Los consumidores españoles moderan la compra masiva de productos básicos no perecederos

La cri­sis sani­ta­ria des­ata­da en Espa­ña a cau­sa del coro­na­vi­rus, más el corres­pon­dien­te decre­to del Esta­do de Alar­ma en el país, ha deri­va­do en una alte­ra­ción de los hábi­tos de vida de la pobla­ción, con una inci­den­cia direc­ta sobre la deman­da de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y de la com­po­si­ción de la ces­ta de la com­pra. Se ha gene­ra­li­za­do entre la ciu­da­da­nía un com­por­ta­mien­to cono­ci­do como “com­pra de bún­ker”, un apro­vi­sio­na­mien­to masi­vo y com­pul­si­vo para neu­tra­li­zar el mie­do en momen­tos de ais­la­mien­to per­ma­nen­te en casa.

Debi­do a este fenó­meno, Gelt vie­ne hacien­do aná­li­sis sema­na­les de las com­pras en super­mer­ca­dos de toda Espa­ña para poder com­pren­der cómo artícu­los como el papel higié­ni­co lle­ga­ron a aumen­tar tan­to su deman­da. Aho­ra, pare­ce que han cedi­do paso los artícu­los no pere­ce­de­ros en gene­ral, y han des­cen­di­do en el glo­bal de ope­ra­cio­nes. De hecho, es la cer­ve­za el pro­duc­to que más ha vis­to aumen­ta­do su con­su­mo.

Más allá de las pri­me­ras con­clu­sio­nes, el infor­me mues­tra qué pro­duc­tos son los más com­pra­dos. Sin entrar en mar­cas ni en artícu­los con­cre­tos, pare­ce que los pro­duc­tos de lim­pie­za son indis­pen­sa­bles en cual­quier com­pra, tras haber rea­li­za­do ya el aco­pio de pro­duc­tos bási­cos y no pere­ce­de­ros. Ade­más, las con­ser­vas, legum­bres, pla­tos pre­pa­ra­dos y arroz han cre­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

Sin embar­go, de for­ma con­tra­dic­to­ria, los pro­duc­tos cuyo con­su­mo ha aumen­ta­do más no se corres­pon­den con aque­llos que se encuen­tran entre los más com­pra­dos, a excep­ción de las con­ser­vas. Entre los que más han aumen­ta­do su con­su­mo encon­tra­mos algu­nos pro­duc­tos como la cer­ve­za (+78%); los lim­pia­do­res (+34%); el alcohol (+24%) y las con­ser­vas (+23%).

Por su par­te, tan­to sopas (+4,34%) como el vino (-2%) se man­tie­nen rela­ti­va­men­te esta­bles. Y final­men­te, los que han baja­do nota­ble­men­te son el acei­te (-58%); los pla­tos pre­pa­ra­dos (-48%); el arroz (-46%); las legum­bres (-42%); la leche en pol­vo (-36%); el amo­nia­co (-33%); la pas­ta (-33%); el papel higié­ni­co (-10%) y la lejía (-8%).

Car­los Prie­to, CEO y cofun­da­dor de Gelt, inter­pre­ta los resul­ta­dos como “un refle­jo de la evo­lu­ción de la situa­ción que esta­mos vivien­do. Tras unas pri­me­ras com­pras más moti­va­das por el mie­do como reac­ción al con­fi­na­mien­to, aho­ra los ciu­da­da­nos hemos asu­mi­do y des­dra­ma­ti­za­do este hecho y empe­za­mos a ges­tio­nar nues­tro con­su­mo de for­ma más racio­nal. El aco­pio no tie­ne sen­ti­do con el abas­te­ci­mien­to garan­ti­za­do y los ciu­da­da­nos van a ir nor­ma­li­zan­do su con­su­mo”.