­ra­do los 1,5 billo­nes de dóla­res.

El sec­tor de la tele­fo­nía y las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes ha expe­ri­men­ta­do un nue­vo repun­te en nues­tro país: según la CNMC, en 2016 los ingre­sos tota­les para este mer­ca­do alcan­za­ron los 8.000 millo­nes de euros. Una cifra que, ata­da a la alta tasa de pene­tra­ción de smartpho­nes en nues­tro país, no deja cabi­da a las dudas.

Aun así, no todo lo que relu­ce es oro: los espa­ño­les tene­mos muchos telé­fo­nos inte­li­gen­tes pero con­su­mi­mos poco Inter­net: “Gene­ral­men­te, segui­mos fián­do­nos más de un sim­ple SMS o una lla­ma­da que de un correo elec­tró­ni­co”, expli­ca Jau­me Mon­ta­né, CEO de Mon­san, empre­sa espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting móvil.

smart2Y es que el mar­ke­ting móvil es otro de los pel­da­ños de esta esca­le­ra: el nue­vo reto del sec­tor de la tele­fo­nía y las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes es adap­tar todo el con­te­ni­do a la pan­ta­lla móvil y posi­bi­li­tar cual­quier tipo de acción. El últi­mo estu­dio de Forres­ter, con­sul­to­ría líder en inves­ti­ga­ción de Inter­net, mar­ca para este ámbi­to un camino de subi­da: la inver­sión de las empre­sas en este tipo de mer­ca­do­tec­nia supe­ra­rá en 2019 a la inver­sión en anun­cios tele­vi­si­vos.

Cada vez más con­su­mi­do­res pre­fie­ren rea­li­zar sus com­pras a tra­vés de la pan­ta­lla de sus smartpho­nes o dis­po­si­ti­vos móvi­les. Se tra­ta de un mode­lo de comer­cio mucho más fácil y ope­ra­ti­vo, al cual las empre­sas se están adap­tan­do muy rápi­da­men­te”, expli­ca Jor­di Sans, tam­bién CEO de Mon­san, com­pa­ñía que ofre­ce API’s para imple­men­tar sis­te­mas de micro­pa­gos y mone­ti­za­ción.

Aun­que el camino a la digi­ta­li­za­ción com­ple­ta de todos los comer­cios está en un hori­zon­te toda­vía difu­mi­na­do, lo que está cla­ro es que la reali­dad digi­tal se ha ins­ta­la­do de mane­ra cómo­da entre noso­tros. Una reali­dad que, a pesar de pasar por nues­tras pan­ta­llas, es más pal­pa­ble y tác­til que nun­ca.