Los e-cigarettes y otros dispositivos similares estarán bajo el control de la FDA

ecigarrete2En una polé­mi­ca deci­sión, la Food and Drug Admi­nis­tra­tion de Esta­dos Uni­dos (FDA) se dedi­ca­rá por pri­me­ra vez a estu­diar el caso de los ciga­rri­llos elec­tró­ni­cos, en un inten­to de con­tro­lar una indus­tria que ha cre­ci­do rápi­da­men­te en los últi­mos años.

El Con­gre­so con­ce­dió a la FDA auto­ri­dad para super­vi­sar los pro­duc­tos de taba­co en 2009, pero es aho­ra que la agen­cia ha con­clui­do la ela­bo­ra­ción de las reglas para regu­lar los e‑cigarettes y los ciga­rros.

Las nue­vas regu­la­cio­nes cubren pro­duc­tos que van des­de ciga­rros y taba­co para pipas, has­ta las “lapi­ce­ras” de vapor y los vapo­ri­za­do­res recar­ga­bles. Las reglas prohí­ben las ven­tas a meno­res y las mues­tras gra­tis, obli­gan a ubi­car adver­ten­cias en los paque­tes y lla­man a los fabri­can­tes de pro­duc­tos lan­za­dos des­pués de 2007 a bus­car el per­mi­so de la FDA para per­ma­ne­cer en los estan­tes de los comer­cios.

Las nor­mas impac­ta­rán a gran­des com­pa­ñías como Rey­nolds Ame­ri­can y Altria Group, y tam­bién a juga­do­res más peque­ños de la indus­tria de e‑cigarettes y el vapor, que fue valua­da en 5.200 millo­nes de dóla­res en 2015.

La regu­la­ción se hizo real­men­te nece­sa­ria a medi­da que el cre­ci­mien­to de estos rubros con­tras­ta­ba con las tasas decli­nan­tes de los ciga­rri­llos tra­di­cio­na­les, afir­ma­ron fun­cio­na­rios de la salud.

ecigarreteMien­tras el uso de ciga­rri­llos por par­te de meno­res de 18 años ha caí­do, la uti­li­za­ción de otros pro­duc­tos de nico­ti­na, inclu­yen­do los e‑cigarettes, ha dado un fuer­te sal­to”, dijo Syl­via Bur­well, secre­ta­ria de Salud y Ser­vi­cios Huma­nos de Esta­dos Uni­dos. “Todo esto está crean­do una nue­va gene­ra­ción de esta­dou­ni­den­ses que corre el ries­go de la adic­ción”.

Fla­gran­tes prác­ti­cas

Las regu­la­cio­nes son un movi­mien­to en la direc­ción correc­ta, y se hacen nece­sa­rias accio­nes adi­cio­na­les de la FDA para redu­cir la atrac­ción que ejer­cen los pro­duc­tos de taba­co sobre la gen­te joven”, dijo la Ame­ri­can Can­cer Society Can­cer Action Net­work.

La FDA debe­ría tomar inme­dia­tas accio­nes para tra­tar el tema del atrac­ti­vo de los sabo­res para la juven­tud en todos los pro­duc­tos y las fla­gran­tes prác­ti­cas de mar­ke­ting de la indus­tria”, mani­fes­tó en un comu­ni­ca­do Chris Han­sen, pre­si­den­te del gru­po. “La indus­tria del taba­co ha saca­do una com­ple­ta ven­ta­ja de la fal­ta de regu­la­cio­nes en estos temas”, sen­ten­ció.

Las com­pa­ñías ten­drán 24 meses para pre­sen­tar apli­ca­cio­nes pre­vias al mer­ca­do para sus pro­duc­tos, según la nor­ma. La FDA enton­ces ten­drá un año para revi­sar esa infor­ma­ción, duran­te el cual los pro­duc­tos podrán per­ma­ne­cen a la ven­ta.

Los fabri­can­tes “esta­ban bus­can­do este com­pro­mi­so”, dijo Ken­neth Shea, un ana­lis­ta de Bloom­berg Inte­lli­gen­ce. “La pre­gun­ta crí­ti­ca que nadie real­men­te sabe con­tes­tar aho­ra es si la FDA lle­ga­rá a la con­clu­sión de que estos nue­vos pro­duc­tos son o no segu­ros para la salud”.

La acción de la FDA es el comien­zo de “un pro­ce­so crí­ti­co para mejo­rar drás­ti­ca­men­te la salud públi­ca del país”, afir­mó David Howard, voce­ro de la taba­ca­le­ra Rey­nolds. “Los fuma­do­res debe­rían tener infor­ma­ción y edu­ca­ción pre­ci­sas sobre los pro­duc­tos que son poten­cial­men­te menos ries­go­sos que los ciga­rri­llos”, aña­dió en un email. “Espe­ra­mos dis­cu­tir con la FDA cómo esta­ble­cer mejor una estruc­tu­ra razo­na­ble para revi­sar y apro­bar los nue­vos pro­duc­tos, para que los bene­fi­cios para la salud públi­ca pue­dan alcan­zar­se rápi­da­men­te”.

Aun­que Atria toda­vía está estu­dian­do las reglas, la com­pa­ñía quie­re que la FDA cam­bie el año des­pués del cual tie­nen que ser revi­sa­dos los nue­vos pro­duc­tos para una fecha pos­te­rior a 2007, y apo­ya una legis­la­ción que está aho­ra en el Con­gre­so para tal efec­to, dijo Ste­ve Callahan, un por­ta­voz de la com­pa­ñía.

Para blo­quear las reglas

Los repu­bli­ca­nos se movie­ron el mes pasa­do para blo­quear la regu­la­ción de la FDA, al agre­gar len­gua­je a un borra­dor de la FDA que podría lle­gar a la Cáma­ra Baja en los pró­xi­mos días. El Comi­té de Apro­pia­ción del Sena­do tie­ne toda­vía que tra­ba­jar en su ver­sión de la ley.

Las reglas son “sólo otro ejem­plo del exce­so regu­la­to­rio del gobierno de Oba­ma y de su men­ta­li­dad abso­lu­ta­men­te intru­si­va”, dijo el repre­sen­tan­te Tom Cole, repu­bli­cano de Oklaho­ma, en una decla­ra­ción. El len­gua­je del tex­to de la FDA que él pro­po­ne “provee el mis­mo esque­ma para los nue­vos pro­duc­tos del taba­co sin la nece­si­dad de suje­tar a los peque­ños nego­cios a regu­la­cio­nes inne­ce­sa­rias y sin tra­tar como chi­cos inge­nuos a los adul­tos que cum­plen las leyes”.

El uso del e‑cigarette entre los estu­dian­tes secun­da­rios cre­ció un 900% entre 2010 y 2015, dijo la FDA el 5 de mayo, citan­do un estu­dio pre­vio rea­li­za­do por el Cen­ters for Disea­se Con­trol and Pre­ven­tion. Alre­de­dor del 16% de ese gru­po aho­ra usa estos pro­duc­tos, según el estu­dio.

La FDA infor­mó en 2014 que la enti­dad crea­ría reglas por las cua­les los ciga­rri­llos elec­tró­ni­cos ten­drían que pasar por una revi­sión para per­ma­ne­cer en el mer­ca­do. Cuan­do fue nom­bra­do para pre­si­dir la FDA este año, Robert Califf, un car­dió­lo­go, dijo que las reglas eran nece­sa­rias y “de pró­xi­ma apa­ri­ción”.

Esta­mos pen­san­do en esto como el pri­mer paso de una serie de tra­ba­jos que deben ser efec­tua­dos”, mani­fes­tó Robin Koval, chief execu­ti­ve offi­cer del Truth Initia­ti­ve, un gru­po sin fines de lucro dedi­ca­do a ter­mi­nar con el uso del taba­co. “El ‘sal­va­je oes­te’ está lle­gan­do a su fin, y eso es bueno para todos”.