Los empresarios españoles ven con optimismo el 2016

Las empre­sas espa­ño­las se encuen­tran entre las más opti­mis­tas de Euro­pa de cara a 2016, según la Encues­ta de Pers­pec­ti­vas Empre­sa­ria­les en Espa­ña y Euro­pa 2016, ela­bo­ra­da por Euro­cá­ma­ras con la par­ti­ci­pa­ción de la Cáma­ra de Comer­cio de Espa­ña. La encues­ta reco­ge la opi­nión de más de 60.000 empre­sas euro­peas, de las cua­les 3.208 son espa­ño­las.

economia

De los cua­tro pará­me­tros del estu­dio (ven­tas nacio­na­les, expor­ta­cio­nes, empleo e inver­sión), se espe­ra una mejo­ra de los resul­ta­dos en los tres pri­me­ros, y en el de inver­sión la expec­ta­ti­va es simi­lar a la recien­te ges­tión. En los cua­tro indi­ca­do­res, la pers­pec­ti­va de las empre­sas espa­ño­las es más opti­mis­ta que la media euro­pea.

A la luz de los datos de la encues­ta, la Cáma­ra de Comer­cio de Espa­ña esti­ma que la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se man­ten­drá diná­mi­ca a lo lar­go de 2016 y la tasa de cre­ci­mien­to podría situar­se ape­nas por deba­jo del 3%, cifra sufi­cien­te­men­te inten­sa para que la eco­no­mía espa­ño­la siga crean­do empleo.

Este con­tex­to favo­ra­ble debe­ría ser afian­za­do por un entorno polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal esta­ble que dina­mi­ce las con­di­cio­nes en las que las empre­sas pue­dan desa­rro­llar su acti­vi­dad. Asi­mis­mo, según la Cáma­ra de Espa­ña, se debe­rían aco­me­ter refor­mas estruc­tu­ra­les y lle­gar a acuer­dos de Esta­do en ámbi­tos cla­ve para la eco­no­mía, con el fin de incre­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad.

Man with ChartExpor­ta­cio­nes

Duran­te 2015, las expor­ta­cio­nes han teni­do un com­por­ta­mien­to muy posi­ti­vo, según las empre­sas de la mayo­ría de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en la encues­ta. En 2016, las com­pa­ñías euro­peas pre­vén que la evo­lu­ción de las ven­tas al exte­rior sea aún mejor que la del año ante­rior. Las fir­mas espa­ño­las son las segun­das más opti­mis­tas en esta varia­ble, por detrás de Por­tu­gal, que lide­ra el ran­king, en tan­to que Hun­gría se ubi­ca como el país más pesi­mis­ta res­pec­to a sus ven­tas en mer­ca­dos exte­rio­res.

Ven­tas nacio­na­les

Para 2016, las empre­sas euro­peas augu­ran una mejo­ra de las ven­tas en sus res­pec­ti­vos paí­ses res­pec­to a las regis­tra­das en 2015. Las espa­ño­las se sitúan por enci­ma de la media euro­pea, con­cre­ta­men­te en el 5º lugar del ran­king de paí­ses con mejo­res resul­ta­dos. Por­tu­gal, Croa­cia, Ruma­nía y Litua­nia ante­ce­den a Espa­ña, mien­tras que Aus­tria, Chi­pre y Hun­gría son los paí­ses más pesi­mis­tas sobre la evo­lu­ción de esta varia­ble en 2016.

Empleo

Las pre­vi­sio­nes de las empre­sas euro­peas sobre crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en 2016 son posi­ti­vas, sobre todo en Por­tu­gal, Ruma­nía y Croa­cia. En cuan­to a las espa­ño­las, espe­ran que su evo­lu­ción sea lige­ra­men­te mejor en 2016, por enci­ma de la media euro­pea. Aus­tria, Hun­gría e Ita­lia vuel­ven a ser las más pesi­mis­tas sobre la evo­lu­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo y creen que des­trui­rán empleo.

Inver­sión

Las expec­ta­ti­vas de inver­sión para 2016 tam­bién son favo­ra­bles para las com­pa­ñías de la mayo­ría de los paí­ses. En muchos de ellos estas pers­pec­ti­vas son mejo­res que los resul­ta­dos alcan­za­dos en 2015, sobre todo entre las empre­sas de Por­tu­gal, Litua­nia y Eslo­ve­nia. En Espa­ña, las pers­pec­ti­vas son lige­ra­men­te peo­res que en 2015, aun­que se man­tie­nen por enci­ma de la media euro­pea. En Aus­tria y Hun­gría se encuen­tran las empre­sas más pesi­mis­tas sobre la evo­lu­ción de esta varia­ble.

economia3Con­di­cio­nan­tes de la acti­vi­dad empre­sa­rial

Por lo que se refie­re a los con­di­cio­nan­tes de la acti­vi­dad empre­sa­rial para 2016, un 66% de las empre­sas seña­lan a la deman­da nacio­nal como el prin­ci­pal fac­tor, segui­do de los cos­tes labo­ra­les para el 40% de los encues­ta­dos y el pre­cio de la ener­gía para el 30%. Las medi­das de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca son seña­la­das por el 25% de los empre­sa­rios y las con­di­cio­nes de finan­cia­ción por un 24%.

Resul­ta­dos euro­peos

La mayo­ría de los paí­ses euro­peos se encuen­tran en un ciclo expan­si­vo de acti­vi­dad, con empre­sas que han alcan­za­do resul­ta­dos posi­ti­vos en 2015 y espe­ran mejo­rar­los toda­vía más en 2016. Las expec­ta­ti­vas para 2016 son mejo­res que las de 2015, espe­cial­men­te en ven­tas nacio­na­les y expor­ta­cio­nes, como en el caso espa­ñol. En mate­ria de empleo, las com­pa­ñías tam­bién avi­zo­ran una mejo­ra, pero en este caso el avan­ce es más mode­ra­do. Res­pec­to a la inver­sión, el sal­do de expec­ta­ti­vas es ele­va­do y simi­lar a los resul­ta­dos de 2015.

En cuan­to al gra­do glo­bal de con­fian­za eco­nó­mi­ca por paí­ses, Por­tu­gal y Ruma­nía enca­be­zan el ran­king, segui­das por Croa­cia, Espa­ña y Litua­nia. Ale­ma­nia se sitúa en el pues­to núme­ro 17 de este ran­king e Ita­lia en el 15º, ambos paí­ses por deba­jo de la media euro­pea. Aus­tria y Hun­gría son los dos paí­ses que se sitúan a la cola en cuan­to a gra­do de con­fian­za sobre la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca en 2016.